Aire acondicionado, mantenimiento y ahorro energético

Hoy en Quim Service os vamos a contar varias cosas sobre los aires acondicionados, su mantenimiento y el ahorro energetico, pero sobre todo como podemos ahorrar energía en nuestro hogar con el aire acondicionado enchufado.

Aire acondicionado, mantenimiento y ahorro energéticoLlega el invierno y ha pasado el otoño, y la revisión de tu aire acondicionado en otoño y primavera es más que aconsejable, mejor dicho, es indispensable, ya que, si sabemos que tenemos nuestro aire acondicionado a punto, tenemos la tranquilidad de que cuando las temperaturas se extremen podamos darle rápidamente al ‘on’ del mando a distancia de nuestro aire acondicionado.

Tanto si has usado tu aire acondicionado durante el invierno como bomba de calor o en verano en modo refrigeración, la revisión de tu aire acondicionado permite verificar el estado de todos los sellos, filtros y otras partes y piezas que quizás deberían ser renovadas periódicamente, tal y como lo indican los fabricantes de los aires acondicionados. Por otro lado, tenemos que saber que uno de los objetivos de las revisiones de mantenimiento es tener una total seguridad con tu aire acondicionado.

A la hora de buscar un aparato de aire acondicionado también tenemos que tener en cuenta el consumo del mismo (económicamente hablando), unas condiciones óptimas del aire acondicionado reducirán el consumo de este, y no hace falta decir, que como todos sabemos la electricidad cada vez está más cara, y de seguro que no va a parar de subir el precio de esta. Es importante que el hecho de tener encendido o apagado nuestro aparato de aire acondicionado, no nos suponga un incremento muy descarado a nuestro consumo de electricidad, porque la factura de la electricidad es de los gastos más fuertes que llegan a todos los hogares periódicamente, y un aire acondicionado de calidad y en buenas condiciones equivale a un ahorro seguro en consumo de energía.

Aire acondicionado, mantenimiento y ahorro energéticoPor otro lado, tenemos que saber que el mejor momento para cambiar nuestro aparato de aire acondicionado es durante el otoño y la primavera, eso sí, solo si es que nuestro equipo de aire acondicionado lo requiere, y el consumo del mismo o el funcionamiento ligado al mantenimiento suponen un gasto mayor al de un nuevo equipo de aire acondicionado. Como hemos dicho antes, un equipo de aire acondicionado antiguo aumenta el consumo de energía, y a la vez que los costes de mantenimiento de mismo, es por eso que tenemos que tener bien claro el consumo de nuestro aire acondicionado, si está demasiado viejo o anticuado, quizás sea la hora de renovarlo por uno de nuevo, esta inversión supondrá un ahorro en energía a corto plazo, y todo gracias a un menor consumo por parte de nuestro equipo de aire acondicionado.

Escoger un aire acondicionado nuevo

Si optamos por la opción de un aparato de aire acondicionado nuevo, es necesario considerar muchos detalles para hacer una buena elección. Los condicionantes que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un buen aire acondicionado podrían ser:

  • Determinar los ambientes que deseamos acondicionar con el nuevo equipo de aire acondicionado, siempre teniendo en cuenta cuales son los espacios más importantes, y si hace falta priorizando espacios.
  • La orientación, dimensiones, materiales de construcción de espacio, clima y ubicación, todos estos elementos podrán determinarán el tamaño del equipo de aire acondicionado necesario para e espacio que le hayamos asignado.
  • Las ventanas, puertas o cualquier abertura, etcétera, todos estos elementos pueden causar una fuga de aire y terminar siendo perjudiciales por el ahorro que buscamos, y antes de la instalación del equipo de aire acondicionado deberán ser solventados. Podemos añadir burletes, cortinas, ventanas de hoja doble y el color del techo (exteriormente) ayudarán a aumentar la eficiencia del equipo, y sobre todo a que nuestro bolsillo lo note menos.

Si solo se piensa acondicionar uno o dos espacios de nuestro hogar, deberemos considerar un equipo de aire acondicionado tipo split en lugar de uno centralizado y con abasto a todas las estancias. No siempre se están ocupando todos los ambientes a la vez, y a veces es mejor utilizar el aire acondicionado cuando se está presente, y de esa forma tener lista la aclimatación de ese espacio una vez lleguemos a casa después de trabajar o de vacaciones. De esa forma, centralizando e aire acondicionado solo a una estancia como puede ser nuestra habitación o el comedor, ahorraremos energía, ya que el consumo del aire acondicionado se reducirá exponencialmente.

Aire acondicionado, mantenimiento y ahorro energéticoPor otro lado, tenemos que tener en cuenta que nuestro aparato de aire acondicionado consumirá siempre en función a nuestras necesidades, por lo tanto si centralizamos el equipo de aire acondicionado a una sola estancia (como hemos comentado anteriormente) es importante adecuar la potencia de nuestro equipo acondicionador, la cual será proporcional a los metros cuadrados de la estancia deseada, la proporción exacta entre metros cuadrados y frigorías de nuestro aire acondicionado nos la marcará cualquier buen experto instalador de aires acondicionados.

Si optamos por comprar un equipo de aire acondicionado nuevo, es importante tener como guía la etiqueta del producto para ser conscientes de si es o no es un aire acondicionado energéticamente eficiente, esta categorización viene representada por letras como en todo el resto de electrodomésticos del mercado.

Como habréis supuesto bien, la opción más eficiente será a de escoger un equipo de aire acondicionado con las frigorías necesarias a la estancia o a las estancias que queramos enfriar o calentar (depende de la estación, y de si nuestro equipo de aire acondicionado puede ser también bomba de calor), y por último saber si nuestro equipo tiene la máxima calificación de eficiencia energética.

Si tenemos en cuenta todos estos elementos, y hacemos un buen mantenimiento de nuestro equipo de aire acondicionado, y a la vez hacemos un uso responsable y necesario, el hecho de no pasar frio o no pasar calor en las épocas de invierno y verano dejaran de ser un agujero en nuestro bolsillo.

Guardar

Aire acondicionado, mantenimiento y ahorro energético
5 (100%) 1 voto
2018-03-12T17:22:45+00:00 Aire Acondicionado|