Calefacción de gas o eléctrica

A la hora de instalar el sistema de calefacción para un hogar, un punto clave y fundamental que se debe decidir es cuál resulta más conveniente instalar: ¿de gas o eléctrica? A continuación se presentan las ventajas e inconvenientes de cada tipo de calefacción.

Calefacción de gas

tipos de calefacciónSe pueden emplear diferentes gases para su combustión (gas natural, propano o gasóleo C). Cada uno de ellos cuenta con especificaciones e instalaciones diferentes, con sus ventajas e inconvenientes. En general, la calefacción de gas conlleva un coste de instalación más bajo que la eléctrica; pero presenta, asimismo, una complejidad mucho mayor, al necesitarse colocar con antelación la caldera central y las conexiones diferentes para llegar a cada una de las dependencias de la vivienda.

Gas natural

  • Ventajas: al provenir de fuera de la vivienda por conducción, no necesita almacenarse. Además, se trata de una energía limpia, que presenta un coste medio. El calor que se genera es también confortable y duradero.
  • Inconvenientes: muchas veces, fuera de los núcleos urbanos, no suele existir suministro por lo que, en tal caso, no constituiría una solución viable.

Gas propano

  • Ventajas: presenta una mayor potencia, en comparación con el gas natural. Su instalación resulta también de ejecución sencilla.
  • Inconvenientes: los depósitos deben sustituirse o rellenarse en el momento en el que se agotan.

Gasóleo C

  • Ventajas: supone un combustible idóneo para grandes superficies, por su coste del suministro inferior.
  • Inconvenientes: se trata, sin embargo, de una energía sucia y muy contaminante. Su instalación, además, resulta compleja. Asimismo, el gasóleo debe almacenarse en un depósito propio dentro de la vivienda o en el recinto, lo que podría acarrear derrames, olores u otras molestias.

Calefacción eléctrica

En términos generales, con ella se consigue mantener mejor la temperatura en toda la vivienda. Históricamente la energía eléctrica en España ha sido eminentemente barata. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una subida considerable, lo que desfavorece su uso. Los diferentes tipos de sistemas de calefacción eléctrica vienen dados por el tratamiento que se hace de la energía para convertirla en calor.

Por acumulación

Constituye el sistema de calefacción más habitual en las viviendas españolas por su sencillez y seguridad.

  • Ventajas: funciona con aparatos de coste de adquisición bajo, que no requieren de ningún tipo de instalación ni de mantenimiento.
  • Inconvenientes: se utiliza, en especial, para calentar zonas concretas, no grandes superficies. Además, su consumo energético es bastante elevado.

Por convectores

Su método de trabajo se basa en que las resistencias calientan el aire que pasa a través de ellos.

  • Ventajas: sus paneles son de fácil instalación.
  • Inconvenientes: el uso conlleva un consumo muy alto, lo que provoca una alta dependencia de las fluctuaciones del precio de la electricidad. Además, resultan muy ruidosos, lo que no los hace adecuados para las habitaciones. Tampoco se recomienda en el caso de personas con intolerancia a los sonidos altos.

Radiadores de aceite

La resistencia eléctrica transmite el calor al aceite inodoro que se halla en el interior del radiador. Son portátiles y basta con ser enchufados para su funcionamiento.

  • Ventajas: mantienen el calor durante mucho tiempo gracias a la inercia térmica que aporta el aceite. Asimismo, se puede conseguir una temperatura constante gracias al termostato que se incorpora. Su energía es enteramente limpia, pues no se producen gases, humos ni olores.
  • Inconvenientes: su precio y consumo energético, por el contrario, resultan muy elevados. Igualmente, no resulta un sistema adecuado para calentar grandes espacios.

Además de los citados, existen otros tipos de sistemas de calefacción no tan populares y extendidos; como aquellos que utilizan fuentes solares, térmicas o biomasa, las cuales, en ocasiones, pueden constituir la solución.

Calefacción de gas o eléctrica
5 (100%) 2 votos
2018-03-12T17:22:39+00:00Calefacción|