Permisos de instalación de aire acondicionado en viviendas

Os informamos sobre los permisos necesarios para la instalación de aire acondicionado en viviendas en Barcelona. La instalación de equipos de aire acondicionado en viviendas suele ser un respiro para quien da el paso, puesto que si toma esa decisión estará solucionando una cuestión cada vez más necesaria, como es la de solucionar esos insufribles problemas de comodidad que son consecuencia de las molestas temperaturas que en ocasiones se dan. Ahora bien, quizás este respiro no sea tal para quienes han de convivir con los usuarios de estos electrodomésticos, en el más estricto de los sentidos de la palabra; y es que los malos olores son un resultado muy común en aparatos mal conservados o carentes de mantenimiento.

Por otra parte, si atendemos a los ruidos derivados del funcionamiento del grueso de los climatizadores que se comercializan actualmente en el mercado, ya son dos los motivos que pueden resultar molestos para quienes comparten espacio con algún usuario de esta máquina salvadora. Pero hay más, porque generalmente los problemas nunca vienen solos; la estética es el tercer pilar que habrán de derribar aquellos que deseen instalar uno de estos aparatos en un inmueble donde convivan con otros vecinos, los cuales a veces se sacan de la manga un cuarto motivo fundamentado en las ganas de dar problemas, y no son pocos los casos.

Con el fin de solucionar este tipo de problemas hay establecidas ciertas leyes y ordenanzas al respecto, dado que a veces no es posible llegar a un punto común que solucione los males de unos y otros dejando satisfechas a ambas partes. De este modo, y como resultado de la viral propagación de estos dispositivos, hace tiempo que se establecieron ciertas normativas al respecto que nunca está de más tener en cuenta.

Normativa para la instalación de aire acondicionado

Por lo general, este tipo de legislaciones que afectan a comunidades relativamente pequeñas de individuos, propone mecanismos de regulación propios para llegar a acuerdos antes de aplicar el peso de la ley; esto quiere decir que la responsabilidad sobre la instalación de los aparatos de aire acondicionado suele recaer en los gobiernos de las localidades, o llegando un poco más lejos, las propias comunidades vecinales donde esto ocurre. Los reglamentos estipulados a estos efectos recogen las soluciones pertinentes cuando no hay arreglo posible entre las partes afectadas, las cuales en ese caso sí tendrían que asistir ante los tribunales.

De este modo, lo que la normativa establece con estos fines no son más que peldaños en una escalera como vías de consenso para alcanzar un acuerdo. Así, lo primero que se señala es que se han de utilizar los lugares particulares para la colocación del equipo externo de los climatizadores en caso de ser posible, y en caso contrario, se recomienda que haya previsto un acuerdo comunitario previo sobre la zona destinada a estos menesteres. Si ninguna de estas posibilidades existe, el consenso debiere lograrse antes de la colocación del aparato, para lo cual debería haber mayoría simple comunitaria.

Las vías judiciales únicamente tomarán parte en estos problemas en el hipotético caso de que se hayan agotado todas las vías anteriormente señaladas, y no haya resultado ninguna solución en ellas. No obstante, si el equipo fuera instalado sin permiso alguno por parte de la vecindad, y transcurrido un tiempo nadie se pronuncia sobre estos hechos, se considerará que ha habido un consentimiento tácito por parte de los vecinos del usuario.

¿Necesito permiso para instalar un aire acondicionado?

Aunque siempre dependerá de las circunstancias de cada usuario, lo más habitual es que se requiera algún tipo de permiso para llevar a cabo la instalación de un equipo climatizador. Teniendo en cuenta las posibles molestias que el mismo pueda causar a propios y ajenos, las comunidades de vecinos y los ayuntamientos de cada localidad son un importante escollo a salvar en cada caso.

Si se trata de un inmueble particular que no forme parte de ninguna comunidad de vecinos y que además tenga la posibilidad de colocar el dispositivo externo de su aire acondicionado en un lugar oculto, no debe haber ningún problema al respecto. Sin embargo, cuando existen reglamentos acerca de la estética del municipio o de la comunidad en particular, habrá que recurrir al consistorio o los vecinos respectivamente, para zanjar posibles problemas antes de llevar a cabo la instalación del electrodoméstico.

Quim Service

En Quim Service llevamos años de experiencia trabajando en el sector de la climatización, y si algo hemos aprendido en lo referente a los permisos, es que la mejor de las soluciones reside en mantenerse informado de las normativas concretas de cada ciudad y comunidad de vecinos. Se trata de la mejor forma de ahorrarse problemas y evitar disgustos y dolores de cabeza derivados de malentendidos o malas intenciones que causen problemas al usuario de estos electrodomésticos. Una vez se conocen estos aspectos, lo único que resta para empezar a disfrutar de sus efectos es su cumplimiento.

En Quim Service podemos ofrecerte un presupuesto aire acondicionado sin compromiso en tu ciudad, Terrassa, Sabadell, Rubí, Montcada i Reixac, Sant Cugat, Matadepera, Sant Quirze, Vacarisses, Viladecavalls, Cerdanyola, Valldoreix y Mollet pero solo tienes que preguntarnos y te ofreceremos un presupuesto para tu aire acondicionado.

Permisos de instalación de aire acondicionado en viviendas
5 (100%) 1 voto
2018-03-12T17:22:43+00:00Consejos|