La energía aerotérmica es una tecnología limpia que extrae energía del aire.

instalacion bomba aerotermicaEjemplo de una instalación de una bomba de calor aerotérmica

Una bomba de calor aerotérmica, gracias a la termodinámica, extrae un 70% de energía de la temperatura del aire; y utiliza sólo un 30% de energía eléctrica para funcionar.

Cómo funciona una bomba aerotérmica

  1. En la unidad exterior de una bomba de calor aerotérmica se produce un intercambio de energía entre la temperatura del aire exterior y el refrigerante; que se encuentra a muy baja presión, y con muy poca temperatura. En este momento el refrigerante pasa de estado líquido a gaseoso. Al inicio de este proceso, el refrigerante puede estar a presiones sobre los 5 bares y a una temperatura de -10ºC. Al pasar por la batería de intercambio, la temperatura del aire ambiente modifica la temperatura del refrigerante; y su presión, la presión y la temperatura del final del proceso variará en función de la temperatura exterior. Pero estará sobre 7 bares y 12 bares.
  2. El refrigerante, que ya ha pasado por la batería de intercambio de temperatura de la unidad exterior de la bomba aerotérmica, se encuentra en estado gaseoso. El refrigerante es comprimido por el compresor a una presión muy alta; superior a los 35 bares con una temperatura cercana a los 60ºC.
  3. El refrigerante es conducido hasta la unidad interior de la bomba de calor aerotérmica; dónde el gas cederá su temperatura, en el circuito hidráulico, al agua; ya sea para calefacción o para agua caliente sanitaria, y perderá su temperatura y su presión. Volverá a la unidad exterior de la bomba aerotérmica a una presión sobre los 15 a 25 bares.
  4. Al entrar en la unidad exterior de la bomba, la válvula de expansión provoca que la presión y la temperatura del refrigerante caiga de manera drástica; preparándolo para absorber la energía de la temperatura del aire exterior.

la energia aerotermica

Las bombas aerotérmicas ahorran energía

La base del ahorro energético de la energía aerotérmica es utilizar la temperatura del ambiente para modificar la presión del gas refrigerante para reducir el esfuerzo del compresor.

La energía aerotérmica es, en palabras sencillas; aprovechar la energía existente en el ambiente en forma de temperatura para modificar la presión de un gas refrigerante y traspasar la energía absorbida a otro compuesto, en este caso,  agua.

El funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica es igual al de un equipo de aire acondicionado. En zonas muy frías se utiliza la Geotermia; ya que la temperatura ambiente está a una temperatura muy baja para conseguir ahorros energéticos decentes.

El mantenimiento de una bomba aerotérmica

En cuanto a mantenimiento de un sistema de energía aerotérmica, es más económico que cualquier sistema de combustión. Al no existir quema de combustibles, no se genera suciedad interna, ni ácidos o problemas relacionados con la salida de humos.

El mantenimiento de un sistema de energía aerotérmica es muy sencillo; y es parecido a un sistema de aire acondicionado.

Las lamas de la batería de intercambio de temperatura de la unidad exterior de una bomba aerotérmica siempre deben estar perfectamente limpias; ya que en esa parte de la bomba se produce la fase más importante del funcionamiento de la energía aerotérmica.

bomba aerotermica

El nivel de gas refrigerante de una bomba de calor aerotérmica debe estar perfectamente equilibrado; ya que una variación de un 5% de gas podría aumentar el consumo eléctrico en más del 20%.

Y, por último, y no menos importante, sobre la unidad interior, el grupo hidráulico debe estar libre de cal. Si existe cal, la cesión de temperatura entre los sistemas de la unidad interior de la bomba de calor aerotérmica no se realizará correctamente; y el consumo eléctrico podría aumentar.

Los sistemas aerotérmicos también pueden generar frío

La instalación de un sistema de energía aerotérmica tiene otra ventaja técnica añadida. Si se dimensiona y se diseña bien la instalación interior se puede utilizar la bomba de calor aerotérmica para climatizar la vivienda en verano.

Para ello es necesario instalar, en el interior, fancoils; ya sean de conductos, casetes, pared o de suelo techo.

La bomba aerotérmica está preparada para generar frío en verano y mantener el agua caliente sanitaria al mismo tiempo.

En Quim Service, para conseguir un ahorro energético mayor en nuestro sistema de energía aerotérmica, aconsejamos la instalación de válvulas motorizadas con termostatos de temperatura ambiente diferentes para regular cada habitación.

Sabemos que el coste de la instalación aumenta considerablemente; pero el consumo energético se reduce.

Cuando se realiza el cálculo térmico de una instalación de un sistema de energía aerotérmica de una vivienda, no se suele tener en cuenta la cantidad de sol que recibirá cada estancia; y por simplificación, se suele instalar un termostato de temperatura ambiente en el comedor o en el pasillo. Esto provoca malos funcionamientos  y aumenta el consumo energético de nuestra bomba de calor aerotérmica.

Las bombas de calor aerotérmicas
Nos valoras?