Puntos clave del mantenimiento de un aire acondicionado

Hoy en Quim Service os vamos a contar unos cuantos puntos clave del mantenimiento de un aire acondicionado.

aire acondicionado comfortComo escribimos en artículos anteriores todo equipo de aire acondicionado requiere un buen mantenimiento para que sea eficiente y consuma la menor energía posible. La periocidad, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la siguiente:

  • Instalaciones con potencia inferior a 12kw à Viviendas: 4 años – Otros: 2 años
  • Instalaciones con potencia superior a 12kw y menor o igual a 70kw à Viviendas: 2 años – Otros: Anual
  • Instalaciones con potencia superior a 70kw à Viviendas: mensual – Otros: mensual

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios dice que todas las instalaciones de equipos de aire acondicionados iguales o inferiores a 70kw el mantenimiento que requieren lo haremos de acuerdo a lo que dice el fabricante en el manual de instrucciones, será lo que debemos hacer.

Puntos clave para hacer un buen mantenimiento del aire acondicionado

Desde Quim Service os recomendamos una serie de puntos clave que hay que tener en cuenta para realizar una buena tarea de mantenimiento de nuestro equipo de aire acondicionado:

  • Puntos clave del mantenimiento de un aire acondicionadoLimpieza de filtros: unos filtros sucios dificultan el intercambio térmico y puede provocar un mal funcionamiento de todo el equipo del aire acondicionado, con signos similares a la falta de refrigerante, reduciendo el caudal de aire impulsado e incluso imposibilitando su uso. Sólo es necesario abrir la tapa frontal del equipo del aire acondicionado para tener acceso a ellos. La limpieza del equipo del aire acondicionado puede hacerse sencillamente con agua y jabón. Una vez seco todo el equipo, se puede volver a colocar la tapa frontal. En caso de no realizar la operación de limpieza se perderá potencia térmica, aumentará el consumo del equipo y probablemente se termine bloqueando.
  • Limpieza del desagüe: con el paso del tiempo puede crecer la cantidad de materia orgánica en el desagüe de nuestro equipo de aire acondicionado, produciendo que no evacue la suficiente cantidad de agua y se llegue a atascar. Un método muy efectivo para corregir este problema es el uso de una guía pasacables e introducirla en el conducto de desagüe hasta el final, e ir sacándola varias veces. Después se pueden usar productos para evitar el crecimiento orgánico en agua vertiéndolo por los filtros.
  • Limpieza de la unidad exterior: Antes de hacer nada, se debe cortar el suministro eléctrico de todo el equipo del aire acondicionado. Las unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado no suelen tener filtro, por lo que toda la suciedad de aire que proviene del exterior se deposita en la batería, y esta suciedad puede llegar a dificultar el intercambio térmico y a la vez provocar un mal funcionamiento. Para limpiarlo podemos usar un simple aspirador o un cepillo. Por último, se dejará secar todo el equipo del aire acondicionado antes de volver a conectarlo.

Detectemos un mal rendimiento de nuestro aire acondicionado

aire acondicionadoNormalmente no existe ningún testigo o elemento que determine el mal funcionamiento de nuestro equipo de aire acondicionado, pero si que podemos detectar algunos elementos que nos indiquen o nos den ‘pistas’ para reconocer que alguna cosa no funciona del todo bien dentro de mi equipo de aire acondicionado. En Quim Service os damos algunas indicaciones para reconocer estos elementos de ‘alarma’.

  • Si no baja la temperatura del interior de la estancia con cierta rapidez
  • Si percibes un olor a humedad o desagradable al encender tu aire acondicionado
  • El equipo de aire acondicionado saca poco caudal de aire

A veces, los olores provienen de la acumulación de la humedad y la suciedad en el circuito interno de tu equipo de aire acondicionado, es posible que a mesura que se incremente el uso del aire acondicionado, estos olores vayan desapareciendo, pero es usual que aparezcan si se ha estado mucho tiempo sin utilizarlo.

Si ponemos en funcionamiento el aire acondicionado cada cierto tiempo, podremos alargar a vida útil de este electrodoméstico, podemos encenderlo simplemente para que regula la temperatura a una de estable, como entre 20ºC o 24ªC, de esa forma no solo evitaras un sobreesfuerzo del sistema, sino que también ahorraras energía y tu bolsillo lo notará menos, ya que rentabilizaras mucho más tu sistema de aire acondicionado.

Como habréis supuesto bien, la opción más eficiente será tener una buena continuación del mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado, y si tenemos en cuenta todos estos elementos y hacemos un buen mantenimiento y si requiere pedimos ayuda a los buenos profesionales del sector como en Quim Service.

Guardar

Puntos clave del mantenimiento de un aire acondicionado
Nos valoras?
2018-03-12T17:22:45+00:00 Aire Acondicionado|