¿Merece la pena un aire acondicionado portátil?

Si te estás preguntando si instalar un aire acondicionado portátil te diremos que en el aire acondicionado, como con casi todo lo demás, ocurre lo de siempre: sobre gustos no hay nada escrito. Ni tampoco seremos nosotros quienes lo empecemos a hacer, pero eso sí, con la amplia trayectoria en el sector que avala a nuestras opiniones, podemos proyectar ciertas ideas que serán lo más objetivas posibles dentro de nuestra subjetividad, que ha de ser valorada según el juicio de cada lector.

aire acondicionado portátil

Esta experiencia hace que resolvamos muchas de las cuestiones que se nos van planteando en nuestro trabajo a medida que avanzan las tecnologías, y lo hacemos sobre todos los campos en los que nos manejamos. Por eso nos encontramos en las condiciones necesarias para hablar de asuntos como por ejemplo la utilidad y la idoneidad de los aparatos de aire acondicionado portátiles, y contrastar con diversos usuarios de climatizadores si realmente merece o no la pena hacerse con un equipo de estas características.

Bajo el amparo de nuestros conocimientos nos disponemos pues, a analizar los factores que pueden dilucidar si se está realizando o no una buena compra al pagar a cambio de un aire acondicionado portátil; como siempre, lo hacemos con la mejor de las intenciones para ofrecerle nuestra ayuda y nuestro punto de vista en aspectos relacionados con nuestra profesión, y esperando que les sea útil nuestra aportación.

Características del aire acondicionado portátil

Los conocidos “pingüinos” se han puesto de moda en los últimos tiempos principalmente debido a sus bajos precios, que compiten a un alto nivel contra los climatizadores de pared tradicionales. Este factor se debe fundamentalmente a que, debido a la facilidad que ofrecen para la movilidad, están compuestos de manera más económica por la falta de ciertos componentes que de otra forma encarecerían el producto.

Para ser exactos y sintetizar, las diferencias que muestran estos electrodomésticos con respecto a sus homólogos fijos se ciñen en el precio por un lado, en su recientemente nombrada movilidad por otra parte, y finalmente en sus prestaciones y rendimiento, que veremos detenidamente a continuación. Además también ofrecen variaciones en el ruido, la ubicación y los modos de usos, parámetros que todos juntos hacen que dentro de sus similitudes con los conocidos Split, acaben siendo aparatos completamente diferentes.

Ventajas y desventajas de  los aires portátiles

Por un lado, si se está buscando un producto económico porque no se pueden realizar gastos mayores, el aire acondicionado no sería una mala opción; sin embargo aconsejamos que se observen detenidamente las prestaciones del aparato antes de dar el paso de comprarlo, porque en estas ocasiones lo barato puede resultar inútil. En cuanto a la movilidad, es otra de las ventajas que ofrece este tipo de equipos, que usted podrá utilizar donde y cuando desee, que para algo es portátil.

En otro orden de cosas, la otra cara de la moneda hace que estos dispositivos se muestren menos apetecibles para su compra, y esto se debe a varios aspectos. Teniendo en cuenta que hablamos de una unidad que trata de hacer lo mismo que un climatizador pero con un mecanismo diferente, será necesario utilizar el aire del habitáculo para convertirlo en frío y expulsar al exterior el caliente. Esto se traduce en varios inconvenientes: primeramente necesitaremos sacar el tubo de expulsión de aire por una ventana, lo que implica tener un hueco de la habitación abierto al exterior y permitir que entre el calor. Además, el propio tubo encargado de evacuar las corrientes se calentará desprendiendo altas temperaturas. Estos factores derivan en bajo rendimiento y nula eficiencia energética, ambos por el mismo motivo: el trabajo del aparato se verá contrarrestado por aspectos externos que frenarán su correcto desarrollo. Si a esto le añadimos que el compresor de la unidad va con el aparato –al contrario de los climatizadores de pared que lo ofrecen en la unidad externa –, implicará un volumen de ruido notablemente alto si lo comparamos con un aire acondicionado normal.

Conclusiones

La realidad es que si pretendemos hacernos con un portátil en condiciones su precio subirá hasta casi equipararse con el de un aire acondicionado de gama media, el cual puede dar buenos resultados. Sus prestaciones serán mayores con menos ruido y un mayor ahorro de energía, algo que se verá traducido en sus facturas y en el medio ambiente. Por tanto, desde nuestra experiencia y opinión basada en ésta, consideramos que lo mejor sería ahorrar para dar el salto definitivo al climatizador fijo, o bien invertir en ventiladores que le saldrán más económicos y le prestarán un rendimiento muy similar.

Quim Service

Desde Quim Service no pretendemos en absoluto sentar cátedra; sin embargo sí que nos vemos en la obligación y el compromiso de ser honestos con nuestros lectores y clientes, además de ofrecerles nuestra ayuda con la mejor de las intenciones. Por esto tratamos de asesorarle mediante ideas que nosotros entendemos que son lo mejor para el usuario sin desmerecer otras opiniones igualmente válidas; nuestras puertas están abiertas para ofrecer nuestro apoyo a cualquiera que desee aprender sobre instalación y mantenimiento de aires acondicionados, así como adquirir cualquier equipo o contratar nuestros servicios.

Guardar

¿Merece la pena un aire acondicionado portátil?
Nos valoras?
2018-03-12T17:22:43+00:00Consejos|