¿Requiere de mantenimiento el aire acondicionado?

Cualquier máquina requiere de un mantenimiento, algunas lo necesitarán más –como es el caso del aire acondicionado – y otras menos, pero lo cierto es que aunque pueda parecer que no, todo electrodoméstico será más eficiente energéticamente, ofrecerá un mejor rendimiento y aumentará su vida útil si recibe los cuidados propios de un mantenimiento habitual.

Requiere de mantenimiento el aire acondicionado

De lo contrario, las dificultades que un climatizador puede causar son innumerables, como problemas de salubridad, altos gastos energéticos –con los consiguientes prejuicios contra el medio ambiente y contra el bolsillo del usuario –, y reparaciones constantes o incluso la avería completa. Si es tan fácil evitar todo esto ¿Por qué a menudo no se hace y acaban ocurriendo este tipo de cosas? Por ignorancia; si los usuarios de estos aparatos estuvieran bien informados al respecto, probablemente se ahorrarían muchos inconvenientes.

Por eso desde Quim Service queremos hablarle de mantenimiento, de la ayuda que le podemos ofrecer y de las labores que usted mismo tiene la posibilidad de llevar a cabo. Muchas empresas aprovechan el desconocimiento de la gente para sacar beneficios, ya sea ahorrando en gastos propios –mediante personal no titulado ni capacitado para realizar este trabajo –, ya sea aumentando el gasto del cliente a consecuencia de servicios que se podían haber evitado con un control adecuado. En nuestro caso lo que queremos es ayudarle, por lo que vamos a comentar algunas pautas básicas de mantenimiento.

Requerimientos generales

Lo que los aparatos de aire acondicionado necesitan –independientemente de cuál sea su marca, su potencia o su tamaño, sus cometidos o las condiciones en las que funcionarán – unos mantenimientos comunes a todo electrodoméstico dedicado a la climatización, ya sea doméstica o industrial.

Estos cuidados van dirigidos sobre todo a cuestiones de mantenimiento preventivo, que es aquel que está enfocado al control continuo del equipo independientemente de si su funcionamiento es el correcto o no. Estas labores tienen como objetivo la eficiencia del aparato y su rendimiento, además de no causar perjuicios a ningún usuario del mismo; por eso se basan más que nada en cuestiones de higiene y revisión.

Si un climatizador mantiene todas sus piezas limpias, principalmente sus filtros, ventiladores, mangueras, tuberías, y entradas y salidas de aire seguramente rinda de la manera adecuada. Estas limpiezas deberán hacerse de forma regular y habitual, en los plazos requeridos por cada aparato, fundamentalmente según su uso. Por otra parte, se ha de revisar el correcto funcionamiento de todos los componentes y asegurar que todo está como debiera, siendo especialmente importante las comprobaciones de fugas del gas refrigerante, así como la lubricación y el buen estado de todo el circuito que forma la unidad.

Si las revisiones rutinarias del dispositivo reportaran algún problema con su funcionamiento, se habrá de pasar al mantenimiento correctivo, que consiste fundamentalmente en la reparación de averías, cierre de fugas y recargas de gas o sustitución de piezas, entre otras cosas. Estos serían unos datos generales sobre el mantenimiento de aires acondicionados, aunque después cada uno tiene sus especificaciones según determinados factores.

Requerimientos para aires industriales

Para el mantenimiento de aires acondicionados de tipo industrial siempre va a ser más recomendable contar con una empresa de mantenimiento, como es el caso de Quim Service. La realidad es que estos equipos están compuestos por sistemas más complejos, y en algunos casos, conductos de ventilación que cruzan edificios enteros, por lo que sus cuidados son más complicados y requieren de muchos conocimientos.

Además de los mantenimientos habituales de un climatizador doméstico pero a gran escala, los equipos industriales han de ser controlados habitualmente por profesionales cualificados y titulados; algo imprescindible para formar parte de la plantilla de Quim Service, compuesta entre otros por ingenieros y técnicos en instalación de aires acondicionados y climatizadores, que saben tratar a la perfección con todo tipo de equipos y realizar un escrupuloso mantenimiento de éstos, tanto preventivo como correctivo. Por eso estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios y asesorarle en todo cuanto sea necesario para el mantenimiento de su aire acondicionado.

Requerimientos para aires para el hogar

En su aire acondicionado de uso doméstico sí le será más factible formar parte del mantenimiento, y de hecho eso es lo aconsejable. Resulta tan sencillo como mantener una higienización frecuente de los filtros y ventiladores del aparato, así como vigilar el rendimiento de éste con el fin de detectar cualquier fuga del gas refrigerante u obstrucción; si además cumplimos con los hábitos necesarios para ayudar en su funcionamiento al climatizador, no debe reportar ningún problema.

Quim service como empresa de mantenimiento

En Quim Service no importa si usted es usuario de aire acondicionado industrial o de un climatizador doméstico, le podemos resolver igualmente sus problemas; tenemos una amplia experiencia en el sector de la instalación y mantenimiento de equipos de climatización, por lo que si desea contar con nosotros no se arrepentirá.

Guardar

¿Requiere de mantenimiento el aire acondicionado?
Nos valoras?
2018-03-12T17:22:44+00:00 Aire Acondicionado|