¿Se necesitan permisos para instalar el aire acondicionado?

Si usted está pensando en adquirir e instalar un aparato de aire acondicionado se estará planteando si necesita permisos para instalarlo. Una de las cuestiones que se plantea es si requiere de ciertos permisos para poder llevar a cabo dicha instalación, la respuesta correcta es: depende. Sí, depende de varios factores, pero el primero que usted debe tener en cuenta es si comparte inmueble con más gente, porque si así fuera lo más probable es que sí necesite autorización.

permisos para instalar el aire acondicionado

Esto, como todo, tiene ciertos matices. Si usted comparte un edificio con una comunidad vecinal y el aparato que desea instalar se va a encontrar en un punto particular de su vivienda al que no se tiene acceso visual ni puede causar molestias a nadie, seguramente no necesite un consentimiento. Pero cuando su climatizador abra la posibilidad de causar molestias a alguien, deberá pedir permisos.

De esta forma, también existe la probabilidad de que usted tenga que solicitar el beneplácito de la instalación al ayuntamiento de su localidad; esto tendrá lugar siempre que la colocación del equipo requiera ubicarse de manera imperiosa en un lugar a la vista pública. Si el ayuntamiento del municipio tiene ordenanzas establecidas a ese respecto usted tendrá que respetarlas, y si necesita hacer lo contrario deberá pedir permiso.

Normativas para la instalación de su electrodoméstico

A nivel estatal también se esgrimen leyes que hacen referencia a estos asuntos, como es el caso de la ley de Propiedad Horizontal, que habla de todo lo que atañe a la convivencia entre miembros de un vecindario. Si bien es cierto que estas normativas están por debajo de las instituidas en su localidad o en los estatutos de su propia comunidad vecinal, las primeras están destinadas al correcto funcionamiento de las demás, por lo que marcan las pautas a seguir en cuanto a permisos y búsquedas de soluciones con éstas.

Nos explicamos: lo que la ley de la Propiedad Horizontal señala en referencia a la instalación de equipos es que se han de pedir permisos necesarios a ayuntamientos y vecinos, además de poner a disposición de la sociedad las vías judiciales existentes para la solución de problemas mayores. De este modo se asegura el respeto de las normas principales, que como decimos son las locales y las comunitarias.

Este tipo de normativas se suele basar sobre todo en el respeto mutuo, por lo que se tratará siempre de velar por el bienestar de todos de la manera más justa y equitativa posible, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los intereses de un individuo chocan con los de otro. Por ello los permisos vecinales los otorga la mayoría de la comunidad, de modo que si un vecino desea dar un paso que afecte al resto, éstos podrán permitirlo o rechazarlo de pleno derecho. El consentimiento no ha de ser unánime en el caso de equipos de climatización, dado que es algo habitual en la actualidad; simplemente deberá ser apoyado por una mayoría simple de los vecinos para poder llevarse a cabo. Lo que se aconseja siempre desde las leyes estatales es que se prevenga el problema antes de que aparezca, llegando a un acuerdo conjunto acerca de una zona común en la que todos los miembros puedan instalar su dispositivo.

En cuanto a los factores estéticos derivados de los aires acondicionados, sí dependerán más de los permisos municipales, debido a que muchos ayuntamientos exigen la unificación visual de la ciudad entera o de algunas zonas de la misma. Esto implica que ciertas fachadas principales de algunos edificios no permitan la colocación de aparatos en ningún punto, por lo que habrá que buscar alternativas al respecto.

Quim Service

Desde Quim Service queremos ayudar a todo aquel que desee contar con nosotros para la compra, instalación y mantenimiento de su aire acondicionado, pero nuestro apoyo no se queda únicamente en esas acciones; nuestra empresa desea ir más allá, asesorándole en todo lo que necesite, incluyendo los aspectos de leyes y normativas que tan complicados se antojan a veces. Nosotros siempre le vamos a aconsejar que cumpla con todo para evitar problemas futuros con sus vecinos o el ayuntamiento de su localidad; de este modo tanto usted como nosotros estaremos tranquilos con la instalación de su climatizador.

Guardar

¿Se necesitan permisos para instalar el aire acondicionado?
5 (100%) 1 voto
2018-03-12T17:22:43+00:00Aire Acondicionado|