Calderas eléctricas, consumo y beneficios

En zonas sin tendidos de gas natural, es muy utilizada la caldera eléctrica. Permite utilizar los sistemas clásicos de calefacción, con radiadores de agua o suelos radiantes, que proporcionan un elevado confort en los ambientes y dan sensación de bienestar.

La aplicación de tecnologías actuales y nuevos materiales ha permitido construir viviendas con un elevado coeficiente de eficiencia energética. Esto permite que la opción de la caldera eléctrica sea posible, ya que se ha reducido mucho el consumo y se vuelve más competitiva, a la hora de compararla con las calderas de gas o gasóleo.

Para elegir una caldera eléctrica de determinada potencia, debemos hacer unos cálculos sencillos y tener en cuenta una serie de premisas:

– Debemos conocer si la vivienda tiene o no aislamiento térmico

– Si tiene una o dos fachadas al exterior

– La situación de la vivienda: si está en un edificio o núcleo urbano o se encuentra aislada

– La ubicación del ambiente, en función de la planta que ocupa en el edificio (ático, intermedio, planta baja…)

Una vez decidida la potencia necesaria de la caldera eléctrica, debemos escoger el tipo (de pie o mural) o si es mixta (calefacción y agua caliente sanitaria).

Hay diversos modelos, con distintos colores, formas y acabados, para combinarlos con los otros electrodomésticos.

Se coloca intercalada entre el circuito de calefacción y agua caliente, como si fuese una caldera de gas.

Se debe tener presente que hay un mayor consumo y, por lo tanto, debemos solicitar la potencia adecuada a la empresa suministradora de energía eléctrica y adecuar la instalación de la vivienda.

Es recomendable instalar calderas eléctricas en zonas climatológicas favorables. Con inviernos no muy fríos.

Existen otros tipos de calefacción eléctrica que podemos escoger en función de los metros cuadrados que necesitemos calentar.

– Calefacción eléctrica por acumulación:

los calefactores están distribuidos por los ambientes y calientan por convección y radiación, al pasar el aire por unas resistencias blindadas, que se encienden con el paso de la corriente eléctrica. Tienen la ventaja de no consumir oxígeno, no emiten gases y no presentan ningún peligro. Son de fácil instalación. Son apropiados para segundas residencias, pisos o casas pequeñas. Tienen un consumo razonable, mayor que las de gas natural.

– Calefacción eléctrica por convectores:

el aire empujado por una turbina o un ventilador se calienta al pasar a través de las resistencias eléctricas del interior del aparato. El agua caliente sanitaria se obtiene calentándola en un termo. Hay más consumo que en el tipo anterior. No hay contaminación.

– Calefacción por bomba de calor:

este sistema produce calor en invierno y frío en verano. Son los tradicionales acondicionadores de aire. En zonas templadas, tienen un consumo razonable. Tienen la ventaja de que se pueden programar y es posible elegir la temperatura adecuada en cada ambiente. También permiten el control vía teléfono inteligente, si usamos un sistema centralizado. Requieren una buena inversión inicial.

– La utilización de una caldera eléctrica intercalada en un circuito de calefacción por suelo radiante es otra opción que se debe considerar. Los circuitos de agua de calefacción del suelo radiante requieren menos temperatura, en comparación con un sistema de radiadores. Además, podemos utilizar un termo para mantener a temperatura adecuada el agua de calefacción y electricidad en las horas en las que la tarifa eléctrica es más barata. Este sistema tiene un mayor rendimiento, pero, por el contrario, es más cara su instalación. El precio de la caldera eléctrica varía según la potencia y marca elegidas.

Es conveniente adquirir una caldera eléctrica moderna con SEM (Smart Electronic Modulation). Se trata de un sistema electrónico de modulación que nos permite regular la caldera dentro de un rango de temperatura; y se enciende y se apaga de forma automática. Es más cara, pero tiene mayor rendimiento energético.

El consumo de las calderas eléctricas
4.1 (81.9%) 21 votos