En el artículo de hoy queremos explicar cómo el usuario particular puede realizar una limpieza profunda a su aire acondicionado; y en que puntos debe prestar más atención.

Cualquier sistema de aire acondicionado refrigera el aire existente en el ambiente de la vivienda o el habitáculo a climatizar. Por tanto, no funciona como un renovador de aire; en ningún caso introduce aire nuevo en la vivienda.

Por ello, el polvo, los malos olores, el aire viciado … todo tiene contacto con el equipo de aire acondicionado. En consecuencia, es de extrema importancia tener el equipo de aire acondicionado en perfecto estado de limpieza; pues una fina capa de polvo en los filtros puede generar problemas muy graves para su funcionamiento y para nuestra salud.

limpieza del aire acondicionado

Problemas que genera la falta de limpieza del Aire Acondicionado

El principal problema que genera la falta de limpieza de un equipo de aire acondicionado es la generación de una fina capa de polvo en los filtros. Esa capa de polvo evita que el equipo pueda mover el caudal de aire para el que ha sido diseñado; por lo que generará mal funcionamiento en la unidad exterior, y excesos de humedad en la unidad interior.

Los excesos de humedad provocados principalmente por la falta de limpieza, provocan que las partículas de polvo que los filtros no pueden atrapar se conviertan en una pequeña masa de barro. Esta masa casi imperceptible se adhieren en el corazón de nuestra unidad interior, la turbina.

Debemos recordar que la limpieza de la turbina es muy difícil; puesto que hay que desmontar gran parte de la unidad interior del aire acondicionado.

Los filtros de la unidad interior del aire acondicionado están fabricados en nylon. El motivo de la elección de este material es porque este plástico, al estar en constante roce con el aire, se carga de electricidad estática y atrae el polvo.

La falta de limpieza en un aire acondicionado genera una fina capa de polvo en los filtros y puede provocar aumentos en el consumo eléctrico superiores al 10%.

En una unidad interior de aire acondicionado, tener la turbina sucia puede ser una de nuestras peores pesadillas. Olores a humedad, vinagre, orín … todo ello causado por excesos de humedad. Proliferación de hongos, bacterias, virus, gérmenes y ácaros que viven cómodamente en el ambiente húmedo de la unidad interior.

Si la turbina no está en perfecto estado de limpieza, el consumo eléctrico puede aumentar más del 30%.

limipeza filtro aire acondicionado

¿Limpieza por el usuario o por un profesional?

Llegados a este punto, habría que distinguir entre dos tipos de limpieza; la que puede realizar el usuario particular y la limpieza profesional.

El usuario particular debería limitarse a la limpieza de los filtros, la limpieza parcial de la batería de la unidad interior, y a la limpieza parcial de la unidad exterior. Realizando únicamente la limpieza de filtros, el usuario particular puede ahorrarse una gran parte de los problemas en la unidad interior.

En Quim Service llevamos más de 10 años realizando servicios de mantenimiento y limpiezas completas en todo tipo de aires acondicionados, hemos visto más de 5.000 equipos entre usuarios domésticos e industriales. Podemos asegurar que la limpieza de filtros es la acción más importante que puede realizar el usuario particular.

Es una acción que no necesita mucho tiempo y los efectos son sumamente beneficiosos. Ahorraremos en servicios de mantenimiento y limpieza, y nuestra salud lo agradecerá.

En cualquier aire acondicionado tipo Split pared (los más comunes), para acceder a los filtros es necesario abrir la tapa delantera y retirar los filtros. Debe hacerse con sumo cuidado, para evitar el desprendimiento del polvo.

Para su limpieza podemos usar un aspirador, o introducirlos en agua tibia,debajo del grifo; frotando con los dedos hasta desprender todas las partículas de polvo. Es muy importante dejar secar por completo los filtros después de realizar la limpieza (ojo con colocar los filtros al sol, ya que son de filamentos de nylon) y colocarlos totalmente secos.

Para la limpieza de la batería interior se puede realizar con un pincel húmedo; pasando este con mucho cuidado entre las finas láminas, que son muy delicadas.

limpieza profesional aire acondicionado

Otras recomendaciones para la limpieza de su aire acondicionado

En Quim Service recomendamos, en equipos de uso doméstico, realizar una limpieza completa de los filtros de aire acondicionado cada seis meses; pudiendo alargar hasta un año como máximo.

En equipos de aire acondicionado instalados en locales u oficinas, hay que realizar una limpieza completa cada tres o cuatro meses.

Cuando se realiza una limpieza de un aire acondicionado, recomendamos no utilizar ni estropajos ni cepillos duros; porque pueden arañar y dañar parte de los filtros y los mecanismos interiores de nuestro aire acondicionado.

No recomendamos la utilización de jabones con olores ni de quita grasas; debido a que el olor que queda después de la limpieza podría quedarse en la unidad interior, y expulsar un aroma muy desagradable.

En Quim Service disponemos de diferentes planes de mantenimiento de aire acondicionado que se adaptan a todas las necesidades. Recomendamos que la limpieza completa del aire acondicionado sea realizada por profesionales;  porque el desconocimiento o la falta de práctica, puede provocar roturas o vibraciones desagradables.

Summary
Cómo limpiar el Aire Acondicionado
Article Name
Cómo limpiar el Aire Acondicionado
Description
Tener nuestro equipo de aire acondicionado en perfecto estado de limpieza es de gran importancia para evitar problemas de salud y daños al equipo.
Author
Publisher Name
Quim Service
Publisher Logo
Cómo limpiar el Aire Acondicionado
5 (100%) 3 votos