Quim Service 2011

Guía completa sobre Aerotermia

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE AEROTERMIA

En el campo del clima, la aerotermia lleva muchos años aplicándose, sobre todo en los países del norte de Europa. Pero en la actualidad, parece ser que, al fin, por normativa, se está instalando en España.

La aerotermia, tal y como nos dice su tecnicismo, es una tecnología que utiliza la energía del aire del medio ambiente para aclimatar el espacio que dispongamos. Es una energía muy limpia y sostenible, porque utiliza en mayor parte el aire, y muy eficiente, porque gasta bien poco.

La bomba de calor por aerotermia es una fuente de energía renovable que permite climatizar una vivienda con éxito, reteniendo la energía en forma de calor a través del aire de nuestro entorno, y que nos permite cubrir la demanda de clima, tanto calefacción como refrigeración, y de agua caliente sanitaria de una vivienda o de la estancia que dispongamos.

También hay más tipos de bombas de calor que utilizan otros recursos como energía. Son el caso de la bomba de calor por geotermia, que utiliza el subsuelo para extraer la energía, y de la hidrotermia, que utiliza el agua para nutrirse de ese poder calorífico.

¿QUE ES LA AEROTERMIA?

La bomba de calor por aerotermia es una máquina térmica que consigue la calidez adecuada para cualquier tipo de vivienda, tanto en invierno como en verano, pudiendo también producir agua caliente sanitaria, de manera sencilla, rentable y honrada con el medio ambiente, utilizando una energía que procede de las fuentes renovables, tal y como es el aire.

La bomba de calor por aerotermia se utiliza para:

TIPOS DE BOMBA DE CALOR:

Las bombas de calor también varían según el medio de intercambio de calor:

Estos sistemas utilizan gases especiales (como por ejemplo el R290) en el interior del circuito para realizar los ciclos de clima. La diferencia está en como se intercambia el calor con el exterior y con la vivienda:

Un sistema de aerotermia aire-agua podría ser como el siguiente esquema:

 

¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

La bomba de calor por aerotermia toma la energía del entorno natural, del aire, del agua o de la tierra, y la transporta al interior de las viviendas, caldeándolas.

También funciona de manera inversa, llevando el calor del interior de las viviendas hacia su exterior, para así aclimatar.

Todo ello, lo realiza de una manera muy eficiente, ya que la bomba de calor por aerotermia es capaz de llevar más calor que la energía eléctrica que consume.

Esta energía se consigue mediante un ciclo termodinámico que utiliza gas refrigerante comprimido a una baja temperatura para poder extraer el calor del aire exterior.

Como podemos ver en este esquema, por cada kW de luz consumida por la bomba de calor por aerotermia, obtenemos 4 kW de energía térmica útil, de los cuales 3 kW son dispensados por energía gratuita.

La bomba de calor por aerotermia, no produce calor, sino que solo transporta el calor de un medio a otro.

La aerotermia al ser un equipo de aire-agua, trabaja solo con tuberías de agua, sin ningún requisito ni limitación frigorífica.

Esta instalación hidráulica, cómoda y flexible, permite dar una solución a cualquier tipo de vivienda, con los mismos requisitos que una calefacción, como la refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria durante todo el año.

TIPOS DE AEROTERMIA:

Las bombas de calor por aerotermia se dividen en dos tipos, cada una de ellas tiene una instalación distinta.

Aerotermia Bibloc:

La aerotermia Bibloc necesita de una instalación frigorífica entre la unidad interior y la unidad exterior.

Dicha unidad exterior funciona con una bomba de calor aire-gas, ya que transfiere la energía del medio ambiente del exterior mediante a un gas refrigerante.

El sistema de aerotermia Bibloc se compone de una unidad interior, llamada intercambiador, para transferir esa energía frigorífica al agua, ya sea para calefacción o aire acondicionado.

El ciclo que se produce en el sistema de aerotermia se puede detallar en 4 pasos técnicos:

  1. Intercambio de calor: El aire exterior entra en contacto con el evaporador a través del serpentín y el gas refrigerante interior se evapora porque esta mucho más frio que el aire que entra.
  2. El gas refrigerante evaporado se mueve hacia el compresor donde se comprime, aumentando así su temperatura.
  3. Intercambio de calor: Ahora el gas refrigerante que se había comprimido entra en el condensador, y cuando se condensa libera todo el calor que sirve para calentar el interior de la estancia. Después, el gas condensado se transforma en líquido refrigerante.
  4. El líquido refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión que hace bajar su temperatura y la presión del refrigerante, y lo retorna al evaporador para que se vuelva a reiniciar el ciclo.

Si se necesita agua caliente sanitaria se debería añadir un depósito de ACS, el cual puede ser separado (mural) o integrado en la unidad interior, junto con el intercambiador.

Aerotermia Monobloc:

En cambio, la aerotermia Monobloc, no necesita de instalación frigorífica entre la unidad exterior y la unidad interior, porque salimos de inmediato con el agua desde la unidad exterior.

Por lo tanto, este sistema funciona con una bomba de calor aire-agua, en virtud a que la energía del medio ambiente se transfiere al circuito hidráulico dentro de la máquina exterior, sin precisar de una instalación frigorífica integrada en la vivienda.

Diferencias entre Aerotermia Bibloc y Monobloc:

Las diferencias técnicas de los dos sistemas son las siguientes:

Bibloc:

Monobloc:

VENTAJAS DE LAS BOMBAS DE CALOR POR AEROTERMIA:

  1. Ahorro:

    • Reduce la factura eléctrica gracias a su elevada eficiencia energética.
  2. Sostenibilidad:

    • Utiliza energía derivada de fuentes renovables y reduce las emisiones de CO2. Es una energía renovable que está recogida en el Código Técnico de la Edificación, y que en la actualidad, es obligatorio su aplicación en Obra Nueva.
    • La aerotermia está incluida dentro de la categoría de energías renovables derivadas de fuentes renovables según la Directiva Europea 2009/28/CE, siempre que la bomba de calor supere un COP de 3.

  1. Confort:

    • Consigue una temperatura perfecta y una óptima calidad del aire. Se pueden combinar sus salidas por radiadores de baja temperatura, conductos, suelo radiante, splits, etc.
  2. Tranquilidad:

    1. Su conservación es muy sencilla.
    2. Es un producto que no produce combustión como las calderas, no hay humo, ni residuos, es como un electrodoméstico más.

  1. Eficiencia:

    • Eleva su capacidad de generar frío o calor, transportando el calor de forma altamente eficiente.
    • Las bombas de calor son una de las tecnologías más eficientes que existen en la climatización porque se extrae hasta un 80% de la energía a través del aire, recurso renovable, y de momento, gratuito. Esta cualidad hace que las bombas de calor por aerotermia eleven la potencia eléctrica del compresor, transportando calor útil de forma eficiente.
    • Las bombas de calor consumen electricidad y producen energía térmica. Sin embargo:
      • Por cada kW eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, genera 4,5 kW de calor (COP de 4,5).
      • Por cada kW eléctrico que utiliza una bomba de calor reversible en modo aire acondicionado, produce 3,5 kW de refrigeración (EER de 3.5).
      • Sólo la geotermia es más eficiente que la aerotermia, pero su precio se duplica y/o triplica, por lo que es más rentable la aerotermia.

  1. Fiabilidad:

    • Es el sistema más utilizado en los sectores con mayores necesidades de climatización.
  2. Funcionalidad:

    • Puede suministrar calefacción, refrigeración y agua caliente mediante un solo equipo. Y no hace falta contratar gas o ir disponiendo de combustible, con la electricidad ya es suficiente para toda la casa.

INCONVENIENTES DE LAS BOMBAS DE CALOR POR AEROTERMIA:

COSTE INICIAL:

El coste inicial es un gran coste comparado con otros sistemas de clima y ACS, pero se compensa a lo largo de los años con el ahorro en el consumo. Su precio de instalación podría oscilar entre los 5.000€ y los 15.000€, además de los equipos.

INSTALACIÓN:

Se necesita instalar una unidad exterior en la vivienda.

En zonas muy frías, con largos periodos de temperatura bajo cero, la eficacia se puede reducir en gran medida. En este caso se tendrá que consumir un mayor % de energía eléctrica. Por lo que no es aconsejable, se debería de optar por otro tipo de sistema, como podría ser la geotermia.

Para que sea lo más eficiente posible, es necesario contar con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, lo que puede suponer un mayor coste o una gran obra en la vivienda.

¿EN QUE CONSISTE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCION POR AEROTERMIA?

La calefacción por aerotermia es aquella que extrae del aire la energía térmica que necesita para calentar el circuito de agua sanitaria que proveerá a la instalación de suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fancoils o incluso radiadores corrientes (aunque la eficiencia de la aerotermia no será la correcta).

Para conseguir calefacción aerotérmica necesitaremos una bomba de calor aire-agua, que extraiga el calor del aire y lo traspase a un circuito de agua caliente sanitaria. Este sistema debe incluir un depósito acumulador, para dar servicio de agua caliente a baños y cocina.

Para que nos hagamos una idea visual, con que complementos, a parte de los equipos técnicos, podemos realizar una instalación de aerotermia. Es decir, como se puede suministrar la aerotermia en tu vivienda:

  1. Podemos disponer de calefacción por aerotermia mediante los siguientes complementos:
    – Equipos de aire acondicionado (aire-gas), como: Splits de pared, conductos, equipo de suelo o techo, aire acondicionado de cassettes.
    – Radiadores de baja temperatura (aire-agua).
    – Fan coils: En este caso tiene un sistema aire-agua, y tienen forma de Split de pared, conductos, equipo de suelo techo o cassette.
    – Suelo radiante.
    – Techo radiante.

  1. También podemos disponer de refrigeración por aerotermia mediante los siguientes complementos:
    – Equipos de aire acondicionado (aire-gas), como: Splits de pared, conductos, equipo de suelo o techo, aire acondicionado de cassettes.
    – Fan coils: Como antes hemos dicho, tienen un sistema aire-agua, y tienen forma de Split de pared, conductos, equipo de suelo techo o cassette.
    – Suelo refrescante.
    – Techo refrescante.

  1. Y por último, también se le puede añadir la disposición de Agua Caliente Sanitaria por aerotermia mediante los siguientes complementos:
    – Depósito de Agua Caliente
    – Bomba de recirculación

¿CUANTO CUESTA LA AEROTERMIA?

Como ya hemos dicho antes, la aerotermia tiene un gran coste inicial comparado con otros sistemas de calefacción, refrigeración y ACS, pero hay que tener en cuenta que es mucho más compacto y eficiente, y que su inversión se compensa con el ahorro en consumo a lo largo del tiempo.

El precio de instalación puede oscilar entre 5.000€ y 15.000€, ya que hay dos modos de aerotermia, una que tiene instalación frigorífica y la otra que no. Además, a parte de este precio se le tienen que añadir los equipos de aerotermia, que serían: la unidad interior, la unidad exterior, el panel solar, los Splits para aire acondicionado, el suelo radiante, el depósito de agua caliente, el controlador de toda la instalación, etc. Todo esto hace que la instalación sea más cara, pero que en realidad valga la pena.

¿Porque vale la pena? Porque, aunque haya una inversión inicial notable, en el momento en que se inicia su uso se obtiene un ahorro estimado del 25% en las facturas de luz, y entonces, se va paliando el ahorro mensual con el gasto de la inversión, y depende del coste, se va amortizando en más o menos tiempo.

También hemos de tener en cuenta, tal y como hemos explicado antes, que, si la vivienda está situada en una zona muy fría, con largos periodos de temperatura bajo cero, la eficiencia se puede reducir bastante, y no saldría a cuenta instalar aerotermia, sería más adecuado hacer una instalación de geotermia.

¿PARA QUE TIPO DE VIVIENDAS SE RECOMIENDA LA AEROTERMIA?

La aerotermia es un sistema ideal para cualquier tipo de vivienda:

Incluso, a día de hoy, hay aerotermia para pisos; por ello es importante tener en cuenta la magnitud de los equipos.

La ley vigente de obra nueva obliga a instalar aerotermia, pero también se puede instalar en reformas, e incluso, se puede adaptar la calefacción por radiadores corrientes con un sistema de aerotermia; aunque no es tan eficiente como instalar una calefacción nueva con radiadores de baja temperatura.

Para que nos hagamos una idea de como podríamos instalar aerotermia en nuestra casa, tendríamos un esquema similar:

Como ya hemos comentado antes, hay muchas variantes para la instalación de aerotermia.

En este caso los equipos que se instalarían serían los siguientes: 2 equipos comunes. El primero, Unidad Exterior + Unidad Interior con ACS, y el segundo es, Unidad Exterior + Unidad Interior donde el depósito de ACS es aislado:

Cuando integramos estos equipos en nuestras instalaciones obtenemos un gran ahorro energético. Un factor que es clave para ser eficiente energéticamente; y para que la instalación de aerotermia nos salga a cuenta.

Los fabricantes de los equipos de bombas de calor por aerotermia han avanzado tecnológicamente para ofrecer distintas capacidades y poder proponer mejor para cada tipo de vivienda.

Como hemos comentado antes, la aerotermia se debe poner en obra nueva, reforma o rehabilitación. En la actualidad, hay múltiples variantes posibles según la capacidad de los equipos, como por ejemplo las siguientes:

La instalación de bombas de calor por aerotermia para calefacción cuesta más que una instalación de calefacción corriente, pero se amortiza bastante rápido.

¿SE PUEDE INSTALAR AEROTERMIA EN MI VIVIENDA?

Casi casi el 100% de las viviendas son válidas para aplicar una instalación de aerotermia. La manera de ejecutar una instalación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria por aerotermia dependerá de si se trata de una obra nueva, reforma; o se pretende aprovechar al máximo, dentro de sus posibilidades, el sistema existente en las viviendas:

Hay que tener en cuenta a la hora de poner aerotermia los requerimientos de espacio que tiene la instalación de aerotermia; y la cercanía con la unidad exterior de la vivienda.

Si necesitas más info sobre aerotermia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, el equipo de Quim Service te atenderá sin ningún compromiso.

Salir de la versión móvil