Todo el mundo quiere aire acondicionado, ¿pero el mundo quiere tantos aires acondicionados?

La reciente publicación de un informe sobre el alertante impacto ambiental del auge en el sector de los aires acondicionados; nos lleva a escribir otro artículo sobre los aires acondicionados, y sobre la importancia de que estos electrodomésticos, tan necesarios en ciertas épocas del año, sean lo máximo de eficientes posibles, y a la vez de eficientes, que sean energéticamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El Informe resalta, a la vez que alerta del crecimiento exponencial de este electrodoméstico; que el crecimiento del sector del aire acondicionado, se está produciendo de una forma más considerable, en los países emergentes, como lo son China o India.

Crecimiento de la instalación de aire acondicionado.

Y es que el sector del aire acondicionado, a nivel mundial, está creciendo de una forma desmesurada en ciertos territorios, como lo son los ya citados. Con esto no decimos que no deba crecer, ya que el aire acondicionado es un electrodoméstico muy necesario en ciertas épocas del año, y todo el mundo tiene derecho a disfrutarlo en su casa, trabajo, o durante el tiempo de ocio.

aire acondicionado sostenible

El informe con el que nos basamos, ha sido elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE.UU.); este informe estima que el año 2030, en el mundo se habrán instalado unos 700 millones de electrodomésticos de aire acondicionado, una cifra que aumentaría, según el mismo estudio, hasta los 1.600 millones de unidades de este cómodo electrodoméstico en el año 2050.

Crecimiento desmesurado de aires acondicionados.

Este crecimiento exponencial, y el pronóstico de crecimiento para los 40 años posteriores; solo se pude regular de forma eficiente, si los organismos internacionales regulasen este sector del aire acondicionado. Es por eso que el mismo informe propone que la única solución a este crecimiento desmesurado son políticas globales; que puedan contrarrestar este crecimiento, de esa forma, no se produciría un impacto de tales magnitudes, y a la vez, la generación de energía no sería tan necesaria ni contaminante; ya que a mayor generación de energía, mayores son las emisiones de gases de efecto invernadero; sobre todo en las zonas donde los climas son más cálidos.

Una de las propuestas del mismo estudio de Berkeley; concluye, como nosotros hemos citado al inicio de este mismo artículo; que la clave está en sustituir los electrodomésticos de aire acondicionado por otros de solo un 30% más eficientes energéticamente; las emisiones de los gases refrigerantes se irían reduciendo de forma gradual, y a la vez, el impacto ambiental de dichos electrodomésticos será mucho menor respecto al actual impacto medioambiental.

Emisiones al medio ambiente.

Debemos ser conscientes de las emisiones que produce nuestro aparato de aire acondicionado, y es que no todos los modelos emiten la misma cantidad de gases refrigerantes; es por esa cuestión que debemos optar por el aire acondicionado más energéticamente eficiente.

Para poder controlar nuestro aire acondicionado, y saber si contamina demasiado; además de saber si no es energéticamente eficiente, debemos contratar ciertas revisiones periódicas a nuestro aire acondicionado. De esa forma, el fabricante u otros profesionales; nos indicaran si nuestro aparato de aire acondicionado está en perfectas condiciones, o si es necesario sustituir algunas piezas; tal y como recomiendan la mayoría de los fabricantes. Las revisiones periódicas; aparte de estudiar su eficiencia energética, también evaluarán la seguridad del mismo aparato.

Por otro lado, es muy importante saber que el uso del electrodoméstico del aire acondicionado debe ser de carácter racional; ya que se trata de un aparato de climatización para estar fresco; pero debemos intentar conseguir dicho objetivo sin gastar ninguna barbaridad; es por eso que hay muchos consejos para que el uso del aire acondicionado no sea un gasto extraordinario para nosotros, y a la vez, intentemos todos juntos afectar lo mínimo posible al medio ambiente.

En nuestro artículo de ‘Ahorrar energía con el aire acondicionado’; encontraréis 10 puntos que podéis seguir con un objetivo bien claro; ahorrar energía con tu propio aire acondicionado.

¿Pero nosotros, haremos mucho a favor del medio ambiente?

Según el mismo estudio; que recalca que la substitución de los actuales aparatos de aire acondicionado, por otros que sean un 30% más eficientes, evitarían la emisión de unos 4.000 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera cada año, y un total de 98.000 millones de toneladas de CO2 de hoy hasta el 2050.

La respuesta es afirmativa, sí que podemos hacer mucho a favor del medio ambiente; ya sea siguiendo consejos de bajo consumo energético, y de un consumo eficiente; o cambiando nuestro electrodoméstico de aire acondicionado, por otro más eficiente que el actual. La cuestión es que todos juntos sí que seremos capaces de resolver este problema; con el nivel de contaminación referente a los gases refrigerantes de los aires acondicionados.

Asi que debemos empezar a trabajar para que el simple hecho de encender nuestro aparato de aire acondicionado; no suponga una gran emisión de gases a la atmósfera, y a la vez que contaminemos más el medio ambiente, y nuestro entorno más próximo. Debemos

mantener un aire acondicionado energéticamente eficiente; siempre teniendo al lado una buena ayuda de los mejores profesionales del sector.
Todo el mundo quiere aire acondicionado, ¿pero el mundo quiere tantos aires acondicionados?
5 (100%) 5 votos
2018-07-26T12:52:50+00:00Aire Acondicionado|