En la actualidad, el catalogo de marcas y modelos de aire acondicionado es muy grande. Marcas lideres conviven con marcas blancas y modelos de bajo coste.

Las marcas lideres tienen fama de tener mejores productos, pero no siempre es así. Hay modelos que, los instaladores profesionales, no recomendamos. Y, también, hay marcas blancas que tienen un nivel de calidad similar al de una marca líder.

Los equipos de aire acondicionado precisan de poco mantenimiento en comparación a otros electrodomésticos similares, como la caldera. Simplemente hay que mantener los filtros del equipo limpios; la unidad exterior en buen estado y el nivel de gas correcto. Los problemas aparecen cuando estas acciones no se realizan correctamente.

El aire acondicionado por conductos necesita muy poco mantenimiento

Por diseño, los sistemas que necesitan muy poco mantenimiento son los aires acondicionados de conductos. Son unidades que van en el falso techo; y climatizan mayor superficie que un aire acondicionado tradicional tipo split de pared.

Estos, suelen equipar filtros poco eficientes que, en Quim Service solemos sustituir por uno de napa fina o de carbono. Al estar en falsos techos y no en la estancia, son propensos a aspirar menor cantidad de polvo y de olores. Además la superficie del filtro es mayor; por lo que el riesgo de que quede todo tapado de polvo es nulo.

Por ello, los sistemas por conductos precisan de muy poco mantenimiento; simplemente limpieza del filtro, limpieza de la unidad exterior y revisión del nivel de gas.

A nivel técnico, el aire aspirado del ambiente pasa primero por el filtro, luego por la turbina y posteriormente por la batería para ser climatizado y expulsado a la red de conductos. Cuando el aire, y las posibles partículas que no ha podido atrapar el filtro, pasar por la turbina esta todo seco. En cambio en los splits de pared, cuando el aire y las posibles partículas tocan la turbina esta todo húmedo; creando una capa fina de barro en la turbina.

Uno de los aspectos en contra es que los sistemas por conductos puede llegar a ser muy ruidosos si la instalación no está bien diseñada.

mantenimiento aire acondicionadoaire acondicionado mantenimientoEl aire acondicionado de cassette, poco mantenimiento y sencillo

Un equipo de aire acondicionado de cassette esta diseñado para mover gran volumen de aire; por ello dispone de  un gran ventilador, y no una turbina, en el interior de la unidad.

Por diseño, el ventilador, no es propenso a dejar que la suciedad se enganche. Además pasa igual que en un sistema por conductos; el aire y las posibles partículas pasan secos por el ventilador evitando la formación de barro.

Por ello, e igual que los equipos por conductos, los equipos de cassette precisan de muy poco mantenimiento.

Hay que destacar que, los modelos de cassette, pueden ser bastante más ruidosos que los equipos tradicionales; ya que su diseño está orientado a locales y comercios.

aire acondicionado cassette

Aire acondicionado suelo-techo

Los equipos de aire acondicionado de techo precisan de muy poco mantenimiento. Interiormente son iguales a los sistemas por conductos. La diferencia es que los equipos de techo disponen de elementos decorativos; y unos deflectores en la salida para dirigir el flujo de aire climatizado.

Los equipos de aire acondicionado de suelo, también son igual que los equipos de conductos; pero se instalan en posición vertical.

Normalmente, los equipos de suelo suelen equipar unos ventiladores de mayor tamaño que los equipos tradicionales de pared; ya que están diseñados para mover gran volumen de aire.

Los equipos de techo precisan de poco mantenimiento en comparación de suelo. El motivo es el lugar de instalación.

Un aire acondicionado de suelo se instala a unos 20cm-30cm del suelo por lo que, durante la aspiración, atraerá a los filtros todos los elementos que haya a su alrededor: polvo depositado en el suelo, suciedad, pelos animales, pelos de personas … por lo que será más fácil que se ensucie.

aire acondicionado techoaire acondicionado suelo

El aire acondicionado split-pared

Los equipos de aire acondicionado más comunes son los splits, o también llamados de pared, son los equipos de toda la vida. Su diseño es mucho más estético que cualquiera de los anteriores tipos que hemos comentado.

Dentro de las marcas y modelos de los equipos de split-pared hay marcas que, en Quim Service, no recomendamos por motivos de diseño. También existen series de marcas o modelos en concreto que necesitan poco mantenimiento; en comparación con otros productos equivalentes.

Cuando decidimos la compra de un sistema de acondicionamiento de aire es importante preguntar por todo tipo de detalles a nuestro instalador de confianza. Una mala elección puede costarnos muy cara.

Una marca muy conocida, que no tenemos en catalogo, lanzó dos modelos nuevos al mercado. Ese año instalamos 97 unidades. Al año siguiente; y en algunos casos a los pocos meses, recibimos llamadas de más del 85% de los clientes; quejándose de malos olores en los equipos.

Pudimos observar que, por diseño, cuando el equipo se paraba, la humedad condensada no se precipitaba a la bandeja de drenaje; dejando la batería de intercambio de temperatura siempre húmeda (como si fuera una valleta de cocina). Esto provocó olores difíciles de eliminar; y que en algunos casos nos resultó imposible.

Por experiencias como esta vamos a exponer una lista de puntos clave que consideramos muy importantes para saber si un equipo del tipo split-pared necesitará poco mantenimiento.

En Quim Service consideramos que los equipos tipo split que necesitan de poco mantenimiento son aquellos que disponen de las siguientes características:

  • Filtros finos y de material que atraiga el polvo.
  • Filtros que ajusten a la perfección con la carcasa.
  • Sistemas de secado o de limpieza integrados.
  • Sistemas Inverter.
  • Que la turbina de la unidad interior no pare cuando llega a la temperatura de consigna.

aire acondicionado tipo splitLos sistemas que equipan filtros finos necesitan poco mantenimiento

Los filtros finos y con menores micras retienen más partículas; por lo que dejan pasar menor suciedad al interior del equipo. Estos equipos precisan de poco mantenimiento interior; sin embargo, los filtros retienen más partículas y se deben limpiar con más constancia.

Si los filtros ajustan a la perfección con la carcasa el equipo necesita poco mantenimiento

Los equipos que disponen de filtros que ajustan a la perfección con la carcasa dejan pasar menor cantidad de suciedad al interior. Por ello, la parte interior precisa de poco mantenimiento; aunque los filtros necesiten ser higienizados con más frecuencia.

Si el equipo dispone de un sistema de secado o limpieza integrado necesita poco mantenimiento

En el mercado hay pocos equipos de acondicionamiento de aire que dispongan de sistemas de secado o de limpieza integrados. Un sistema de secado o limpieza integrado es un programa que incorpora el equipo de aire acondicionado; que una vez activado, se ejecuta durante unos 30 minutos la función solo ventilador. Así elimina todos los restos de humedad que pueda tener el equipo en su interior.

Este programa ayuda a eliminar olores y prevenirlos, pero provoca que los filtros de la unidad interior se ensucien más; ya que la unidad, durante esos 30 minutos, mueve caudal de aire y atrae polvo o partículas hacía los filtros.

Pocas marcas equipan este sistema, entre ellas podemos encontrar LG con su sistema Auto Clean y Baxi con su sistema Auto-Limpieza.

Los equipos con sistemas inverter necesitan poco mantenimiento

Los equipos que disponen de sistemas inverter necesitan poco mantenimiento en las unidades interiores. El sistema inverter adapta la potencia de la unidad exterior a las exigencias de la unidad interior. Esto causa que la temperatura de la batería de la unidad interior no sea tan baja como los equipos sin sistema inverter; generando así menor cantidad de humedad y de condensación.

Los equipos en los que la turbina no se detiene necesitan poco mantenimiento

Los equipos que están programados para que la turbina no se detenga al llegar a la temperatura de consigna; necesitan poco mantenimiento. El motivo es que, al no parar del todo el movimiento rotativo de la turbina, se fomenta la eliminación de humedad y el secado de la unidad interior.

En Quim Service, siempre recomendamos marcas y modelos que cumplan con la gran mayoría de estos puntos clave. Si desea más información al respecto puede preguntar a cualquiera de nuestros técnicos.

¿Cuál es el modelo de aire acondicionado que menos mantenimiento necesita?
4.7 (93.33%) 3 votos