¿No os ha pasado que entras en un comercio y empiezas a notar picor de ojos, picor de garganta y tienes que salir a la calle enseguida? Probablemente el aire acondicionado del lugar no este en perfecto estado de mantenimiento, y el filtro esté muy sucio; provocando la proliferación de bacterias, hongos, ácaros y virus.

Nuestro cuerpo es sabio y sabe defenderse de bacterias y ácaros; por ello cada vez que notamos estos síntomas es que algún agente externo intenta perturbar nuestra salud.

Beneficios de utilizar un aire acondicionado en perfecto estado

En este articulo queremos explicar para que son beneficiosos los equipos de acondicionamiento de airea y sus filtros. Además  veremos lo que debemos tener en cuenta para el correcto funcionamiento de nuestros sistema;  y de esta manera fomentar una calidad de aire elevada en nuestro hogar.

Los ácarosmal mantenimiento aire acondicionado

Se ha demostrado que los equipos de aire acondicionado atraen los ácaros a los filtros y son atrapados en la parte más exterior.

Además; como el sistema reduce el nivel de humedad por debajo del 50%, se evita la proliferación de ácaros en toda la vivienda.

Sin embargo: si no se realiza un correcto mantenimiento profesional al equipo, los ácaros acabarán entrando en la unidad interior; donde se encuentran más a gusto, y empezarán su reproducción.

Si esto pasa, el sistema actuará como un ventilador; expulsando ácaros, bacterias, virus y hongos a todo el ambiente.

Las bacterias

La legionella phneumophila le debe al aire acondicionado toda la fama que ha conseguido. Es una bacteria que se siente a gusto en temperaturas templadas y con condiciones muy altas de humedad. No suele afectar a los equipos domésticos; aunque en ellos puede cobijarse cualquier otra bacteria.

Los hongos

En cuanto a hongos, los que suelen reproducirse gracias a un sistema con el filtro sucio (o por no estar en perfecto estado de mantenimiento) son el aspergillus niger, que provoca rinitis y el aspergillus fumigatus que provoca asma.

La aparición de molestias en la garganta, dolor, ardor, picor o carraspera son el primer aviso de que nuestro aire acondicionado esta actuando como una vivienda para todo tipo de ácaros, bacterias, virus y hongos.

hongos en aire acondicionado

El purificador, una posible solución

Los sistemas de purificación de aire de los cuales disponen algunos equipos, pueden ser una excelente solución a corto plazo para evitar la proliferación de hongos y bacterias.  Estos sistemas desinfectan la unidad de manera física.

Pero si los equipos de acondicionamiento de airea no disponen de purificador o de un sistema similar; la única opción que tenemos para evitar a los ácaros y las bacterias es la limpieza del filtro. Además de la realización de un mantenimiento profesional de manera regular.

Si un sistema no esta en perfecto estado de mantenimiento y es colonizado por bacterias, hongos, virus o ácaros actuará como un ventilador; expulsando todos estos elementos al ambiente.

Los hongos, ácaros y todos los demás seres vivientes pueden empezar a perjudicar nuestra salud cuando el aire acondicionado los expulsa. Y estos seres suelen empezar a aparecer en el sistema cuando el polvo se mezcla con la humedad; generando un “barro” que se engancha por toda la unidad interior.

Y si hacemos un poco de memoria; el polvo entra en la unidad interior de nuestro equipo cuando el filtro esta muy tapado.

En Quim Service podemos ofrecerle una gran solución a todos estos problemas.

MANTENIMIENTO… la única solución posible es el MANTENIMIENTO

Hasta la fecha, la única opción que tenemos para evitar la proliferación de bacterias y ácaros es la realización de mantenimiento regular. Podemos elegir realizar la limpieza del filtro nosotros mismos, para evitarnos el coste del profesional; pero la higienización y desinfección interior es trabajo de un profesional.

Si la unidad interior del equipo está llena de ácaros, virus, hongos o bacterias, debe quedar perfectamente limpia y desinfectada en todos los rincones. Incluidos los que no se pueden ver. Esto solo se logra con el mantenimiento profesional.

Existe una solución que esta tomando cada vez más protagonismo en Estados Unidos, para evitar que el aire acondicionado pueda albergar virus, hongos, bacterias y ácaros: la fabricación de las baterías de intercambio en cobre.

El cobre es un anti bacteriano natural. Se ha demostrado que un equipo de aire acondicionado con las baterías de intercambio de cobre; a pesar no estar en perfecto estado de mantenimiento y con el filtro sucio, no deja que los hongos, virus, bacterias o ácaros se hospeden en su interior.

Debemos recordar que los equipos de acondicionamiento de airea no son responsables de nada; estos inconvenientes dependen totalmente de quien utiliza el sistema.

En Quim Service disponemos de una dilatada experiencia en el mantenimiento profesional de equipos de acondicionamiento de aire. Estamos acostumbrados a encontrarnos a ácaros, virus, hongos y bacterias en el interior de los equipos. Puede contar con Quim Service tanto para prevenir como para desinfectar un sistema ya infectado.

Evita bacterias y ácaros con el mantenimiento de tu aire acondicionado
4.8 (96%) 5 votos