Si está pensando en adquirir e instalar el aire acondicionado, se estará planteando si necesita permisos para instalarlo. Una de las cuestiones que se plantea es si requiere de ciertos permisos para poder llevar a cabo dicha instalación, la respuesta correcta es: depende.

Sí, depende de varios factores, pero el primero que usted debe tener en cuenta es si comparte inmueble con una comunidad de propietarios, porque si así fuera, lo más probable es que sí necesite autorización.

permiso instalar el aire acondicionado

Esto, como todo, tiene ciertos matices. Si usted vive en un edificio con una comunidad de vecinos, y el aparato de aire acondicionado que desea instalar se va a encontrar en el interior de su vivienda, seguramente no necesite un consentimiento. Pero cuando su climatizador se deba instalar en una zona común, como: cubiertas, terrazas,…, si se deberá pedir permiso a la comunidad de vecinos, para que apruebe la instalación del aparato.

De otro lado, también existe la probabilidad de que usted tenga que solicitar el beneplácito de la instalación al ayuntamiento de su localidad; esto tendrá lugar siempre que la colocación del equipo requiera ubicarse de manera indispensable en un lugar a la vista pública. Si el ayuntamiento del municipio tiene ordenanzas establecidas a ese respecto, usted tendrá que respetarlas, y solicitar el permiso para instalar el equipo de aire acondicionado. Normalmente, en estos casos, se debe pagar una tasa de instalación si el equipo está a la vista pública, como por ejemplo: en la fachada, y debe pasar una inspección que confirme que cumple la normativa local. Permisos para instalar el aire acondicionado.

Normativas para instalar el aire acondicionado:

A nivel estatal también se emplean leyes que hacen referencia a estos asuntos, como es el caso de la ley de Propiedad Horizontal, que regula todo lo que atañe a la convivencia entre miembros de una comunidad. Si bien es cierto que estas normativas están por debajo de las instruidas en su localidad o en los estatutos de su propia comunidad vecinal, las primeras están destinadas al correcto funcionamiento de las demás, por lo que marcan las pautas a seguir en cuanto a permisos y búsquedas de soluciones con éstas.

Ley de la Propiedad Horizontal

Lo que la ley de la Propiedad Horizontal señala en referencia a la instalación de equipos de aire acondicionado es que se han de pedir permisos necesarios a ayuntamientos (urbanismo) y vecinos (comunidad de propietarios), además de poner a disposición de la sociedad las vías judiciales existentes para la solución de problemas mayores. De este modo se asegura el respeto de las normas principales, que como decimos son las locales y las comunitarias.

Este tipo de normativas se suele basar sobre todo en el respeto mutuo, por lo que se tratará siempre de velar por el bienestar de todos de la manera más justa y equitativa posible, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los intereses de un individuo chocan con los de otro. Por ello los permisos vecinales los otorga la mayoría de la comunidad, de modo que si un vecino desea dar un paso que afecte al resto, éstos podrán permitirlo o rechazarlo de pleno derecho. El consentimiento no ha de ser unánime en el caso de equipos de climatización; dado que es algo habitual en la actualidad. Simplemente deberá ser apoyado por una mayoría simple de los vecinos para poder llevarse a cabo. Lo que se aconseja siempre desde las leyes estatales es que se prevenga el problema antes de que aparezca, llegando a un acuerdo conjunto acerca de una zona común en la que todos los miembros puedan instalar su dispositivo, como pueden ser: las terrazas comunitarias, los patios de luces,…

En cuanto a los factores estéticos derivados de los aires acondicionados, sí dependerán más de los permisos municipales, debido a que muchos ayuntamientos exigen la unificación visual de la ciudad entera o de algunas zonas de la misma. Esto implica que ciertas fachadas principales de algunos edificios no permitan la colocación de aparatos en ningún punto, por lo que habrá que buscar alternativas al respecto.

Especialistas en instalar aire acondicionado

Desde Quim Service queremos ayudar a todo aquel que desee contar con nosotros para la compra, instalación y mantenimiento de su aire acondicionado, pero nuestro apoyo no se queda únicamente en esas acciones; nuestra empresa desea ir más allá, asesorándole en todo lo que necesite, incluyendo los aspectos de leyes y normativas que tan complicados se antojan a veces. Nosotros siempre le vamos a aconsejar que cumpla con todo para evitar problemas futuros con sus vecinos o el ayuntamiento de su localidad; de este modo tanto usted, como nosotros, estaremos tranquilos con la instalación de su aire acondicionado.

Si tiene cualquier cuestión sobre los permisos para instalar el aire acondicionado, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas de Quim Service.

5/5 - (4 votos)