La eficiencia energética y el consumo de energía

Si usted es uno de los muchos que en los últimos tiempos hemos tenido que comprar cualquier electrodoméstico, habrá apreciado que se han puesto muy de moda esas etiquetas de colores –las que van de rojo a verde– que invaden prácticamente toda la sección que éstos ocupan en la tienda. Este relativamente nuevo sistema de etiquetado es obligatorio y su cometido es el de indicar a los consumidores la eficiencia de cada aparato; pero ¿qué es esto de la eficiencia energética y por qué se ha puesto tan de moda?

La desinformación que hay a este respecto hace que los consumidores cometan equivocaciones al adquirir sus dispositivos, y lo que es más grave, a veces son los propios profesionales quienes alimentan esta ignorancia para convencer al cliente de que actúe según sus intereses comerciales. Una de las cosas a tener en cuenta con respecto a este baremo, es que en ocasiones merece más la pena invertir en electrodomésticos algo más caros, puesto que a la larga pueden hacerle ahorrar en sus facturas.

Vamos a explicar detenidamente algo que no requiere de datos técnicos ni complicaciones para ser entendido, sino más bien de la voluntad de emisor y receptor de transmitir un mensaje claro y libre de beneficios. Una de las prioridades de Quim Service es mantener informados a sus clientes, y esas intenciones son las que motivan que ofrezcamos este tipo de datos, con los cuales pretendemos únicamente dar apoyo a los usuarios para que hagan la elección más conveniente para su bolsillo en cada caso.

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de esta característica nos referimos a la capacidad de cualquier aparato para funcionar invirtiendo el mínimo gasto posible de energía; de esta forma, cuando vemos los etiquetados hemos de fijarnos en la escala que habitualmente va de la letra “A” a la letra “G”, donde la primera es de color verde y según avanzan las letras del alfabeto se va aclarando hasta convertirse en amarillo, posteriormente en naranja y por último llegará al color rojo de la letra “G”.

Cuando más se acerque al color verde la certificación de un electrodoméstico, más eficiente será éste energéticamente. Además de esto, el etiquetado debe mostrar también los datos de gasto anual medio de energía y las emisiones medias anuales de CO2; algo que hay que tener claro es que este aspecto no afecta únicamente al ahorro individual de cada consumidor, sino que también es importante con respecto al medio ambiente y la contaminación derivada de nuestros gastos energéticos.

Al mismo tiempo, esto no se reduce exclusivamente a los aparatos, sino que afecta también a instalaciones e inmuebles, los cuales según las normativas actuales deben ajustarse a unos parámetros concretos. Las leyes obligan a cumplir con esto para reducir las emisiones de CO2, pero la realidad es que solamente se cumple de forma total en las edificaciones modernas, puesto que modificar esto supone un trabajo costoso con su consiguiente gasto económico.

El ahorro y la eficiencia energética

El precio de la energía en general –sea del tipo que sea– aumenta constantemente y hace que sea muy positivo tener en cuenta esta clase de certificados que suponen un gran ahorro para el consumidor medio. En la actualidad, las energías renovables y la evolución de las tecnologías han propiciado la existencia de ciertas facilidades con las que la ciudadanía podría contrarrestar el peso de las facturas.

Con respecto a esto, lo más recomendable es contar siempre con el asesoramiento de profesionales entendidos en la materia y con cierta experiencia en el sector –más todavía cuando han vivido épocas pasadas en su recorrido laboral, con la presencia de electrodomésticos que no se ajustaban a estos parámetros–; dejarse aconsejar por personal cualificado resultará en buenas elecciones, aunque siempre es mejor contar con segundas, o incluso terceras opiniones para contrastar la información y comprobar que el asesor no tiene malas intenciones enfocadas únicamente hacia sus intereses.

Quim Service

Pida ya su presupuesto en Quim Service; somos una empresa con una alta experiencia en el sector de la climatización y otros electrodomésticos, y llevamos trabajando con la eficiencia energética desde los principios de su evolución hasta cobrar la importancia que tiene en la actualidad. De este modo, los profesionales que ponemos a su disposición para darle asesoramiento, así como en la instalación y el mantenimiento de diferentes sistemas, son técnicos notablemente cualificados y formados a estos efectos. Asimismo, somos una compañía completamente volcada con sus clientes, para quienes buscamos su máximo ahorro y beneficio, brindando siempre varias opciones para su elección e informándole acerca de cuál podría ser la mejor en favor de su bienestar. Nuestro compromiso con el medio ambiente es otra de nuestras cualidades y es algo que queremos compartir con todos los consumidores que cuenten con nosotros para estos cometidos.

La eficiencia energética y el consumo de energía
Nos valoras?
2018-03-12T17:22:42+00:00 Consejos|