Todo lo que debéis saber de las estufas de pellets.

En Quim Service intentamos estar a la última con la información del sector; hoy os explicaremos todo aquello que debemos saber sobre las estufas de pellets.

La innovación en el sector de las calderas, estufas, o en las mismas instalaciones de calefacción, es constante; al mismo tiempo los productos más innovadores se popularizan un poco; y de hecho las estufas de pellets lo han hecho mucho.

Los factores de dicha popularización de las estufas de pellets son mutiles; por ejemplo su precio, su forma de consumo, la eficiencia energética y económica de dicha estufa, etc.

¿Qué es exactamente una estufa de pellets?

Cuando hablamos de estufas de pellets, existen muchas malas interpretaciones; las estufas de pellets no son unas simples estufas de leñan como las de toda la vida; ya que existe una diferencia bastante considerable respecto a las anteriores; las estufas de pellets, cuentan con un eficaz sistema de ventilación y de canalización del aire caliente; lo que equivale a que la propia estufa coge aire de la estancia, lo calienta y lo devuelve a la misma estancia.

¿Qué son los pellets?

Las estufas de pellets como bien dice su nombre funciona con la quema de pellets; los pellets son un tipo de combustible granulado, con una base de madera; se fabrican mediante el prensado del serrín de la madera o leña, y de esa forma se procesa un aglomerado.

Unas de las ventajas más importantes de los pellets es que no se necesita cortar árboles para fabricarlos; simplemente se reutiliza la madera no aprovechada; simplificándolo mucho, se aprovechan todos los desperdicios de las talas, podas o hasta de las mismas carpinterías.

estufa-de-pelletsOtra ventaja es el precio de dicho combustible; al ser una materia prima aprovechada, su precio es menor que otros tipos de combustibles; por ejemplo es un combustible más barato que los que se utilizan e otros tipos de calefacciones, cómo el gasóleo; y por último produce muchos menos gases contaminantes que otros combustibles.

Cómo funciona la estufa de pellets.

El funcionamiento de cualquier estufa de pellets es muy sencillo; cada estufa cuenta con un buen deposito dónde se almacenan los pellets antes de ser consumidos.

A continuación una especie de torno o espiral transporta los pellets a otra cámara dentro de la misma estufa; allí es donde se realiza el proceso de combustión de los pellets; la velocidad de dosificación de los pellets se ve regulada por el mismo sistema de control de la estufa.
Cuando los pellets ya se encuentran en la cámara de combustión, se queman todos los pellets que se encuentran allí; la combustión de los mismos produce energía calorífica al igual que humos; los humos son enviados a la chimenea trasera de la propia estufa; por otro lado el aire caliente generado se canaliza hacia el exterior; con todo este mecanismo podemos entender cómo funcionan las estufas de pellets.

Imprescindibles para una estufa de pellets.

Conexión eléctrica; es un factor imprescindible para poder instalar correctamente una estufa de pellets; tal y como os hemos comentado en la explicación de cómo funciona, citamos que existe una distribución eléctrica en la estufa; el espiral que distribuye los pellets funciona gracias a la electricidad; al igual que todo el sistema electrónico de control de temperatura y velocidad.

estufa-pelletsEl consumo eléctrico de la estufa de pellets puede variar entre los 100W o 200W; con excepción del momento de encender la estufa, por lo tanto empezar la combustión de los pellets; lo cual el consumo puede alcanzar, de forma puntual, los 400W en ese momento.

¿Qué cantidad de pellets consume la estufa de pellets?

Es una de las preguntas más frecuentas a la hora de estar buscando una estufa de este tipo; tal y como hemos dicho el precio de los pellets respecto a los otros combustibles de las otras estufas es muy menor; ese dato ya es verdaderamente importante

Por otro lado el factor de consumo es muy relativo; de hecho existen factores determinantes a la hora de evaluar dicho consumo; por ejemplo la potencia que se le pida a la estufa de pellets, la regulación de la estufa, o hasta el tipo de pellets; absolutamente todo puede influir en el consumo de la estufa de pellets; pero generalizando podríamos decir que si dejamos nuestra estufa de pellets encendida durante unas 6 o 7 horas, el consumo equivaldrá más o menos a un saco entero de pellets.

Las estufas de pellets
Nos valoras?