Hoy en día disponemos de amplio abanico de información sobre cualquier temática, gracias a Internet. Podemos localizar ejemplos, explicaciones y vivencias sobre cualquier cosa.

Relacionado con el mantenimiento de sistemas de acondicionamiento de aire, localizamos un sin fin de información, pero; ¿en que consiste realmente el mantenimiento a fondo de aire acondicionado?

mantenimiento completo Aire Acondicionado¿Cómo realizamos un mantenimiento completo de un Aire Acondicionado?

Como comentamos en artículos anteriores, hay una gran variedad de precios y de ofertas en el sector del mantenimiento de aire acondicionado. Muchas de ellas evitan alguno de los pasos más importantes del mantenimiento de un sistema

Vamos a explicar, de manera muy extendida, como en Quim Service realizamos un mantenimiento completo.

Antes hay que dejar claro que existen diferentes tipos de equipos de sistemas; los splits pared, los cassettes, los suelo-techo y los de conductos. A todos ellos se les realiza el mantenimiento de manera similar.

Limpieza y mantenimiento de filtros

El filtro retiene las partículas de polvo existentes en el ambiente, es muy importante que estén en perfecto estado de mantenimiento pues una fina capa de polvo puede provocar problemas de funcionamiento en el sistema. Para su correcto mantenimiento debemos retirarlos del equipo, aspirarlos o fregarlos con las manos y con agua tibia hasta eliminar todas las partículas.

Además, en Quim Service, recomendamos desinfectar concienzudamente los filtros.

Nuestro equipo técnico utiliza productos de uso profesional; que desinfectan, eliminan bacterias, hongos y olores.

Si los filtros del aire acondicionado están en perfecto estado de mantenimiento, podemos evitar la gran mayoría de problemas; y aumentar el ahorro energético.mantenimiento aire acondicionado

Limpieza y mantenimiento de la batería interior

La batería de intercambio de temperatura de la unidad interior del equipo, en verano, genera humedad. Resultado de esa humedad y del intercambio de temperatura, la unidad interior del aire acondicionado deja caer agua. La batería interior es propensa a cobijar gérmenes, bacterias, hongos y olores. Los filtros pueden parar parte de esos elementos; pero si estos no son retenidos por los filtros, se quedarán viviendo en la batería.

Con el paso del tiempo, estos inquilinos pueden derivar en malos olores, picores de garganta, picores de ojos y en problemas más graves ;como asma, resfriados o dolores de cabeza.

Para el correcto mantenimiento de la batería interior debemos desinfectarla a conciencia; y sin dejar un milímetro por limpiar, incluso la parte posterior que a simple vista no podemos ver.

Nuestros técnicos desmontan por completo la unidad interior; para poder acceder a todos los elementos de la batería interior. Aplican desinfectantes y se eliminan bacterias, hongos, virus y olores con productos de uso profesional hipoalergénicos.

Limpieza y mantenimiento de deflectores y lamas

Los deflectores y las lamas de un aire acondicionado dirigen el aire expulsado. En ellos impacta el aire climatizado y si la unidad interior no esta en perfecto estado de mantenimiento, el polvo que no han retenido los filtros, las bacterias y los hongos acaban pegados en la parte posterior de estos elementos; justo donde no podemos verlos.

Es muy importante desmontar estos elementos para su limpieza y desinfección completa.

Además son piezas móviles que, dependiendo del modelo del equipo, están motorizadas; y se debe engrasar tanto las piezas móviles y los soportes de teflón.

Es importante desmontar bien esta parte del aire acondicionado ya que es necesario para poder acceder a la turbina y, dependiendo del modelo, para desmontar la bandeja de drenaje

limpieza aire acondicionado.

Limpieza y mantenimiento de la bandeja de drenaje

La bandeja de drenaje de la unidad interior recibe constantemente, durante los meses de verano, una gran cantidad de agua y suciedad (si el aire acondicionado no esta en perfecto estado de mantenimiento). La humedad y la temperatura cómoda ayudan a la proliferación de colonias de bacterias, virus, hongos y gérmenes. Es importantísimo desmontar por completo esta pieza; y tratarla igual que la batería interior. Hay que desinfectar la bandeja por completo.

Hay que destacar que un sistema al que se le realiza mantenimiento con regularidad, no debería llegar a acumular ningún tipo de germen o bacteria.

Limpieza y mantenimiento de la turbina

La turbina es el corazón de la unidad interior. Gracias a su funcionamiento el aire acondicionado aspira por la parte superior; obligando al aire a pasar por la batería, y expulsa el aire por la parte más inferior.

Si se realiza mantenimiento con continuidad y se mantienen los filtros en perfecto estado, la turbina del equipo no tiene porque ensuciarse nunca.

La falta de limpieza de los filtros provoca excesos de humedad; que derivan en que el polvo y la suciedad se adhieran a la turbina.

La limpieza de la turbina es complicada y costosa.

Los aislantes deben estar en perfecto estado

En Quim Service sabemos que es un punto muy olvidado por los particulares y por gran parte de los profesionales. El perfecto estado de mantenimiento de los aislantes reduce el consumo energético y alarga la vida útil del airea condicionado

unidad externa aire acondicionadoLimpieza y mantenimiento de la unidad exterior

La unidad exterior suele ser la gran olvidada. Es muy importante que este siempre en perfecto estado de limpieza y mantenimiento; pues una fina capa de polvo en la batería de intercambio de temperatura puede aumentar el consumo eléctrico en más del 20%.

Para el correcto mantenimiento debemos utilizar un aspirador, un compresor de aire y, si fuera necesario, agua a presión.

El gas siempre debe estar equilibrado

En un aire acondicionado, la falta o el exceso de gas provocan problemas en el funcionamiento del sistema; aumentando el consumo eléctrico. El gas refrigerante debe estar perfectamente equilibrado.

Y debemos dejar claro que jamás habría que cargar el gas; si una instalación esta bien realizada no es necesario cargar gas. Puede que con el paso del tiempo se debe realizar un pequeño ajuste; pero en ningún caso hay que realizar cargas de gas anualmente.

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado
4.7 (93.33%) 3 votos