Combinación de aire acondicionado con ventiladores

Para averiguar si es correcta o no la combinación de un aparato de aire acondicionado y un ventilador tenemos que tener claras las bases del funcionamiento de ambos electrodomésticos. El climatizador enfría el aire; bien sea de la propia habitación o insertado desde el exterior, la función de este aparato es la de convertir las corrientes frías en calientes. Por otra parte, el ventilador, al contrario de lo que piensa la mayoría de gente no enfría, sino que simplemente mueve el aire, provocando una sensación térmica en nuestro cuerpo menor a la real.

aire acondicionado con ventiladores

Como ocurre en el invierno, los días de viento suponen que tengamos que abrigarnos más que los días en los que las temperaturas son las mismas pero no sopla el aire. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo percibe en torno a 8 grados menos de los que realmente tenemos. En este factor están basados los ventiladores y esto es lo que realmente hacen, como decimos, sencillamente mover aire.

En base a esto y en la búsqueda de dos beneficios – ahorro y bienestar – nos planteamos si realmente es positivo o no combinar estos electrodomésticos tan cotizados en épocas de temperaturas incómodas, sobre todo en el verano. Así pues, vamos a realizar un pequeño análisis que nos responda a esta pregunta, fundamentando esta observación sobre la eficiencia energética y los efectos reales de la combinación.

¿El ventilador suma o resta efectos al aire acondicionado?

La realidad es que, por norma general, los ventiladores pueden servir de gran ayuda al aire acondicionado, sobre todo cuando hablamos de los aparatos de techo, que son realmente los que ayudarán en la combinación directa. Teniendo en cuenta lo que hemos explicado del ventilador, si se utiliza simultáneamente con un climatizador, lo que hará será mover el aire que éste desprenda y repartirlo por toda la habitación con una potencia mayor.

Para esto hemos de señalar que existen más factores, como por ejemplo si el habitáculo cuenta o no con un aislante térmico adecuado, que también ayudará bastante. Pero además la humedad existente o el sentido del giro de las aspas del dispositivo siempre contarán para favorecer o entorpecer el sistema de enfriado. Hay quien utiliza un recipiente con agua y cubitos de hielo para ayudar al ventilador en cuanto a frescor y humedad, pero no es lo que estamos buscando.

Otro aspecto que se desconoce es que estos ventiladores de techo también sirven para el invierno, y es aquí donde entra en juego el sentido de las aspas que antes comentábamos; cuando el climatizador ofrece bomba de calor, las aspas del ventilador girarán a la derecha durante las épocas de frío para extender el aire caliente en la habitación. Por otra parte, cuando el uso sea estival, las aspas deberán moverse en el sentido contrario para extender de manera óptima el aire frío, y de este modo ayudaremos al aire acondicionado en sus funciones, ahorrándole más trabajo y sufrimiento.

Eficiencia energética

Si bien es cierto que los ventiladores de pie poco ayudarán al aire acondicionado en su uso simultáneo, no lo es menos que se puede intercalar la utilización de ambos para ahorrar gastos energéticos. En las horas de menos calor el ventilador será una gran ayuda para mantener apagado su climatizador y reducir en las facturas.

Por otra parte, y volviendo a los dispositivos de techo, en este caso la combinación de sendos aparatos en el mismo momento también servirá para ahorrar, dado que con el impulso del ventilador, el aire acondicionado conseguirá enfriar la habitación en mucho menos tiempo y mantenerla en estas condiciones con mucha más facilidad, de manera que también supondrá un ahorro energético. A menor esfuerzo del climatizador, menos gasto de luz, y esto no solamente tendrá resultados positivos para su bolsillo, sino también para el medio ambiente.

Quim Service

En Quim Service tenemos una gran experiencia en el sector de la climatización, su instalación y su mantenimiento, y esto nos ha reportado una serie de conocimientos que queremos compartir con usted para su beneficio. Los consejos que le damos son el resultado de una amplia trayectoria trabajando con aires acondicionados, y buscando siempre los mejores resultados para nuestros clientes, tanto en calidad como en precio y ahorro de energía. Esperamos que esto le dé confianza para contar con nosotros en sus necesidades de asesoramiento, compra, instalación y mantenimiento de equipos climatizadores; estaremos encantados de hacerlo.

Guardar

Combinación de aire acondicionado con ventiladores
4.7 (93.33%) 3 votos
2018-03-12T17:22:43+00:00 Consejos|