¿Habéis pensado que pasaría si jamás llevaras tu coche o moto con el fin de revisarlo? Un cambio de aceite y filtros en un coche; es decir un mantenimiento preventivo normal, ayuda a evitar reparaciones futuras.

En los equipos de aire acondicionado pasa exactamente lo mismo. Un mantenimiento profesional regular nos ayudará a evitar reparaciones futuras.

La necesidad de un mantenimiento regular del aire acondicionado

Un sistema de acondicionamiento de aire está diseñado para trabajar en perfectas condiciones. Y según cada fabricante, las condiciones perfectas suelen variar cada 500 horas de uso. Todo esto en función de las condiciones higiénicas y de contaminación del lugar de instalación.

Si pasadas estas horas de uso no se restablecen las condiciones adecuadas para la utilización del sistema, el equipo puede comenzar a fallar. Notaremos aumento en el consumo, olores extraños, posibles vibraciones y una reducción drástica del rendimiento del sistema.

Para evitar estas consecuencias es importantísimo realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado, regularmente. Desde casa lo único que se puede hacer es la limpieza de los filtros; y con ello puede reducir e incluso evitar reparaciones muy costosas.

Y desde Quim Service le ofrecemos toda nuestra experiencia y profesionalidad; con el fin de realizar a su equipo de acondicionamiento de aire un correcto mantenimiento profesional. De esta manera podrá evitar reparaciones futuras.

Como ya hemos comentado en otros artículos, en Quim Service tenemos una lista propia de puntos clave para el mantenimiento de sistemas de acondicionamiento de aire.

La lista está basada en nuestra experiencia en el montaje de más de 3.000 equipos; y después de revisar más de 10.000 máquinas.

Puntos clave para el mantenimiento

Vamos a recordar los puntos clave para realizar un correcto mantenimiento profesional de un sistema de acondicionamiento de aire:

Mantenimiento de los filtros

Es la acción que el cliente particular puede hacer en su casa regularmente y con ello puede evitar reparaciones futuras.

Mantenimiento de la batería interior

Es de vital importancia realizar un mantenimiento completo para evitar daños y aparición de bacterias y hongos

Deflectores y lamas

Son elementos del sistema a los que no se les da importancia; pero en ellos se incrustan hongos y bacterias. Las partes móviles de los deflectores y las lamas deben ser engrasadas constantemente.

La bandeja de drenaje

Es necesario realizar un correcto mantenimiento a esta pieza; porque suele acumular suciedad y partículas que generan obstrucciones en la salida del agua.

La turbina interior

Es una pieza muy costosa que debe estar siempre en perfecto estado. Si no lo está, es a causa de la falta de mantenimiento preventivo.

Los aislantes

El 20% de las fugas de gas refrigerante que reparamos están ubicadas en el exterior. Y, casualmente, los tubos han perdido el aislante y las protecciones. Un simple poro de milésimas puede vaciar toda la instalación. Es de vital importancia realizar un correcto mantenimiento, para evitar reparaciones por fuga de gas.

La unidad exterior

Nosotros le llamamos la gran olvidada. Es muy importante que este siempre limpia; debido a que una fina capa de suciedad puede aumentar el consumo eléctrico considerablemente. Para evitar reparaciones como la rotura del compresor, es muy importante que la unidad exterior esté siempre en perfecto estado.

Analizar la presión del gas

El gas refrigerante debe estar es su punto justo, ni más ni menos.

Toma de mediciones y base de datos

Creemos que es de vital importancia para evitar reparaciones el anotar y guardar consumos eléctricos, rendimiento, presión de gas, caudales de aire, temperaturas … todos los datos necesarios para analizar el rendimiento y la vida útil del equipo.

Profesionales cualificados y capacitados

Es importante elegir bien a la empresa que realizará el mantenimiento de nuestro aire acondicionado. En ocasiones, las empresas utilizan a personal poco formado o sin experiencia para realizar estas tareas.

Es de vital importancia, si queremos evitar reparaciones, que el personal que realice mantenimiento a nuestro sistema de acondicionamiento de aire esté 100% capacitado para hacerlo. De otra forma se podrían cometer errores, y dañar piezas o elementos muy importantes para el funcionamiento del equipo.

Solo el personal cualificado y con suficiente experiencia sabrá que puntos son los más importantes revisar durante el mantenimiento de un aire acondicionado; y sabrá que elementos es necesario lubricar o engrasar para evitar reparaciones.

El mantenimiento preventivo del aire acondicionado evita el 75% de las reparaciones que pueden surgir en toda la vida útil de cualquier equipo.

En Quim Service disponemos de programas de mantenimiento adaptados a todas las necesidades. Viviendas, oficinas, locales, segundas residencias, naves industriales, edificios completos, etc.

Cada instalación de aire acondicionado tiene una necesidad diferente. Por lo tanto, cada sistema necesitará de un mantenimiento distinto y adecuado a sus características.

Infórmese sin compromiso

 

aislantes aire acondicionadoLa sustitución de aislantes en mal estado es vital para evitar reparaciones en un aire acondicionado.

aislantes rotos aire acondicionadoPara evitar reparaciones es necesario que solo personal capacitado realice las instalaciones y el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. Un error como este pudiese ocasionar la rotura del compresor.

 

unidad exterior aire acondicionadoPara evitar reparaciones es necesario que la unidad exterior del aire acondicionado este en perfecto estado.

 

filtro aire acondicionadoEl mantenimiento de los filtros es una de las acciones más importantes para evitar reparaciones en los equipos de aire acondicionado

Puedes evitar reparaciones de tu aire acondicionado con un mantenimiento regular
5 (100%) 3 votos