En Quim Service, cuando realizamos una instalación, explicamos al cliente el funcionamiento del equipo, le damos consejos para reducir el consumo eléctrico; y para prevenir humedades y malos olores y le explicamos las necesidades de mantenimiento de su equipo, en función del uso que se le dé.

Al cliente particular siempre le parece que le ha dado muy poco uso; y cuando han pasado tres o cuatro años, empieza a pensar que el aire acondicionado no tienen ninguna necesidad de mantenimiento. Esta idea suele ser confirmada por familiares y amistades que se encuentran en la misma situación.

revision aire acondicionado

Un sistema de aire acondicionado si requiere de mantenimiento

Al pensar que el aire acondicionado no tiene necesidad de mantenimiento estamos fomentando un aumento del consumo eléctrico notable; una rápida reducción de la vida útil; una calidad de aire muy baja, y que el equipo por completo se esté llenando interiormente de suciedad. Podrán proliferar las bacterias y virus, que si se propagan por el ambiente provocarán problemas de salud.

Son muchos los clientes a los que llamamos cada año para explicarles la necesidad de mantenimiento de sus equipos; y nos contestan que su sistema no tiene ninguna necesidad de mantenimiento. Al año siguiente los volvemos a llamar y obtenemos la misma respuesta. El tercer año ya no llamamos…

Al cuarto o quinto año (y en julio, por regla general) solemos recibir una llamada de alguno de esos clientes; quejándose de que el aire acondicionado no enfría bien. Que han limpiado los filtros y sigue sin enfriar. Muchas veces nos piden que realicemos una carga de gas; y es cuando solemos aprovechar para recordar aquella llamada, en la que le advertimos sobre la necesidad de mantenimiento del sistema de acondicionamiento de aire.

mal olor acLas consecuencias de la falta de mantenimiento

Preparamos las herramientas, el kit de carga de gas, el kit de mantenimiento y limpieza y nos desplazamos. Nos solemos encontrar con equipos excesivamente sucios, con una necesidad de mantenimiento brutal, olores a humedad, suciedad incrustada, caratulas pegajosas, filtros rotos, baterías llenas de ácaros …

Antes de iniciar la intervención, se habla con el cliente para que entienda porque el aire acondicionado está en esa situación; y por qué los equipos tienen necesidad de mantenimiento. Se les explica como se podría evitar; cuanto le hubiera costado evitarlo, y se les entrega un presupuesto de lo que le costará dejar la unidad en perfecto estado.

Es normal encontrarnos con afirmaciones como las siguientes:

  • Yo no sabía que tenía que limpiar los filtros del aire acondicionado
  • No pensé que un aire acondicionado tenia una necesidad real de mantenimiento
  • Por eso pago tanta luz en verano
  • Si, mi aire huele mal al principio, luego se va el olor

Es normal que nuestra mente quiera creer que no hay necesidad de realizar mantenimiento a su equipo. Pensamos que es un coste absurdo e inútil y mas, cuando algunas empresas, solo realizan la limpieza de filtros o nos cobran cargas de gas cuando no se han realizado.

Debemos ver al mantenimiento preventivo como una inversión en comodidad, seguridad, confort; y sobre todo una acción para reducir el consumo eléctrico. Así podremos aumentar la eficiencia energética, y alargar la vida útil de nuestro sistema de acondicionamiento de aire.

limpieza filtro acLa inversión en mantenimiento preventivo

En ocasiones, obtenemos una muy buena oferta y conseguimos un equipo a precio muy reducido. Pensamos que gastarnos un 10%, anualmente, del coste total de compra del aire acondicionado es demasiado; y que no merece la pena realizar mantenimiento. O que nos están engañando.

Debemos pensar que un equipo con filtros sucios consume un 10% más que un equipo en perfectas condiciones. Un aire acondicionado con la batería sucia o la turbina en mal estado consume más de un 30% más de lo que debería consumir. Un aire acondicionado al que no se le ha realizado mantenimiento en 5 años esta reduciendo su vida útil a la mitad: porque trabaja sobre esforzado constantemente.

Invertir un máximo del 10% de valor de compra del aire acondicionado no es descabellado si analizamos los beneficios que obtenemos. Además; en el mundo de la industria en general, se dice que el máximo a invertir en mantenimiento preventivo y correctivo (reparaciones) no debe ser mayor al 10% del valor de compra del activo.

Si entendemos que la necesidad de realizar mantenimiento a un aire acondicionado es real, y que nos estaremos gastando entre 10% y 3% del valor de compra del equipo; por obtener una reducción del consumo eléctrico, alargar la vida útil del equipo y mejorar la calidad del aire de nuestro hogar, no es un coste exagerado.

La necesidad de mantenimiento depende del uso

La necesidad de mantenimiento en un aire acondicionado depende del uso que reciba. En viviendas particulares la necesidad de mantenimiento es cada año o cada dos años. En oficinas la necesidad de mantenimiento suele ser cada 6 meses. Y en locales comerciales se suele realizar cada 3 meses.

En Quim Service estaremos a su disposición para analizar la necesidad real de mantenimiento de su aire acondicionado. Si tiene dudas, realizaremos una visita para poder detectar cual es la necesidad de mantenimiento que tendrá su equipo.

Le realizaremos un programa de mantenimiento que cubrirá cualquier necesidad que requiera el aire acondicionado.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Deseo información sobre MANTENIMIENTO

El mito de que un aire acondicionado no necesita mantenimiento
4.3 (86.67%) 6 votos