Engaños en los presupuestos de mantenimiento

Tanto la instalación como el mantenimiento de un aparato de aire acondicionado pueden llevar a engaños. Estas prácticas son algo muy delicado y que se ha de llevar a cabo con mucha profesionalidad y siempre por técnicos titulados en la materia; el desconocimiento de los consumidores con respecto a estos electrodomésticos se presta a ser aprovechado por estafadores.

Seguramente haya escuchado o leído alguna vez en las noticias los miles de casos que hablan de víctimas engañadas por empresas de aire acondicionado falsas; este tipo de engaños suelen tener lugar en épocas de máxima actividad de los climatizadores, y se asegura la necesidad de revisiones y mantenimientos que no proceden o que, en caso de proceder, se hacen sin ningún conocimiento de la materia.

Engaños en los presupuestos de mantenimiento

Por otra parte, además de las empresas que tratarán de aprovecharse directamente de su buena fe, usted puede encontrarse con compañías que se dediquen realmente a la instalación y el mantenimiento de aires acondicionados, pero que con el fin de ahorrar gastos no contratan a un personal realmente cualificado para el desempeño de esta función. Este trabajo requiere de un título denominado “técnico instalador en aire acondicionado y climatización”, y si usted no se informa de que quien le coloque o repare su dispositivo esté en posesión de éste puede tener problemas. Cabe la posibilidad de que cuando el aparato presente averías y nadie se haga responsable de ellas no pueda recurrir a la ley, dado que es ilegal dedicarse a esta tarea sin dicha titulación; por otro lado, puede sufrir estafas y, en el mejor de los casos, el servicio nunca será adecuado, por lo que como decimos siempre será preferible contar con un especialista.

Personal cualificado

Como ya hemos señalado, instalar y mantener aparatos de aire acondicionado requiere de una preparación específica; en el caso de algunos mantenimientos podrá llevarlos a cabo usted mismo si tiene conocimientos en la materia o si ha sido asesorado previamente por un profesional, pero si no es el caso lo mejor es que usted cuente con personal cualificado. Las funciones que puede realizar un técnico en instalación de aires acondicionados y climatizadores son varias; le vamos a explicar algunas de ellas.

La colocación de su equipo, por supuesto, ha de ser ejecutada por un experto. Nunca confíe en nadie que no esté en posesión del título para estos menesteres o seguramente le acabará trayendo problemas. Después de ser instalado, todo climatizador requerirá de un seguimiento y un cuidado necesarios para un desarrollo adecuado.

Un profesional del aire acondicionado podrá efectuar labores de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. En el primero de los casos, las funciones del especialista pasarán primero por la comprobación de que todo está en orden –conexiones eléctricas, compresores, válvulas, mangueras, ventiladores, etc. –, después por la limpieza de todas las piezas con la frecuencia que conlleve cada una de ellas, y por último vigilará que en su equipo no existan fugas de gas refrigerante, entre otras cosas.

Por otro lado, en cuanto al mantenimiento correctivo el técnico deberá reparar, sustituir o reponer cualquier pieza que se haya deteriorado o averiado por el uso y por el paso del tiempo; en el peor de los casos se tendrá que cambiar la unidad al completo, lo cual también es función de los profesionales del aire acondicionado. Tenga siempre en cuenta que cuanto mayor y mejor sea el mantenimiento preventivo de su climatizador, más tarde aparecerá la necesidad de llevar a cabo el correctivo; asimismo las reparaciones serán más fáciles y económicas y además alargará la vida de su electrodoméstico.

La empresa de aire acondicionado

Cualquier empresa que se precie dedicada tanto a la instalación como al mantenimiento de aire acondicionado tendrá un mínimo de seriedad a la hora de seleccionar a su equipo de profesionales. En Quim Service somos conscientes de la importancia que tiene para usted su climatizador, además de los gastos que éste le supone; si deposita su confianza en nuestra empresa le demostraremos que para nosotros es tan importante como para usted, poniéndolo en manos de un personal titulado y de lo más cualificado. Además, le recomendamos no aceptar trabajos de nadie que no pueda demostrar su formación académica a este respecto, ya que así se ahorrará dinero y problemas; unos problemas que también podemos solucionar, pero que en este caso estaríamos encantados de no tener que hacerlo.

Quim Service

Desde Quim Service le ofrecemos un presupuesto sin compromiso para el mantenimiento de su aire acondicionado.

Guardar

Engaños en los presupuestos de mantenimiento
Nos valoras?