Pedir varios presupuestos es, hoy en día, algo muy habitual. Internet y la gran cantidad de información y de páginas webs nos facilitan este trabajo.

En el mundo del mantenimiento del aire acondicionado, solicitar presupuesto a diferentes empresas y profesionales es muy habitual; pero ¿conocemos que nos están ofreciendo? ¿sabemos que incluye nuestro presupuesto? ¿sabemos que tipo de mantenimiento van a realizar a nuestro sistema?

mantenimiento aire acondicionado

La variada oferta de servicios de mantenimiento

Como hemos comentado en algunos artículos, la cantidad de ofertas sobre mantenimiento de equipos de acondicionamiento de aire existentes en el mercado es enorme; y con una variedad de precios aún más grande todavía.

Algunos precios solo incluyen limpieza de filtros; otros incluyen una revisión general. Otros un mantenimiento profesional completo, y algunos hasta varias horas en caso de reparación.

Debemos saber que nos están ofreciendo exactamente en el presupuesto de mantenimiento; debemos conocer que trabajos se realizarán, y que documentación nos entregarán; además de comparar con otros presupuestos.

Como mínimo deberíamos verificar que incluye todos los trabajos según el IT3.3; o según el manual de uso y mantenimiento del aire acondicionado. Además de la revisión obligatoria sobre gases fluorados, y la emisión de todos los certificados.

Aspectos que debe considerar un presupuesto de mantenimiento

Al margen del tema burocrático; un presupuesto de mantenimiento de aire acondicionado bien detallado debería incluir los siguientes puntos:

  • Mantenimiento de filtros: el presupuesto debe incluir la limpieza, desinfección y frecuencia del mantenimiento de los filtros.
  • Mantenimiento de la batería interior: el presupuesto debería explicar el método utilizado para la limpieza y los productos para la desinfección y como se procederá. Además de la frecuencia con la que se realizará el mantenimiento de la batería del aire acondicionado.
  • Deflectores y lamas: precisan de limpieza y desinfección también.
  • Mantenimiento de la bandeja de drenaje: el presupuesto debería explicar como se limpiará y como se realizará la desinfección de la bandeja de drenaje.
  • Mantenimiento de la turbina: en muchos presupuestos no está incluida. Esto debe estar especificado. Su limpieza y desinfección es muy complicada; ya que hay que desmontar gran parte de la unidad interior.
  • Limpieza de la unidad exterior: el presupuesto debería realizar una explicación de cómo se realizará la limpieza.
  • Análisis de la presión de gas refrigerante: algunos presupuestos no lo incluyen y es un extra que luego cobran aparte. Debería estar incluido en todos los presupuestos; ya que es obligatorio realizar está acción.
  • Toma de mediciones y base de datos: muy pocas empresas realizan esta acción, tomar nota de los caudales de aire, temperaturas de entrada y salida, consumos eléctricos … todos los datos necesarios para la correcta detección de averías antes de que puedan tener lugar.

Las horas para reparaciones y frecuencia de mantenimiento

En ocasiones, hay empresas que incluyen varias horas en caso de reparación. Debemos pensar que, si una instalación esta bien realizada, y el mantenimiento anual  que se realiza es correcto, no deberíamos tener ninguna reparación; a no ser que el equipo tenga un problema.

En Quim Service recomendamos huir de este tipo de ofertas porque esas horas incluidas en caso de reparación no son gratis, ya están siendo cobradas en la cuota anual.

Es importante saber que frecuencia de mantenimiento incluye el presupuesto; ya que no es lo mismo una vivienda que una peluquería.

En Quim Service realizamos presupuestos de mantenimiento de aire acondicionado adaptados a las necesidades de cada aire acondicionado dependiendo del tipo de uso.

Todos nuestros presupuestos o programas de mantenimiento de aire acondicionado incluyen la revisión de todos los puntos clave indicados por la normativa; por los fabricantes y los que, según nuestra experiencia, también son importantes.

Los servicios de emergencia

Además, incluimos un servicio de emergencias en el que nos comprometemos a llegar al lugar donde esté instalado el equipo antes de un tiempo pre-pactado, ideal para locales comerciales, oficinas o salas de servidores o CPDs.

Es importante que, a la hora de elegir la empresa que nos hará el mantenimiento del aire acondicionado, pidamos diferentes presupuestos, estos sean comparados y elijamos a la empresa o al profesional en función de la profesionalidad o sensación que sintamos.

Hay que analizar si el presupuesto es claro y que no incluya letra pequeña y, si la incluye, solicitar una hoja con el precio de los extras que no están incluidos en el presupuesto.

Desde Quim Service le invitamos que solicite un presupuesto completamente personalizado; le ofreceremos una explicación extensa de todo lo que incluimos en nuestros servicios de mantenimiento de aire acondicionado.

Como saber que no me engañan con el presupuesto de mantenimiento
5 (100%) 2 votos