Calefacción centralizada

Sistemas de calefacción Central

calefacción centralizadaEn los sistemas de calefacción central, el calor es suministrado por una sola unidad y un sistema de tuberías conduce el fluido térmico  a los radiadores, suelos o techos de las habitaciones y espacios dentro de la casa.

La mayoría de los sistemas de calefacción centralizada utilizan agua caliente que pasa a través de los radiadores o tuberías bajo el suelo, aunque también puede ser utilizado aire. En algunas viviendas los aparatos de calefacción independientes son más utilizados que la calefacción central.

Combustibles para calefacción central

Los combustibles más utilizados son gasoil, leña, pellas, gas o electricidad, pero algunos utilizan fuentes de energía eficiente, tales como bombas de calor, recuperación de calor residual, o la absorción de calor pasivo (por ejemplo, radiación solar).

Aunque tanto el aire como el agua tienen una capacidad de almacenamiento de calor razonable, siempre hay algunas pérdidas de energía entre la unidad de calentamiento y el ambiente. Estas pérdidas de calor se pueden reducir al minimizar la longitud del tramo de conducto / tubo, reduciendo al mínimo el área de sección transversal  (lo que maximiza el caudal), mejorando el aislamiento, y la distribución de los conductos y tubos a través de espacios con temperaturas más cálidas.

Cómo funciona la calefacción centralizada

Un sistema de calefacción central tiene una respuesta más lenta a los cambios en las necesidades de calefacción por estancia o habitación. El retraso se incrementará con la longitud de los conductos y de las tuberías más largas, siendo  mayor, lógicamente, en los sistemas que utilizan agua para transferir calor desde la planta hasta las habitaciones.

La calefacción central implica un coste significativo de inversión inicial en comparación con las opciones de calefacción localizadas. Se puede lograr una eficiencia de 70 a 90% en función del sistema especificado.

La calefacción central se adapta a toda una amplia diversidad de familias: con niños pequeños, ancianos,  personas con una discapacidad o enfermedad a largo plazo, etc.  Las fuentes de calor de baja temperatura en cada habitación son más seguras que los aparatos de alta temperatura debido al menor riesgo por quemaduras.

Ventajas y desventajas de la calefacción central

Ventajas

La calefacción central puede proporcionar la calefacción por convección más eficaz y eficiente de la energía cuando:

  • Las habitaciones tienen control termostático individual.
  • Hay una serie de habitaciones con necesidades de calefacción similares con respecto a la temperatura. (Es más fácil controlar la temperatura si la demanda es similar).
  • Una unidad de calefacción central puede substituir un gran número de aparatos de calefacción individuales.
  • Las fuentes de calor de bajo consumo pueden utilizarse para alimentar la unidad central (por ejemplo, paneles solares o bombas de calor).
  • La combustión de gas, petróleo o combustible sólido se sitúa en un lugar diferente del espacio calentado.

Los inconvenientes de la calefacción central incluyen:

  • Los costes de instalación.
  • Un control limitado sobre la salida de calor dentro de cada espacio individual sin retroalimentación adecuada de cada espacio (por ejemplo, termostatos independientes).
  • Un tiempo de retraso antes de la salida del calor hasta donde se precisa calentar.
  • Flexibilidad limitada (en términos de mover o redimensionar los componentes) para satisfacer las cambiantes necesidades de calefacción.
  • La necesidad de espacio para albergar la unidad de calefacción central.
  • La necesidad de vías adecuadas para tuberías y conductos.

Un adecuado estudio de las opciones para el mejor sistema de calefacción central con sus ventajas y desventajas asociadas requiere una gran cantidad de trabajo. Es muy importante elegir un sistema que sea adecuado para las personas que van a pasar su tiempo en las estancias, para a asegurar su comodidad y confort durante muchos años. La profesionalidad de nuestra empresa pondrá todo su empeño en satisfacer sus necesidades y dudas.

Calefacción centralizada
5 (100%) 7 votos
2018-03-12T17:22:41+00:00Calefacción|