Cuando se trata de elegir un aparato de aire acondicionado siempre aparecen dudas, las cuales se multiplican tras resolver las primeras, y encima la cosa empeora cuando ya se ha adquirido el equipo en concreto. Y es que el desconocimiento del mundo de la climatización es muy alto y las preguntas a plantear son muchas, porque siempre siguen apareciendo cuestiones nuevas sobre cualquier aspecto relacionado con estos electrodomésticos.

preguntas frecuentes sobre aires acondicionados

Podrán ser sobre el funcionamiento, sobre la idoneidad de una u otra ubicación para cada unidad, abarcarán el precio de compra o el gasto energético, el mantenimiento o las reparaciones, pero lo cierto es que siempre habrá preguntas por resolver para los usuarios de climatizadores. Y para eso estamos nosotros, para echar un cable en todo lo que podamos y que usted pueda tomar aire, nunca mejor dicho; así pues, veamos algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir a este respecto.

  1. ¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado?

    • En primer lugar siempre tendrá que plantearse cuáles son sus necesidades; basándose en el número de habitáculos que quiere climatizar, así como el tamaño de éste o éstos, la potencia que requiere, el lugar de ubicación y los gastos generales como los de compra, mantenimiento y facturas, son buenos puntos de partida para tomar una decisión con respecto a su adquisición.
  2. ¿Qué es la eficiencia energética?

    • Para que nos entendamos y sin entrar en tecnicismos, digamos que consiste en ofrecer mejor rendimiento y más prestaciones a cambio del mínimo gasto energético posible. Cuanto mayor diferencia haya entre estos parámetros más eficiente será el aparato. Realmente la eficiencia no es algo que dependa en exclusiva del aire acondicionado, sino también del uso que se le dé, pero efectivamente un equipo por sí mismo puede ser más o menos eficiente. Esto supondrá beneficios tanto para el medio ambiente como para su bolsillo.

  3. ¿Requiere de mantenimiento un aire acondicionado?

    • Existen dos tipos de mantenimiento en cuanto a climatizadores: el preventivo y el correctivo. Cuando mayor y mejor sea el primero, menos probabilidades habrá de que haya que recurrir al segundo. Una limpieza habitual de los componentes, en especial de los filtros y las entradas y salidas de aire harán que su dispositivo funcione mejor y gaste menos. Si usted no sabe cómo hacerlo recurra a su empresa de confianza.
  4. ¿Existen métodos reales para colaborar con la propia eficiencia energética de un climatizador?

    • Por supuesto. Hay hábitos que deberían tenerse muy en cuenta además del propio mantenimiento del aparato, de manera que lo ayudemos a ofrecer un rendimiento adecuado. ¿Cómo se logra eso? Evitándole trabajos mayores de los que requiere o que directamente sean innecesarios. Por ejemplo, si se cierran todas las puertas y ventanas del lugar será más fácil mantener el habitáculo frío sin que además se escape la temperatura óptima alcanzada. También se ha de tener en cuenta la no obstrucción de ninguna entrada ni salida de aire, así como ahorrar en momentos de actividad, como apagarlo minutos antes de marcharnos del lugar, ya que éste mantendrá la temperatura idónea, o combinarlo con el uso de otros electrodomésticos. Por último, es fundamental utilizar estos electrodomésticos con sensatez y no pedirles temperaturas extremas.
  5. ¿Cuál es la temperatura adecuada que se debe exigir a un aire acondicionado?

    • Normalmente cuando llega el verano y con él los calores asfixiantes, las ansias por olvidarnos de este agobio pueden con nosotros y exigimos a los climatizadores que se pongan a temperaturas extremas. Esto siempre es un error por las consecuencias que puede tener en el funcionamiento del aparato, en nuestro bolsillo, en el medio ambiente y en la salud de los usuarios. El cuerpo humano tiende a encontrarse cómodo con temperaturas entre los 22 y los 26 grados, por lo que no se debe pedir a un dispositivo ni más ni menos, ya que éste nos va a dar lo que le pidamos, y si pedimos más frío nos dará simplemente más frío, que no mayor velocidad de enfriamiento; esto no es lo más indicado porque cada grado que aumentemos incrementará en un 8% el gasto energético con sus ya mencionadas consecuencias.
  6. ¿Se debe combinar el aire acondicionado con otros electrodomésticos?

    • La respuesta correcta en este caso es sí. Esto reducirá el trabajo del aire acondicionado al alternarlo con otros electrodomésticos; tanto si se trata de darle descanso en las horas menos calurosas del día para encender otros aparatos, como si se utilizan ventiladores de techo simultáneamente durante su actividad, estará ofreciendo apoyo a su climatizador.
  7. ¿Merece la pena un aire acondicionado portátil?

    • Depende de cada persona; este asunto se presta a un debate muy amplio, pero para resumir diremos que las bondades de estos aparatos vienen a ser sus bajos precios y la movilidad que ofrecen. Pero por otra parte nunca llegarán a dar el mismo rendimiento que un split fijo, sea del tipo que sea, debido entre otras cosas a que requieren una salida al exterior para el compresor y el tubo evacuador de aire; esto supone que se escape el frío producido por el equipo y además se caliente el propio tubo, por lo que es contraproducente.
  8. ¿Qué permisos se requieren para la instalación de un climatizador?

    • Habría que valorar bien el lugar de ubicación del aparato; las leyes estatales de la Propiedad Horizontal dejan esta responsabilidad en manos de los ayuntamientos y de las comunidades de vecinos, lo que significa que habría que atenerse a ordenanzas municipales y llegar a acuerdos con la vecindad, en caso de precisar el uso de zonas comunes para la instalación de la unidad exterior del aire acondicionado.
  9. ¿Qué tipos de aparatos existen?

    • Existen los split portátiles y los fijos, dentro de los cuales encontramos varias modalidades, como el de techo, el de pared, el multisplit o el air zone, ambos dedicados a la climatización de varios habitáculos simultáneamente. Cuál elegir irá siempre en función de las necesidades y las posibilidades económicas de cada uno.
  10. ¿Qué empresa debo elegir para la instalación y el mantenimiento de mi dispositivo? La experiencia de Quim Service

    • Desde Quim Service podemos asesorarle de una manera más profunda con respecto a todas estas preguntas, así como resolverle tantas como sea necesario; nuestro servicio está sustentado sobre el trabajo de técnicos profesionales titulados y altamente cualificados para la ejecución de sus tareas de recomendación, venta, instalación y mantenimiento de equipos de climatización. Nuestro consejo de cara a la elección de su empresa de aire acondicionado es que no se deje engañar por falsas empresas o por técnicos no titulados, pues los resultados podrían ser nefastos.
10 preguntas frecuentes sobre aires acondicionados
5 (100%) 7 votos