Llevamos varios artículos insistiendo en la importancia de realizar mantenimiento a nuestro equipo de aire acondicionado. Cualquier persona puede limpiar unos filtros o repasar el equipo; pero un mantenimiento profesional solo lo puede realizar personal capacitado.

¿Qué es un mantenimiento profesional?

Hoy en día, con el nivel de competencia y de rivalidad de precios, hay un sin fin de ofertas de todo tipo. En el mundo del mantenimiento profesional de los sistemas de acondicionamiento de aire también.

Cuando hablamos de un mantenimiento profesional, en Quim Service, pensamos en revisar todos y cada uno de los puntos clave importantes en el funcionamiento de un sistema de acondicionamiento de aire.

¿Cuáles son los puntos clave del mantenimiento especializado de un sistema de acondicionamiento de aire?

  • Mantenimiento profesional de los filtros; aplicando productos especiales para eliminar todo tipo de bacterias.
  • Mantenimiento profesional de la batería interior; aplicando productos especiales para eliminar bacterias, hongos y posibles olores.
  • Realizar una minuciosa limpieza de todos los deflectores y lamas; e incluso de los elementos que no están a la vista.
  • A la bandeja de drenaje se le debe realizar un correcto mantenimiento profesional; para evitar olores, eliminar bacterias y evitar atascos.
  • Para realizar un mantenimiento a la turbina hay que ser un operario muy calificado; ya que para acceder a esta pieza hay que desmontar todo el equipo.
  • Es importante revisar el correcto estado de los aislantes de toda la instalación.
  • Realizar un mantenimiento profesional a la unidad exterior del aire acondicionado; eliminando toda la suciedad de la zona de intercambio de temperatura.
  • Para realizar un correcto análisis de la presión del gas es necesario haber realizado un correcto mantenimiento profesional. Si no, la medición puede darnos una falta de gas errónea.

¿Cómo sabemos si el personal que hemos contratado sabe realizar un correcto mantenimiento profesional?

Para empezar, la empresa o la persona que hayamos contratado debería estar dada de alta en el registro correspondiente. Si esto es así, debería tener un número de registro que identifica a la empresa o la persona.

Además, la persona o la empresa debe emitir un certificado de mantenimiento debidamente rellenado; con todos sus datos y con todos los de la instalación.

Al margen del tema burocrático, debemos estar atentos en todo el proceso de mantenimiento profesional del sistema. El operario, como mínimo, debería desmontar toda la carcasa de la unidad interior para poder acceder a todas las partes interiores: revisar el nivel de gas, realizar toda la limpieza de todos los elementos y las mediciones correspondientes.

La persona en la que confiamos lleva varios años seguidos cargando gas a nuestro sistema

Si la persona o empresa que les realiza mantenimiento lleva varios años cargando gas o lo hace de manera regular, hay dos posibilidades: o les esta engañando o en la instalación existe una fuga de gas.

Si existe una fuga de gas, el operario encargado del mantenimiento profesional, debe reparar de inmediato la fuga antes de cargas más gas.

La empresa que tenemos contratada solo viene a limpiar los filtros

Hoy en día muchas empresas ofrecen servicios integrales de mantenimiento profesional y solo se dedican a limpiar los filtros, vaporizar un ambientador a la unidad interior y colocar los manómetros. Eso no es un mantenimiento profesional, eso es un servicio mínimo.

Después de tantos años de experiencia disponemos de un sin fin de ejemplos reales de lo que provoca la falta de mantenimiento especializado en un sistema de acondicionamiento de aire.

Ejemplos de clientes reales

El año pasado nos llamaron para realizar la instalación de una caldera en una vivienda. Una vez allí, nos comentaron si podíamos mirar el aire acondicionado. Nos comentaron que ya tenían una empresa que les realizaba el mantenimiento anual desde hacía 8 años. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con los filtros limpios, pero todo el equipo en muy mal estado.

mantenimiento aire acondicionadoEs evidente que jamás se le ha realizado un mantenimiento profesional a este sistema. La turbina interior tiene restos de “polvo” enganchado y toda la unidad esta llena de hongos.

 

Otra persona, a la que no le habíamos instalado el aire acondicionado, nos llamó el año pasado para que le realizáramos una carga de gas. Nos desplazamos y al llegar nos encontramos con este estado interior:

mantenimiento aire acondicionado

Antes de realizar la carga de gas procedimos a realizar un mantenimiento profesional completo, desmontando por completo todo el equipo y procedimiento a la limpieza, desinfección y puesta a punto de todos los elementos.

El resultado final fue que no necesitaba gas; al contrario, tenía un 40% más de gas de lo adecuado, tuvimos que recuperarlo para poder dejar el nivel de gas en el punto justo.

mantenimiento aire acondicionadoEstado interior en el que debería estar una unidad interior de un aire acondicionado después de realizar un mantenimiento profesional

 

Es importantísimo elegir bien la empresa que nos realizará el mantenimiento de nuestro sistema. No es solo cuestión de papeles, registros o burocracia, es cuestión de profesionalidad, confianza y honestidad.

En Quim Service disponemos de programas de mantenimiento adaptados a sus necesidades. Ofrecemos un asesoramiento personalizado sobre mantenimiento para el hogar, tiendas, oficinas e incluso industrias.

La importancia de un mantenimiento por personal cualificado
5 (100%) 1 voto