En la actualidad, y con los niveles de competencia que hay, es normal encontrar ofertas con precios muy dispares. En el mundo del mantenimiento de aire acondicionado pasa igual.

Cada punto que describiremos en este artículo es especialmente importante; y todos ellos harán que nuestro aire acondicionado aumente el ahorro energético, emita aire sin olor y alargue su vida útil.

claves mantenimiento aire acondicionado

Claves para mantener su Aire Acondicionado

Para nosotros es muy importante que su aire acondicionado esté en siempre a punto para su uso; el mantenimiento preventivo es la única acción para que su aire acondicionado este siempre en perfecto estado.

Vamos a explicar, punto por punto, cuales son para nosotros las acciones más importantes a considerar; cuando realizamos un servicio de mantenimiento de aire acondicionado.

Mantenimiento de filtros

En un servicio de mantenimiento uno de los puntos más importantes es la limpieza de los filtros; pero no solo la limpieza. Hay que realizar un mantenimiento completo a los filtros del aire acondicionado, aplicando diversos productos de uso profesional; como desinfectantes, bactericidas, anti hongos y anti olores.

Con un perfecto mantenimiento de los filtros del aire acondicionado, conseguiremos evitar una gran parte de los problemas que puede causar tener los filtros sucios; y aumentaremos el ahorro energético.

Mantenimiento de la batería interior

Es muy importante, cuando se realiza un servicio de mantenimiento a un aire acondicionado, desmontar por completo la unidad interior. Solo así podremos llegar a todos los rincones y eliminar cualquier impureza.

La batería de intercambio de temperatura de la unidad interior es un elemento muy importante en el mantenimiento del aire acondicionado. Esto debido  a que durante el verano se genera mucha humedad; y es propensa a guardar polvo en forma de “microbarro” y todo tipo de gérmenes, bacterias y virus.

La batería interior debe tratarse igual que los filtros; aplicando desinfectantes, bactericidas, anti hongos y anti olores y realizando una limpieza exhaustiva. Si no se realiza un correcto mantenimiento, puede generar malos olores.

batería interna aire acondicionado

Limpieza de deflectores y lamas

Podría parecer que estas piezas no son importantes en una operación de mantenimiento de aire acondicionado; pero deben desmontarse para poder acceder a la turbina interior. Además, son elementos donde los hongos y las bacterias se adhieren muy fácilmente.

Limpieza de la bandeja de drenaje

En un servicio de mantenimiento de aire acondicionado, un elemento muy importante para prevenir hongos y malos olores es la limpieza a fondo de la bandeja de drenaje. Es el elemento que más humedad retiene; y está considerablemente alejado de la batería, como para proliferar la aparición de todo tipo de hongos, bacterias, virus y malos olores.

Mantenimiento de la turbina

La turbina de la unidad interior de aire acondicionado es el corazón de la unidad interior. Este elemento debe aspirar el aire por la parte superior, y expulsarlo por las lamas y deflectores.

La turbina no es propensa a acumular suciedad ni olores a corto plazo; pero si a largo plazo. Su mantenimiento es bastante complicado, y se puede realizar de dos maneras; raspando y limpiando sin desmontar el aire acondicionado, o desmontando toda la unidad interior para extraer este elemento.

Es muy importante engrasar los soportes de teflón y los elementos anti vibración de la turbina interior; ya que a la larga, puede generar ruidos y vibraciones.

En ocasiones, si un servicio completo de mantenimiento de aire acondicionado no es suficiente para dejar la turbina en perfecto estado, hay que sustituirla. Y se trata de una pieza muy cara.

mantenimiento aire acondicionado

Correcto estado de los aislantes

Suele ser un punto muy olvidado en los servicios de mantenimiento de aire acondicionado. Ya sea por los precios muy ajustados o por la falta de profesionalidad, los aislantes no suelen sustituirse.

El objetivo principal del aislante es evitar la pérdida de temperatura de las líneas frigoríficas del aire acondicionado. Sino están en buen estado, hay pérdidas constantes de temperatura; por lo que se reduce de manera muy considerable el ahorro energético.

Limpieza de la unidad exterior

La unidad exterior de un aire acondicionado es el corazón de todo el sistema; su mantenimiento suele ser muy descuidado por particulares y por profesionales.

Es muy importante que la batería de intercambio de temperatura esté libre de polvo y todo tipo de impurezas. Para limpiar correctamente este elemento del aire acondicionado es conveniente utilizar un aspirador, un compresor de aire o agua a presión.

Si queremos evitar sorpresas en el uso del aire acondicionado en invierno es conveniente mantener la bandeja de drenaje de la unidad exterior en perfecto estado.

Analizar la presión de gas

Quizás el punto que más importancia tiene. Es obligatorio revisar el nivel de gas para detectar posibles fugas y desequilibrios. Es muy importante dejar claro que no hay que realizar cargas de gas cada año; ya que el sistema de aire acondicionado es un sistema estanco y no debería tener fugas.

Y es muy importante saber que para analizar la presión de gas de un sistema de aire acondicionado, tanto la unidad interior como la exterior deben estar perfectamente limpias; porque si no, el análisis dará como resultado una posible falta de gas.

mantenimiento predictivo aire acondicionado

Toma de mediciones y base de datos

En Quim Service consideramos que es muy importante disponer de una buena base de datos y una excelente hoja de vida de su equipo de aire acondicionado. De está manera podemos ver cuando el compresor empieza a consumir más de la cuenta; o cuando el motor de la turbina interior puede dañarse, y podemos realizar  un mantenimiento predictivo muy completo.

Estas operaciones suelen realizarse en equipos comerciales o industriales; pero pueden ser también muy útiles cuando tenemos un equipo doméstico que utilizamos mucho.

Puntos clave para el mantenimiento de un Aire Acondicionado
4.8 (95%) 4 votos