En artículos anteriores hemos dado pequeñas ideas y consejos de cómo fomentar el ahorro de energía mediante el uso del aire acondicionado. Hoy, vamos a ampliar más esa información; y explicaremos como reducir el consumo energético del equipo, y como reducir la factura eléctrica durante los meses de verano.

reducir factura eléctrica

Es importante entender que uno de los principales motivos del excesivo consumo energético de los sistemas de acondicionamiento de aire, se deben a una mala configuración de la temperatura; y a la falta de mantenimiento.

Reducir el consumo energético del Aire Acondicionado

Disminuir el consumo energético de nuestro equipo es posible, si seguimos ciertas pautas.

El 85% de la población configura el equipo a 20ºC y 21ºC; y según nuestra experiencia, solo el 20% de las personas que tienen sistemas de acondicionamiento de aire realizan un correcto mantenimiento.

Desde Quim Service, queremos dar unas directrices, unos consejos para reducir el consumo energético del sistema; y poder reducir la factura eléctrica durante el verano.

Cuando activamos nuestro equipo debemos hacerlo a una temperatura que asegure el confort, y que no sintamos frío. Si la temperatura es muy baja, sentiremos frío; y apagaremos el aire y volveremos a encenderlo en pocos minutos porque volveremos a sentir calor. Los equipos de acondicionamiento de aire llevan controladores electrónicos; para bajar el consumo energético cuando están activados, y reducir la factura eléctrica.

Es importante que la diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura de consigna de nuestro equipo nunca sea superior a 12ºC. Esto nos asegura una temperatura de confort. Y si tenemos frio, basta con subir un grado la temperatura del sistema; y si tenemos calor, basta con subir un grado.

Los equipos del tipo Inverter, a carga parcial, tienen un consumo energético inferior que si arrancamos y apagamos constantemente nuestro equipo.

exceso frio aire acondicionadoSi estamos frescos pero no pasamos frío podemos reducir la factura eléctrica

Si llegamos a casa y notamos que, después de todo el día, hace mucho calor en su interior y activamos nuestro equipo a 18ºC, estamos aumentando excesivamente el consumo energético del sistema.

Al configurar esa temperatura el equipo se activará al máximo de su potencia; y continuará así, porque cree que nosotros deseamos estar a 18ºC.

En cambio, si configuramos una temperatura de 26ºC o 25ºC, el equipo se activará al 100% de su potencia durante 20 o 30 minutos; hasta que note que empieza a descender la temperatura. El sistema evalúa el tiempo que ha tardado en reducir esos grados, y ajusta la potencia para garantizar la temperatura de confort; reduciendo el consumo energético y como consecuencia nos ayuda a reducir la factura eléctrica.

Activar el equipo a 25ºC al entrar al hogar nos ayudará a reducir la factura eléctrica.

Utilizar la programación automática de los equipos

Si realmente nos importa tener la casa fresca cuando llegamos; y no queremos esperar esos 20 o 30 minutos, todos los equipos de aire acondicionado disponen de programadores y adaptadores Wifi.

Con los programadores, podremos elegir cuando se activará o se desactivará nuestro sistema. Y con los adaptadores Wifi podremos activarlo desde cualquier lugar; como su nuestro móvil fuese el mando a distancia. Además podremos ver, en directo, que temperatura interior tenemos en nuestra vivienda.

Su coste es muy reducido y reduce notablemente el consumo energético del sistema de acondicionamiento de aire. Y si se utiliza bien, reduce la factura eléctrica.

Hoy en día, casi todos los equipos disponen de diferentes programas de utilización ECO; que configuran el sistema de manera automática para reducir el consumo energético.

Mitsubishi Electric, Samsung, Daikin, Fujitsu, LG … disponen de estas opciones en sus mandos a distancia; y con esas funciones podremos reducir el consumo energético y reducir la factura eléctrica durante los meses de verano.

Equipos de gama elevadaaire acondicionado gama alta

Los equipos de aire acondicionado de gama más elevada disponen de todo tipo de sensores inteligentes que, bien utilizados, nos ayudan a reducir la factura eléctrica. Mitsubishi Electric, Daikin, Panasonic y Samsung son los más conocidos.

La función más importante es la de controlar la presencia en la sala. A modo de ejemplo, el Sensor Inteligente de Daikin desactiva el aire acondicionado cuando detecta que en la sala no hay nadie en 20 minutos. En una instalación en Barcelona capital, el cambio de 40 unidades interiores con este sistema, en una oficina, redujo el consumo energético del equipo notablemente; y conseguimos reducir la factura eléctrica, en verano, en más del 30%.

Uso de ventiladores

El uso de ventiladores mejora la sensación térmica y fomenta el movimiento del aire fresco. Aunque parezca una tontería; el uso de ventiladores mientras tenemos el aire acondicionado activado reduce el consumo energético del equipo. Esto se debe a que al notar aire en movimiento, tenemos una sensación térmica más agradable; y podemos configurar nuestro equipo a una temperatura más elevada.

Es importante saber que, aunque nuestro sistema sea el más eficiente, el mejor del mercado y tenga un consumo energético muy bajo; si nuestro hogar no está bien aislado no nos valdrá de nada. Disponer de ventanas de doble acristalamiento con puente térmico, paredes bien aisladas nos ayudarán a reducir la factura eléctrica.

Por otro lado, acciones como tener las persianas bajadas todo el día, o colocar toldos, evitan que el sol caliente nuestra vivienda; y ayuda a reducir la factura eléctrica y el consumo energético de nuestro hogar.

Trucos para reducir tu factura eléctrica cuando usas el aire acondicionado
5 (100%) 2 votos