Sistema de calefacción aerotérmico.

La aerotermia es una tecnología que aprovecha las leyes de la física, y juega con las presiones y temperaturas de un gas refrigerante para generar calor o frío.

aerotermia-calefaccionLa teoría nos dice que la aerotermia extrae hasta un 70% de la energía del aire, esta la consigue gratis y de nuestra propia naturaleza, pero la realidad es bien diferente.

La aerotermia funciona como un aire acondicionado.

El funcionamiento de un sistema de calefacción aerotérmico es sencillo y la clave de su funcionamiento es que el Gas Fluorado modifica su temperatura en función de la presión.

  • PASO 1: El gas refrigerante es absorbido por el compresor, ubicado en la unidad exterior de un sistema de calefacción aerotérmica, que eleva su presión con el objetivo de elevar la temperatura del gas. La temperatura asciende hasta unos 70ºC con una presión de 20 bares. En este proceso el gas refrigerante pasa a estado de vapor.
  • PASO 2: En la unidad interior del sistema de calefacción aerotérmica, el refrigerante pasa por uno o varios serpentines cediendo su temperatura al agua. En este proceso el refrigerante vuelve a estado líquido al ceder su temperatura y  se mantenimiento sobre los 40ºC con una presión de 20 bares.
  • PASO 3: El líquido refrigerante pasa a través de la válvula de expansión y pierde la presión y la temperatura, quedando en unos 0ºC con una presión de 5 bares.
  • PASO 4: El líquido refrigerante a 0ºC pasa a través de una batería de intercambio de temperatura ubicada en la unidad exterior del sistema de calefacción aerotérmica que, mediante un ventilador, obliga al aire del ambiente a moverse y pasar a través de la batería. El gas aumenta su temperatura ya que absorbe la temperatura del aire externo y vuelve al compresor con una temperatura superior de 0ºC y con una presión más elevada. El compresor debe trabajar menos para elevar su presión y volver a realizar todo el proceso. Esto, es la Aerotermia.

La aerotermia se basa en la termodinámica.

Todo este proceso es simple termodinámica: si al modificar la presión de un gas, éste cambia de temperatura, implica que al modificar su temperatura éste cambiará de presión. Así podemos aprovechar la temperatura ambiente del exterior para conseguir “energía gratuita”.

En resumen, gracias a los procesos y cambios de estado de los ciclos de compresión y expansión a los que es sometido el gas refrigerante, el calor contenido en el aire a una temperatura inferior es cedido al agua acumulada, a temperatura superior, invirtiendo el flujo natural del calor.

El proceso que utiliza la calefacción aerotérmica es inverso al que utiliza una nevera:

La calefacción aerotérmica se puede instalar como sustitución de cualquier sistema tradicional, cómo puede ser el gasoil o el gas.

En la actualidad, la aerotermia es capaz de entregar altas temperaturas, y puede ser instalada con radiadores de toda la vida, aunque su mayor eficiencia energética se da cuando la temperatura exterior es superior a 0ºC, y cuando la temperatura de impulsión que le demandamos al equipo es inferior a 55ºC.

Eficiencia de la calefacción aerotérmica.

aerotermiaCómo la calefacción aerotérmica es más eficiente con emisores de baja temperatura, es recomendable utilizar la calefacción aerotérmica con suelos radiantes o con radiadores de baja temperatura.

Un detalle importante sobre los sistemas de aerotermia, es que además de ser un equipo de calefacción aerotérmica, en verano puede generar frío. Y si tenemos suelo radiante, éste se puede convertir en un suelo refrescante. Esta idea no es aconsejable ya que el aire frío se queda en la parte más baja y se podrían registrar diferencias de temperatura muy altas entre la parte más inferior y la zona más elevada.

Los sistemas de aerotermia también están pensados para generar frío, se pueden instalar con techos refrescantes o radiantes, y funcionan igual que los suelos radiantes. Estos necesitan una temperatura más moderada para trabajar.

Un techo refrescante para reducir la temperatura ambiente.

Otra opción, es la de combinar la calefacción aerotérmica con FanCoils (unidades interiores de aire acondicionado). Los Fancoils o Splits fuerzan el movimiento del aire de la vivienda para climatizar, ya sea en verano o en invierno.

Desde el año 2009, la Unión Europea considera la Aerotermia cómo una Energía Renovable.

La aerotermia garantiza confort.

Si pensamos en instalar una calefacción aerotérmica debemos tener claros los siguientes puntos:

  • Si la zona climática en la que resides la temperatura exterior suele estar a <0ºC, el equipo de calefacción aerotérmica empieza a reducir su eficiencia, y entonces, el sistema de Aerotermia debe estar dimensionado para garantizar el confort a bajas temperaturas.
  • En cuanto las características técnicas de las marcas y los modelos, no todas las marcas disponen de la misma tecnología y no todos los modelos de calefacción aerotérmica están equipados con los mismos componentes. Es importante analizar en detalle las características técnicas de cada equipo para personalizar nuestra instalación según las necesidades requeridas.
  • Debemos analizar el retorno de la inversión con las diversas modificaciones que podemos realizar: suelo radiante, suelo refrescante, fancoils, radiadores de baja temperatura,… para saber cuanto tiempo tardaremos en recuperar lo invertido y si vale la pena según nuestro bolsillo.

Amortizar un sistema de aerotermia.

Los sistemas de calefacción aerotérmica funcionan perfectamente en zonas templadas, y es en estas zonas dónde ofrecen su mayor eficiencia energética.

Lo ideal es combinar esta tecnología con suelos radiantes, Fancoils, radiadores de baja temperatura o convectores forzados. Pues todos estos elementos trabajan a baja temperatura, por debajo de 55ºC y, de media, la eficiencia energética de un sistema de calefacción aerotérmica suele ser de 3, mientras que si exigimos 70ºC a un equipo de aerotermia la eficiencia energética disminuye hasta los 2,50.

En Quim Service estamos encantados de ofrecerle la solución más eficiente adaptándonos totalmente a las necesidades de su vivienda y de su presupuesto.  Siempre ofrecemos diferentes alternativas acompañadas de una simulación de costes para que puedan analizar el retorno de la inversión.

Por ello sería de nuestro agrado asesorarle en cualquier aspecto relacionado con la eficiencia energética de su hogar.

La Aerotermia
5 (100%) 3 votos