Tenemos el verano ya encima, la temperatura empieza a subir y el calor empieza a hacer su efecto. En Quim Service aconsejamos realizar el mantenimiento del aire acondicionado en estas fechas, cuando empieza el calor. Pero siempre surgen dudas sobre su necesidad.

En Quim Service hemos desarrollado esta guía sobre los aspectos a considerar para el buen mantenimiento de su sistema de acondicionamiento de aire. Hemos considerado las preguntas y dudas que típicamente  surgen, en torno a la necesidad de realizar mantenimiento a nuestros equipos.

mantnimiento unidad interna aire acondicionado

El después de la instalación del aire acondicionado, el mantenimiento

Se acerca el verano, empieza a subir la temperatura y tomamos la decisión. ¡Este año si! Buscamos empresas y profesionales, preguntamos, pedimos presupuestos y … realizamos la instalación de un aire acondicionado.

Durante el primer verano, el aire acondicionado y la instalación, todo perfecto. Llega el otoño y empezamos a dejar de usar el aire acondicionado hasta que llega el frío, cuando dejamos de utilizarlo por completo.

En la mayoría de los casos, cuando llega el segundo verano, no nos acordamos de realizar el correcto mantenimiento al sistema. Pensamos que debe estar bien; y decidimos empezar a utilizarlo, sin realizar ningún tipo de mantenimiento.

Si tenemos suerte, pasará este segundo año y no tendremos ningún problema. Pero tanto el aire acondicionado como la instalación han estado todo un verano trabajando; sin realizar un correcto mantenimiento, como mínimo, a los filtros.

De cara al tercer verano empezaremos a notar que el equipo no funciona tan bien como años anteriores. Hace algo más de ruido, la factura de la luz ha subido más de lo habitual, y cuando llega la primera ola de calor nos acordamos de la recomendación acerca de su mantenimiento.

Llamamos al técnico que nos realizó la instalación del aire acondicionado; quien seguramente estará totalmente colapsado por la ola de calor: tiene muchas instalaciones por realizar, incidencias graves por reparar y una lista enorme esperando. Y todo ello trabajando más de 12 horas al día, y hasta los fines de semana.

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Cuando el técnico, sea de Quim Service o no, hizo la instalación nos recomendó realizar un mantenimiento anual a nuestro sistema. Nos explicó la importancia de revisar la instalación, los equipos y los filtros. Pero como en los veranos anteriores no habíamos notado nada, pues no se realizó.

Ahora, en el mejor de los casos, el aire acondicionado y la instalación necesitan un mantenimiento profesional completo. Y en el peor caso se necesita desmontar por completo la unidad interior para dejarla en perfecto estado; con un coste final muy superior a si se hubiera realizado un correcto mantenimiento.

Si se contrata el servicio de mantenimiento de Quim Service, o cualquier otra empresa, nos aseguraremos no tener que estar pendientes de lo que ocurre con nuestro sistema. Pero si decidimos no tener un servicio de mantenimiento contratado,  deberemos estar muy atentos a los equipos y a su instalación.

En función del tiempo de utilización tendremos que revisar, nosotros mismos, la instalación, el sistema de drenaje, el estado de los filtros y el estado interno del aire acondicionado; teniendo en cuenta que hay zonas donde un particular no puede llegar.

unidad externa aire acondicionado

Preguntas típicas acerca de mantenimiento del aire acondicionado

Cuando compramos un sistema de acondicionamiento de aire, en el manual nos hablan de la necesidad de realizar una limpieza de los filtros mensualmente. Y también de la necesidad de realizar un mantenimiento completo anualmente, llamando al técnico de confianza.

¿Por qué debo realizar un mantenimiento profesional a mi aire acondicionado?

Cuando usamos el aire acondicionado en verano, la batería de intercambio de la unidad interior, genera humedad. Y esa humedad, sumada a una temperatura estable; ayuda a que colonias de bacterias, ácaros, virus y todo tipo de organismos se adhieran a la unidad interior.

La necesidad de un mantenimiento profesional es 100% real; ya que si todos estos microorganismos no son eliminados, nuestro aire acondicionado empezará a emitir un olor extraño: a humedad, orín o vinagre. El aire acondicionado debe ser desinfectado frecuentemente, para evitar la incomodidad de sentir ciertos olores.

¿Es perjudicial para la salud no realizar mantenimiento profesional al aire acondicionado?

Si las bacterias, ácaros, virus y organismos comienzan a proliferar en la unidad interior, el picor de ojos, el picor de garganta o incluso la aparición de alergias, mucosidad o dolores de cabeza aumentarán cada vez que se utilice el sistema.

La periodicidad y la necesidad de un mantenimiento profesional dependerá del uso que le de al aire acondicionado.

Caso real documentado

Hace 5 años nos llamaron de la garita de un parking municipal para que revisáramos un aire acondicionado que llevaba 3 años sin funcionar. Al llegar, hablamos con el encargado de mantenimiento y con los operarios que trabajaban en la garita. Nos comentaron que les prohibieron utilizar el aire acondicionado porque cada vez que se activaba generaba alergias graves, mucha mucosidad, conjuntivitis y dolores de cabeza graves.

Analizamos visualmente el equipo y pudimos diagnosticar que la necesidad de mantenimiento profesional era muy urgente. Nos pusimos manos a la obra y después de casi 5 horas de trabajo el aire quedó en perfecta condiciones. A las 3 horas de finalizar el trabajo el técnico que realizó la limpieza estaba en urgencias con vómitos constantes.

¿El resultado? ¡Una infección causada por un virus! ¿Casualidad? No.

Desde entonces, dos veces al año, realizamos una desinfección completa de la unidad interior del aire acondicionado, el equipo se utiliza constantemente y no genera ningún tipo de malestar a ningún trabajador.

Mi aire acondicionado no enfría, ¿tengo que realizar una carga de gas?

Si una instalación esta bien realizada, no existe necesidad de realizar una carga de gas. El 90% de las llamadas que recibimos para realizar cargas de gas, solo tienen la necesidad de realizar un mantenimiento profesional completo.

En la gran mayoría de los casos, una vez finalizado el mantenimiento, la baja presión del circuito se estabiliza; confirmando que el equipo no tenía necesidad de que se realizara una carga de gas.

Mi técnico de confianza me carga el gas cada año ¿cómo puedo evitarlo?

Si su técnico le carga el gas cada año, o le esta engañando o realmente tiene un fuga de gas. En Quim Service nos hemos encontrado equipos de aire acondicionado con hasta un 50% más de carga de gas de lo necesario.

No existe necesidad de realizar carga de gas cada X tiempo. Solo existe la necesidad de realizar un correcto mantenimiento profesional al sistema.

Ya tengo una empresa de mantenimiento, ¿cómo se que no me engañan?

Es sencillo; si su aire acondicionado ha perdido rendimiento, si emite olores extraños, si tiene vibraciones o genera ruidos no se le está haciendo un buen mantenimiento.

Debemos estar atentos a las acciones que el técnico realiza: debe desmontar la unidad interior por completo para proceder a su limpieza; debe revisar el nivel de gas cuando la unidad interior esté limpia; y debe limpiar la unidad exterior.

¿Es obligatorio realizar mantenimiento al aire acondicionado?

Las instalaciones de climatización, concretamente las de aire acondicionado, se rigen por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios Real Decreto 1027 del 20 de Julio del 2007 mas conocido como RITE.

Por otro lado existe la normativa sobre gases fluorados, Reglamento (CE) 517/2014 del Parlamento Europeo de 16 de Abril del 2014.

Según la normativa del RITE todas las instalaciones de mas de 5kw de generación de frío tienen la necesidad de realizar mantenimiento al aire acondicionado. Dicho mantenimiento debe ser realizado por personal cualificado.

Según el Reglamento sobre gases fluorados del Parlamento Europeo; cualquier vivienda en la que la carga de gas refrigerante R410A sea superior a 3kg, tendrá la necesidad de realizar un mantenimiento anual obligatorio a los equipos de aire acondicionado.

¿Qué mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

Para realizar un correcto mantenimiento de un equipo de aire acondicionado es aconsejable revisar todos los elementos, limpieza de los filtros, limpieza y desinfección de la unidad interior, de la turbina, de la bandeja de drenaje, engrase de los puntos móviles, limpieza de la unidad exterior, revisión del estado de los aislantes y revisión del nivel de gas.

Mi equipo huele mal, ¿qué le pasa?

Antes de nada debemos tener en cuenta que un equipo de aire acondicionado absorbe el aire existente en la habitación para climatizarlo. Cualquier olor; ya sea a comida, aire viciado o animales puede impregnarse en el aire acondicionado esparciendo el olor por todos los lugares.

Eliminar olores no es una tarea sencilla y requiere de la necesidad de realizar un mantenimiento completo al equipo de aire acondicionado. Por otro lado, es posible que el equipo tenga la necesidad de una puesta a punto completa o un mantenimiento completo profesional; porque el sistema haya acumulado mucha suciedad ya sea externa o interna.

Los filtros sucios derivan en exceso de trabajo, exceso de humedad y acumulación de suciedad en la turbina interior.

Mi equipo ya no enfría como el año pasado ¿qué le pasa?

Cuando un equipo de aire acondicionado no enfría tanto como antes puede tener diferentes causas.

La primera causa puede ser que los filtros tengan necesidad de mantenimiento.  La segunda causa puede ser el exceso de suciedad en el interior, causada por la falta de mantenimiento de los filtros. Y para el resumir el resto de posibles causas: pueden ser problemas de las unidades interna o externa como tal, o la existencia de una fuga de gas.

¿Qué problemas puedo tener si no realizo mantenimiento a mi aire acondicionado?

Si obviamos la necesidad de mantenimiento del equipo de aire acondicionado, la primera consecuencia que nos encontraremos es la aparición de una fina capa de polvo en los filtros. Se estima que un equipo de aire acondicionado con los filtros sucios aumenta su consumo un 10%.

Si esto pasa y no se le pone remedio a corto plazo, el exceso de humedad y la falta de efectividad de los filtros ayudan a que la suciedad se incruste en la batería interior y en la turbina. Se estima que un equipo sucio interiormente aumenta el consumo eléctrico en más del 30%.

mantenimiento filtro aire acondicionado

¿Cada cuanto tiempo debe hacerse el mantenimiento de un aire acondicionado?

Cuando hablamos de mantenimiento de equipos de aire acondicionado debemos separar o diferenciar muy bien los diferentes usos que tienen los climatizadores. No es lo mismo una vivienda, una oficina, un local o una peluquería. Cada uso necesita de un tipo de mantenimiento y de una periodicidad.

Mantenimiento de aire acondicionado en viviendas

Dependiendo de las personas que residan en la vivienda, de la orientación y de las condiciones de contaminación de la zona el sistema de acondicionamiento de aire necesitará más o menos mantenimiento.

Según la normativa RITE, una vivienda con una potencia inferior a 12kw de generación de frío debe recibir un mantenimiento completo cada 4 años. Pero, la normativa sobre los gases flourados exige que se realice una revisión del nivel de gas anualmente; si la instalación en general tiene más de 3kg de gas refrigerante. Los fabricantes recomiendan un mantenimiento completo anual.

En Quim Service recomendamos la realización de un mantenimiento preventivo anual. El objetivo de dicho mantenimiento, además de desinfectar el equipo y dejarlo a punto, es detectar posibles problemas antes de que surjan y prevenir la acumulación de suciedad en el interior.

Si no se realiza un mantenimiento anual aumenta la posibilidad de acumular suciedad en el interior; que puede provocar la necesidad de reparación de alguna de las piezas como pudiera ser la turbina.

Mantenimiento de aire acondicionado en oficinas

Las oficinas son complicadas, porque la frecuencia del mantenimiento se debe programar en función del uso y de las condiciones medioambientales. No es lo mismo el departamento de contabilidad de un banco, que la oficina técnica de una fundición de hierro. Tampoco es lo mismo una oficina con circulación de aire que sin circulación.

En estos casos, en Quim Service, solemos recomendar realizar un mantenimiento cada 6 meses durante el primer año. Y pasado este primer año analizar la necesidad o no de aumentar la frecuencia. En Quim Service realizamos mantenimiento a oficinas que necesitan de mantenimiento mensual y otras que se realiza anualmente.

Mantenimiento de aire acondicionado en locales comerciales

Los locales abiertos al público suelen ser bastante conflictivos; la frecuencia del mantenimiento depende de a que se dedique la tienda, y de las condiciones de contaminación del exterior. El aire acondicionado actúa como un aspirador; absorbiendo todas las impurezas que entran, cada vez que la puerta del local se abre.

Al igual que para las oficinas, en Quim Service recomendamos empezar con un mantenimiento cada 6 meses, y analizar si con esa frecuencia el equipo se mantendrá en perfecto estado.

Mantenimiento de aire acondicionado en peluquerías

Las peluquerías y los aires acondicionados no son muy amigos. Toda la laca, polvo, productos que hay flotando en el ambiente son absorbidos por el aire acondicionado, creando una película “plasticosa” y dura que anula los filtros y provoca que el aire entre por el espacio existente entre el filtro y la carcasa; llenando la unidad interior de laca y suciedad.

La bandeja de drenaje suele taponarse de suciedad, y los pelos suelen introducirse por todas partes. En Quim Service recomendamos que los filtros se limpien cada semana y que se haga un mantenimiento completo cada 3 meses como muy tarde.

Mantenimiento de aire acondicionado en consultorios veterinarios

Los equipos de aire acondicionado instalados en lugares donde hay animales suelen necesitar muchos cuidados. El pelo y los olores, los gérmenes y las bacterias se incrustan en los climatizadores.

En veterinarios recomendamos realizar un mantenimiento completo de forma mensual. Además, recomendamos la instalación de filtros de alta eficiencia; para evitar la entrada de partículas en el interior del aire acondicionado.

Mantenimiento de aire acondicionado en salas de servidores o CPDs

Las salas de servidores o CPDs suelen ser salas limpias con bastante calor. La función del aire acondicionado es mantener la sala fría, para evitar el sobrecalentamiento de los servidores.

No suele existir mucho polvo en estos ambientes; por lo que el aire acondicionado no suele ensuciarse demasiado. Pero hemos de tener en cuenta que los CPDs funcionan 24 horas al día de los 365 días del año.

Una fina capa de polvo encima de los filtros puede provocar un aumento en el consumo eléctrico superior al 10%. Un desajuste en el nivel de gas puede provocar un aumento de consumo eléctrico superior.

Recomendamos realizar un mantenimiento cada 6 meses; y revisar la necesidad de seguir con esta frecuencia en función de la evolución del aire acondicionado.

mantenimiento aire acondicionado

La importancia y la necesidad del mantenimiento del aire acondicionado

¿Saldrías a correr a 40ºC de temperatura ambiente a pleno sol y con la nariz tapada? Si la respuesta es si, seguramente tu rendimiento sería mucho menor; y te esforzarías mucho más que en condiciones normales.

Los equipos de aire acondicionado, sino se les realiza un correcto mantenimiento, trabajarán en condiciones similares: con la nariz tapada y a 40ºC de temperatura ambiente. Como consecuencia, el consumo de energía aumenta notablemente, se reduce la vida útil, aumenta el riesgo de rotura de compresor y se multiplica el riesgo de propagación de enfermedades.

El mantenimiento en el equipo de acondicionamiento de aire es vital para garantizar la eficiencia energética; y evitar problemas de salud.

Consecuencias de la falta de mantenimiento

Además del aumento del consumo eléctrico, el problema más grave es que con los filtros de la unidad interior sucios, no habrá una correcta condensación del refrigerante: lo que significa que el frío del gas refrigerante no podrá ser transmitido al ambiente. Esto ocasiona un aumento en la presión de trabajo de todo el aire acondicionado, y una sobrecarga del compresor; aumentando el riesgo de desgaste y de posible rotura.

Si este hecho no se soluciona a corto plazo, el poco refrigerante que logrará circular por la instalación del aire acondicionado lo puede hacer en estado totalmente liquido; provocando la rotura total del compresor, y obligándonos a realizar el cambio del equipo o una reparación muy costosa.

La primera causa de rotura de un compresor es la humedad dentro del sistema. En Quim Service lo solucionamos realizando la instalación mediante herramientas especificas, que deshidratan el circuito para evitar este hecho. La segunda causa de rotura de un compresor es la suciedad general que se inicia por no limpiar los filtros.

Ventajas que se obtienen por realizar un buen mantenimiento al aire acondicionado

Debemos entender la importancia del mantenimiento de aire acondicionado, gracias a las labores de limpieza y puesta a punto constante obtendrá las siguientes ventajas:

Aumento de la vida útil del aire acondicionado

La importancia del mantenimiento es vital para evitar los sobrecalentamientos de elementos muy importantes; y para evitar el desgaste mecánico excesivo de piezas, como el compresor del aire acondicionado.

Reducción de costes

La importancia del mantenimiento profesional es importante para reducir costes en reparaciones futuras; porque de esta forma estará estado evitando sobre esfuerzos y reduciendo drásticamente el riesgo de reparaciones futuras.

Reducción del consumo energético

El mantenimiento profesional del aire acondicionado es vital para evitar aumentos en la factura eléctrica mientras es utilizado.

Evitar problemas de salud

Un equipo de aire acondicionado mal mantenido atrae, cobija y expulsa bacterias, virus, hongos y todo tipo de partículas que pueden afectar nuestra salud. Dolores de cabeza, picor de ojos, picos de garganta, tos y malestar son algunos de sus síntomas.

Evitar malos olores

Cuando un equipo de aire acondicionado no esta correctamente mantenido comienza a generar excesos de humedad; e incluso escarcha. Todo ello ayuda a la expansión de hongos; que pueden generar malos olores.

Evitar ruidos molestos

Con el paso del tiempo, si un aire acondicionado no ha sido mantenido correctamente, puede empezar a tener vibraciones causadas por no trabajar como es debido.

Evitar problemas con el drenaje

Cuando un aire acondicionado no esta bien mantenido genera suciedad interna; que suele acabar en la bandeja de drenaje. Con el paso del tiempo se realiza un tapón de suciedad; que provoca la salida de agua por la unidad interior.

Si tenemos una bomba de drenaje, el exceso de suciedad puede provocar que la bomba se queme y tengamos que sustituirla.

mantenimiento aire acondicionado

Cómo elegir bien una empresa de mantenimiento de aire acondicionado

Elegir bien a una empresa nos proporcionará seguridad, confianza, garantía y confort. El elegir mal a una empresa nos proporcionará fallas en el funcionamiento; exceso de consumo eléctrico, reducción de la vida útil y problemas.

Cuando se selecciona una empresa de mantenimiento hemos de analizar si están dadas de alta en el registro correspondiente; para poder ejercer como Empresa Mantenedora. Y si disponen de Carnet de Manipulador de Gases Fluorados.

En las ofertas de mantenimiento profesional de aire acondicionado hemos de exigir que se nos indiquen todas las tareas que se incluyen. Y esto porque ciertas tareas, como la limpieza de la turbina, no suelen estar incluidas. Debemos pedir una explicación  convincente de cómo se realizará cada una de las acciones de mantenimiento; para poder comparar correctamente con otras ofertas.

Las herramientas adecuadas

También debemos tener en cuenta que para que una empresa de mantenimiento profesional pueda ofrecer un excelente servicio tendrá que disponer de medios propios. Medios como camión cesta, o sistemas para descolgarse por la fachada; u otros elementos que ayuden a poder realizar correctamente las tareas de mantenimiento profesional en alturas. Así será más fácil que los trabajos puedan ser realizados con precio mas ajustado.

Cuando una empresa de mantenimiento profesional de aire acondicionado realiza una intervención, debe ir equipada con todo lo necesario que se pueda encontrar. Elementos como un aspirador especial para mantenimiento profesional de aire acondicionado; un compresor de aire, cepillos de limpieza, plásticos para tapar, trapos, liquido desinfectante, anti bacterias, anti hongos y anti olores.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que la empresa debe contar con todos los instrumentos necesarios de medición para determinar el voltaje, el amperaje, las temperaturas de entrada y salida, el caudal de aire y las presiones de trabajo.

La oferta de Quim Service para el mantenimiento de su aire acondicionado

Cuando usted contrata un servicio de mantenimiento de aire acondicionado con Quim Service, está contratando la garantía y seguridad de que su equipo estará en condiciones óptimas. En la actualidad realizamos mantenimiento a más de 1.000 equipos instalados en oficinas y locales.

Gracias a la calidad de nuestro servicio de mantenimiento, solo el 0,5% de los equipos de aire acondicionado son atendidos por reparaciones o incidencias.

En Quim Service disponemos del Carnet de Manipulador de Gases Fluorados; y estamos dados de alta en el Registro de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Instalaciones Térmicas en Edificios.

mantenimiento aire acondicionado

Un mantenimiento profesional

Cuando realizamos una oferta de mantenimiento profesional, ofrecemos un extenso anexo de presupuesto; en el que se indican las tareas que están incluidas en el mantenimiento profesional, y cuales tareas podrían generar un incremento. El precio de la oferta siempre está vinculado a la frecuencia del mantenimiento profesional; porque no es lo mismo realizar una revisión cada año que cada dos años.

En Quim Service llevamos años preparando y apoyando a mejorar a todos nuestros técnicos; para que puedan ofrecer un excelente servicio de mantenimiento profesional de aire acondicionado. Los más de 20 años de experiencia en el sector del aire acondicionado, y un sin fin de equipos revisados; nos dan un plus de confianza, garantía y seguridad.

Y por último, y no menos importante; en Quim Service consideramos de vital importancia la entrega del certificado de mantenimiento. Este incluye un informe donde se explica todas las tareas realizadas durante la ejecución del mantenimiento; además de un “historial clínico” sobre todas y cada una de las revisiones realizadas. De esta manera podemos adelantarnos a un posible fallo de cualquier elemento de tu sistema.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Deseo información sobre MANTENIMIENTO

Guía para un buen mantenimiento de su aire acondicionado
4.8 (96%) 5 votos