En artículos anteriores hemos hablado sobre la calefacción por aerotermia; y sobre cómo esta tecnología puede reducir el coste energético en nuestros hogares. Hoy, nos gustaría continuar explicando, aunque con más detalle, las principales ventajas sobre los diferentes sistemas de calefacción aerotérmica.

Bombas de calor aerotérmicas – fácilmente adaptables

En la actualidad, todos los sistemas de calefacción aerotérmica son fácilmente adaptables a cualquier instalación ya existente. Las bombas de calor aerotérmicas están preparadas para funcionar con cualquier sistema de calefacción; ya sea por aire, radiadores o por suelo radiante.

BOMBAS DE CALOR AEROTÉRMICASAparato de bomba de calor aerotérmica

Sería necesario que un experto nos argumentara el conjunto de calefacción aerotérmica que necesitamos; para dimensionar correctamente la potencia en función de las características de nuestra instalación.

calefaccion por aerotermiaCalefacción por aerotermia – no quema combustibles fósiles. 

Sin tener en cuenta como se produce la energía eléctrica (este sería uno de los temas al que podríamos dedicarle todo un artículo), las bombas de calor aerotérmicas no necesitan quemar ningún tipo de combustible fósil para generar calor.

Un sistema de calefacción por aerotermia se alimenta de electricidad; y utiliza la temperatura exterior para modificar la presión del gas refrigerante, y con ello,  ahorrar energía.

Sustituir un sistema tradicional por una calefacción por aerotermia – es sencillo. 

La sustitución de cualquier sistema de calefacción tradicional por un equipo de calefacción por aerotermia es relativamente sencilla. La instalación de una calefacción aerotérmica es parecido al de una caldera normal combinada con un aire acondicionado.

Por lo que, la mayor complejidad es el dimensionado de la potencia; y en ocasiones, el aumento de la sección de la línea eléctrica que alimentará a la bomba de calor aerotérmica.

calefaccion por aerotermia

Bombas de calor aerotérmicas – la mejor alternativa cuando no hay suministro de gas

En artículos anteriores hemos hablado sobre la poca cobertura que la red de suministro de gas en España dispone; en comparación a otros países de la Unión Europea.

Las bombas de calor aerotérmicas son una excelente alternativa cuando no hay suministro de gas en nuestra zona.

calefaccion aerotermica

La calefacción aerotérmica tiene un rendimiento superior a la condensación

 Las calderas de condensación, en el mejor de los casos, tienen un rendimiento ligeramente superior al 100%. Es decir, que queman 1kw de gas para producir algo más que un 1kw de calor.

En cambio, las bombas de calor aerotérmicas proporcionan un rendimiento que, en climas templados, superan el 300%.

consumo calefaccion aerotermica

En la actualidad la calefacción aerotérmica con mayor COP (Coeficiente de rendimiento) tiene un 5, es decir, un 500% de rendimiento.

Hay que destacar que el rendimiento final de nuestra instalación de calefacción aerotérmica dependerá de los emisores de calor interiores, de la demanda de temperatura del agua y de la temperatura exterior.

Bombas de calor aerotérmicas – necesitan poco mantenimiento

Las bombas de calor aerotérmicas necesitan menor mantenimiento que un sistema de calefacción tradicional. Un sistema de calefacción aerotérmica no realiza combustión; no se produce suciedad, ni deterioros provocados por vapores o ácidos.

El mantenimiento de una bomba de calor aerotérmica es sencillo, y si se realiza bien desde el primer día, puede ser muy económico y rentable a largo plazo.

mantenimiento calefaccion aerotermica

Las posibilidades de fallo del sistema de calefacción por aerotermia o de alguna de sus piezas, es muy bajo, y si disponemos de depósito de inercia y falla el sistema, podemos aguantar algunos días con agua caliente y calefacción hasta que solucionen el problema.

Calefacción por aerotermia – rápida amortización

 Gracias a la experiencia obtenida en todos los montajes de calefacción aerotérmica, podemos estimar que los ahorros conseguidos anualmente se sitúan entre el 15% y el 20% si se tienen radiadores tradicionales de alta temperatura, y entre el 50% y el 55% con radiadores de baja temperatura o con suelo radiante.

calefaccion

Esta rápida recuperación, combinada con un excelente mantenimiento puede conseguir años de comodidad, confort y ahorro económico. Pues debemos tener en cuenta que, un sistema de calefacción por aerotermia tiene un coste de más de 4 veces el coste de una caldera de condensación.

Desde Quim Service siempre aconsejamos contratar a profesionales en el sector de la calefacción por aerotermia con amplia experiencia. Un mal dimensionado de la bomba de calor aerotérmica; ya sea por errores de cálculo y/o por ampliar el margen comercial del instalador, puede provocar mal funcionamiento, exceso de trabajo y de consumo, y anular por completo el retorno de la inversión.

En Quim Service ofrecemos un servicio llave en mano, dónde no deberá de preocuparse por nada. Obtendrá un servicio completo desde la visita inicial para analizar las necesidades hasta la primera puesta en marcha. Le aconsejaremos sobre marcas, modelos y le ofreceremos la mejor financiación para evitar el desembolso inicial, y le informaremos sobre las actuales subvenciones que el Gobierno dispone para las mejoras energéticas de las viviendas.

Beneficios de la Calefacción por Aerotermia
Nos valoras?