Os explicamos como es el montaje de las unidades interior y exterior de un aire acondicionado. En los momentos previos a la instalación de cualquier aparato de aire acondicionado, las preguntas por parte del consumidor se multiplican; por eso desde Quim Service queremos despejar algunas dudas a este respecto y ayudar a nuestros clientes en todo lo que necesitan saber sobre la elección, el montaje, la ubicación y el mantenimiento de climatizador. En otras ocasiones ya hemos hablado de permisos y aspectos técnicos previos a la colocación del electrodoméstico, o de las herramientas y materiales que se pueden necesitar para llevarla a cabo. En este caso vamos a hablar del propio proceso que tiene lugar al instalar cada una de las unidades que componen un equipo.

Por regla general, cualquier aire acondicionado está formado por dos unidades como elementos principales del electrodoméstico; éstas son la unidad interna y la unidad externa, las cuales se ocupan de diversos cometidos y permiten el funcionamiento y rendimiento adecuados de estos aparatos. No se comprenderían la una sin la otra, y aunque aparentemente están separadas, son muchas las piezas que las unen internamente para llevar a cabo las tareas de climatización del inmueble en el que se sitúan.

Cada uno de estos dispositivos requiere de un montaje particular y diferente, además de la unión que tendrá lugar, tuberías y cables mediante; en las líneas que siguen, veremos detenidamente cuál es el proceso de instalación de cada una de las unidades por separado, puesto que son tareas completamente diferentes aunque cumplan con un mismo y único objetivo: adecuar la temperatura para el bienestar de los habitantes del lugar.

Montaje de la unidad interior del aire acondicionado

Denominado habitualmente como split, consola o evaporador, la unidad interior de un aparato de aire acondicionado es la parte visible del equipo, suele ser la que se lleva los elogios y quien ejerce las labores de enfriamiento de un modo más directo, lo que no significa que tenga una mayor o menor importancia con respecto a la otra unidad. Hablamos de la parte utilizada para enfriar la habitación y nos disponemos a detallar su montaje.

Lo primero que se ha de realizar es la colocación del soporte mediante tornillos; se ha de situar el mismo sobre la pared para marcar los agujeros que tenga y utilizar estas marcas posteriormente como guía. Habrá que tener muy en cuenta su localización –cercana al techo, pero no completamente pegada– y la del orificio por el que se pasarán los cables y las tuberías –en la parte baja del equipo–. Es primordial que quede una colocación recta de la placa de soporte, porque es aquí donde se colgará el split.

Una vez taladrados los agujeros correspondientes se incorporará el soporte a la pared, se apretarán bien los tornillos y acto seguido se realizará el agujero de entre 6 y 8 centímetros de diámetro por el que pasarán las tuberías, tratando de hacerlo a una altura adecuada para que quede tapado por el equipo al colocarlo. Finalmente se pasarán con delicadeza tuberías y cables a través del orificio y se conectarán correctamente a la consola antes de terminar colgándola.

Montaje de la unidad exterior del aire acondicionado

Hablamos en este caso de la unidad dedicada a las labores de condensación, tarea a la cual debe su denominación; su papel es imprescindible en estos electrodomésticos, y se recomienda su instalación a cierta distancia del suelo o del techo –según donde vaya a ubicarse– para permitir una ventilación adecuada. Es fundamental respetar las medidas entre una y otra unidad, distancia que jamás debe sobrepasar los 5,4 metros, aunque se recomienda que se acomoden lo más cercanas que sea posible.

El montaje comenzará con la medida y exacta colocación mediante tornillos de las dos ménsulas que sostendrán el dispositivo. Una vez situadas, se hace necesario verificar su preparación para soportar el peso del condensador antes de colocarlo. Por último, se ha de ubicar el equipo sobre éstas, y atornillarlo a las mismas fijándolo correctamente, para terminar cubriendo las tuberías y los cables –tanto internos como externos– con las canaletas correspondientes destinadas a esta función protectora y estética.

Quim Service

Si bien es cierto que ninguna explicación escrita sirve como manual para la instalación de un aire acondicionado, porque cada uno tiene ciertas especificaciones concretas y porque la teoría siempre dista de la práctica, desde Quim Service queremos ofrecer toda la información posible a nuestros clientes. Nuestro consejo es recurrir siempre a un técnico formado y especializado para la puesta en práctica de estas labores, y eso es precisamente lo que ofrecemos desde nuestra empresa junto con el asesoramiento más profundo, todo ello basado en nuestra amplísima experiencia en el sector de la climatización.

En Quim Service podemos ofrecerte un presupuesto aire acondicionado sin compromiso en tu ciudad, Terrassa, Sabadell, Rubí, Montcada i Reixac, Sant Cugat, Matadepera, Sant Quirze, Vacarisses, Viladecavalls, Cerdanyola, Valldoreix y Mollet pero solo tienes que preguntarnos y te ofreceremos un presupuesto para tu aire acondicionado.

Instalaciones de aire acondicionado – Montaje
Nos valoras?