Los filtros son una de las partes más importantes de nuestro aire acondicionado. No solo porque ayudan a la limpieza, la purificación y a mantener en perfecto estado nuestro equipo; sino porque un mal mantenimiento (o no realizarlo) puede ocasionar problemas de rendimiento; aumentando el consumo eléctrico, y deteriorando todo el sistema de acondicionamiento de aire.

Síntomas de mal mantenimiento de los filtros

Como parte fundamental de nuestro aire acondicionado debemos prestar mucha atención a los filtros; y realizar un correcto mantenimiento cuando sea necesario. El mantenimiento básico de los filtros es sencillo y fácil de realizar; y sus beneficios son enormes en comparación a los problemas que nos puede causar no hacerlo.

Debemos recordar que la función principal de los filtros de un aire acondicionado es evitar que las impurezas, partículas, gérmenes y todo tipo de elementos dañinos entren en nuestro equipo y se propaguen por el ambiente.

A continuación podemos ver unas imágenes de filtros sucios por falta de mantenimiento:

Las consecuencias más visibles de la falta de mantenimiento de los filtros de un sistema de acondicionamiento de aire son:

Reducción del rendimiento

La falta de mantenimiento en los filtros provoca una reducción del rendimiento del sistema y un aumento del consumo eléctrico.

Disminución del caudal de salida del aire

Si no se realiza mantenimiento a los filtros, notaremos que ya no sale tanta cantidad de aire por el equipo.

Descenso de la temperatura de salida

Al no realizar el correcto mantenimiento a los filtros la temperatura de salida del aire desciende; provocando que el shock térmico sea mayor.

Aumento del ruido

Si nuestros filtros no están en perfecto estado de mantenimiento notaremos como el equipo realiza ruidos excesivos de movimientos de aire.

Malos olores

Si el mantenimiento de los filtros no es el correcto la cantidad de aire que mueve el equipo es insuficiente; aumentando el nivel de humedad en el interior y fomentando la aparición de malos olores.

El simple hecho de limpiar los filtros periódicamente, puede evitar la aparición de estos primeros síntomas.

Consecuencias graves de la falta de mantenimiento de los filtros de aire acondicionado

Las consecuencias ya enumeradas, son los primeros síntomas de la falta de mantenimiento de los filtros. Si aún así seguimos sin revisarlo, nos podemos encontrar con problemas mucho más graves.

Congelación de la unidad interior

Cuando los filtros en muy mal estado de mantenimiento la unidad interior no puede mover el caudal de aire que necesita, por ello, la batería de intercambio de temperatura de la unidad interior se congela. El motivo es porque no puede disipar el frío al ambiente.

Goteo

Si a los filtros no se les ha realizado mantenimiento la unidad interior se congela, ya sea por seguridad o porque paremos el equipo, todo ese hielo se descongelará; desbordando la bandeja de drenaje o taponando la salida del mismo.

Turbina sucia

Si el mantenimiento de los filtros no es el correcto, el poco aire que entre en la unidad interior lo hará sucio (ya que los filtros están totalmente tapados y el aire entrará por desajustes entre el filtro y la carcasa) y esta suciedad se enganchará a la turbina. Notaremos olores a humedad; y veremos como nuestro sistema puede empezar a expulsar motas negras.

Aumento del consumo eléctrico

Un aire acondicionado al que no se le realiza mantenimiento en los filtros puede consumir más del doble de energía eléctrica que otro en perfecto estado.

Avería en el compresor

Si se pospone demasiado el mantenimiento de los filtros y estos están en muy mal estado pueden afectar al compresor. El compresor es la pieza más importante y más cara de nuestro equipo de acondicionamiento de aire. Si tenemos los filtros muy sucios se producen desajustes en los procesos de funcionamiento del gas refrigerante; pudiendo provocar que el liquido llegue el compresor. Un golpe de liquido, nombre técnico de este hecho, puede dejar nuestro compresor inservible. La reparación de un compresor es la más cara en un aire acondicionado.

Las imágenes a continuación ilustran las graves consecuencias que acarrea la falta de mantenimiento y el descuidar nuestros equipos de acondicionamiento de aire:

Realizar un correcto mantenimiento

Para evitar que nuestro sistema sufra un deterioro acelerado y reduzca su vida útil, debemos realizar un correcto mantenimiento de los filtros del equipo.

Desde Quim Service aconsejamos realizar, al menos una vez al año, una revisión completa de nuestro aire acondicionado. Solo realizando un mantenimiento completo podemos evitar molestias como las descritas anteriormente y futuros problemas. Mantenga los componentes de sus sistema en buen estado:

¿Cada cuanto tiempo debemos limpiar los filtros?

Debemos diferenciar entre los equipos de acondicionamiento de airea que se utilizan solo en verano, y los que se utilizan en verano e invierno.

En Quim Service recomendamos realizar, como mínimo, una limpieza anual si el aire acondicionado se utiliza solo en verano; y dos limpiezas anuales si el aire acondicionado se utiliza en verano y en Invierno.

La limpieza y el mantenimiento es esencial para el correcto funcionamiento de sus equipos.

En Quim Service disponemos de programas de mantenimiento diseñados a tu medida. Realizando una visita inicial podemos valorar el coste de una puesta en marcha completa del equipo de aire acondicionado, es decir; un mantenimiento a fondo del aire acondicionado y podemos diseñarle un programa de mantenimiento a su medida y en función de sus necesidades.

Contáctenos a través del siguiente formulario si desea que evaluemos sus necesidades de mantenimiento.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Deseo información sobre MANTENIMIENTO

La importancia de los filtros en el mantenimiento de tu aire acondicionado
5 (100%) 3 votos