El aire acondicionado se ha convertido desde hace unos años en un electrodoméstico de uso habitual y cotidiano, a diferencia de lo que ocurría antes. Una de las características que diferencian a este aparato de otros de uso doméstico es su necesidad de mantenimiento casi constante.

filtros en el mantenimiento de su aire acondicionado

Dentro de esta revisión continua, uno de los aspectos más a tener en cuenta de estos dispositivos son sus filtros; sin un correcto cuidado de los mismos, empezando por su limpieza, su climatizador puede ofrecerle problemas de funcionamiento, de olores o incluso –lo que es peor– problemas de salud. Las bacterias y hongos que se pueden generar en estas piezas son capaces de afectar al sistema respiratorio de todos aquellos individuos que den uso al aparato. Así pues, es importante su mantenimiento para proteger tanto el propio aire acondicionado como su salud, ya que esta herramienta existe para evitar la entrada de cualquier material extraño en el equipo.

¿Qué son los filtros de aire acondicionado?

Ya hemos hablado de ellos, pero ¿qué son exactamente estas piezas? El filtro de aire es un dispositivo integrado en los climatizadores que impide la entrada de elementos sólidos como el polen, el polvo o las bacterias; este componente retiene y elimina cualquier partícula indeseable que pueda entrar en su climatizador. De ahí la importancia de su mantenimiento.

Este utensilio no solamente se utiliza en estos aparatos; a otras escalas tiene importancia en todo tipo de construcciones que necesiten ventilación, entrada y salida de aire. El caso, sin ponernos técnicos, es que hablamos de un elemento crucial a la par que desconocido, que ha ido evolucionando con el paso de los años de la mano de las innovaciones en la materia, y que utiliza todo tipo de tecnologías y materiales para superarse en sus funciones.

Algunos de estos materiales son el papel, la espuma, las fibras sintéticas o el algodón; la materia variará siempre en función de las características de cada filtro o del uso que se le quiera dar, pero su utilidad genérica siempre va a ser la misma.

¿Qué función tienen los filtros?

Aunque ya hemos hablado de esto, las funciones de los filtros en los aires acondicionados tienen especificaciones y variantes que modifican sus características según de qué modelo sean. A continuación le mostramos una relación de los diferentes tipos de filtros que suelen implantarse en la gran mayoría de climatizadores y sus funciones más específicas:

  • Los filtros HEPA, que atrapan en torno al 99% de las partículas, permitiendo solamente la entrada de elementos inferiores a las 0,3 micras; esto supone que las sustancias más irritantes y nocivas para los pulmones quedan atrapadas en este dispositivo, por lo que hablamos de la mayor capacidad de limpieza del aire existente en la actualidad. La funcionalidad de los filtros de aire acondicionado llevada a su máxima expresión.
  • Los filtros de carbón activados, cuya función difiere del resto de filtros, diferencia que reside precisamente en la barrera que supone; el filtro de carbón de su aire acondicionado le protegerá de gases y humos irritantes, en lugar de las partículas que mencionábamos anteriormente. Este componente suele colocarse por detrás de los filtros convencionales para que éstos impidan la obstrucción del carbón. Es importante tener en cuenta que con el uso, este complemento perderá capacidad de absorción y se hará necesaria su sustitución.
  • Los filtros plisados son los más comunes en los aparatos de las casas, pero también son los más caros por sus materiales, ya que están compuestos por fibra de vidrio. Su función principal es retener las partículas, y esto lo cumplirá mejor cuanto más capas lo compongan. Su característica principal son los pliegues con los que se fabrica, ya que estos ofrecen una mayor cantidad de espacios en la superficie material del filtro para empujar el aire.
  • Los filtros electrostáticos son la mejor solución si usted quiere ahorrar en mantenimientos, ya que no necesitan filtros de repuesto ni un seguimiento adicional; su función es la de atrapar las partículas y el polvo de cualquier tamaño, reteniendo incluso los elementos más finos que puedan transitar por el conducto de retorno del aire.

Quim Service

Desde Quim Service ponemos en sus manos a un gran equipo profesional que estará a su disposición siempre que usted lo requiera. Somos especialistas en climatización y en su mantenimiento y podemos ofrecerle asesoramiento, control y seguimiento, instalación, sustitución o reparación de sus filtros de aire acondicionado, de cualquier otro de sus componentes o del propio aparato. No dude en consultarnos.

La importancia de los filtros en el mantenimiento de su aire acondicionado
4.5 (90%) 4 votos