Quien más, quien menos se ha planteado en alguna ocasión cuál es el funcionamiento del aire acondicionado mientras disfrutaba de una fresca siesta a su amparo, huyendo de las asfixiantes temperaturas del verano. Pues bien, éste es un proceso complicado de explicar y lo que buscamos es sencillez y simplicidad para ser accesibles a cualquier lector, por lo que vamos a tratar de explicarlo de la mejor manera posible para despejar dudas.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Lo mejor en estos casos es emplear los tecnicismos justos y necesarios, porque es imposible no utilizar ninguno, pero se ha de intentar que se entiendan, así que vamos a ponernos manos a la obra para despejar ciertas dudas que a buen seguro habrán asaltado alguna vez a miles de personas. El funcionamiento de su aire acondicionado es un gran desconocido y desde aquí vamos a tratar de presentárselo para que acerque posturas con él.

Las funciones reales de un aire acondicionado

Lo primero que habría que dejar claro es que cualquier climatizador no enfría de manera directa, en contra de lo que la mayoría de gente piensa; el aire acondicionado se dedica a sacar el calor del habitáculo en cuestión. En un primer momento este aparato fue pensado para acabar con la humedad de los aires calientes del verano, pero de este modo se descubrió que también servía para acabar con el calor, y es aquí donde comenzó a desarrollarse realmente hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Para conseguir llevar a cabo con éxito este proceso, lo que se da en el interior de los aparatos de aire acondicionado es un ciclo continuo en el que un gas refrigerante cambia de estado constantemente, de gas a sólido y viceversa, convirtiéndose de esta forma en el protagonista indiscutible y anónimo del sistema de climatización más utilizado en el mundo. Y recalcamos lo de anónimo porque no está reconocido como merece.

Los componentes principales de un aire acondicionado

Por supuesto, como hemos dicho, en primer lugar está el gas refrigerante; este elemento se encuentra en primer lugar en un compresor, otra de las piezas importantes del sistema, que es el encargado de comprimir (como su propio nombre indica) el gas hasta convertirlo en líquido por la presión y cambiar su temperatura. Desde este punto el gas se transporta hasta llegar a la válvula de expansión que le permite –de nuevo como su propio nombre indica – expandirse y volver a su estado original que es el gaseoso.

Todo este recorrido tiene además otras dos piezas clave, como son la bovina del evaporador y el condensador, que digamos que son los elementos que transportan el aire a lo largo de todo el procedimiento y se encargan de intercambiar el frío por el caliente. En la unidad exterior del equipo se sitúan precisamente el condensador, el ventilador del condensador –que enfría el aire mediante el giro de sus aletas – y el compresor del gas refrigerante; mientras que en la unidad interior se encuentran la válvula de expansión y la bovina del evaporador.

Proceso que sigue el aire acondicionado al trabajar

Una vez conocemos vagamente las piezas del dispositivo, podemos comenzar a hablar de un modo algo más técnico para explicar lo que realmente ocurre en su interior. Este proceso está basado en un principio denominado equilibrio térmico, que consiste en que cuando se juntan dos cuerpos a diferentes temperaturas compartirán e intercambiarán energía hasta que los dos se encuentren al mismo nivel.

¿Cómo ocurre esto en su aire acondicionado? Precisamente con el cambio de estado del gas refrigerante, el cual toma el calor del habitáculo como energía para modificarlo de líquido a gas, por lo que retira el aire caliente del lugar; con un ejemplo será más comprensible: del mismo modo que al hervir el agua pasa a un estado gaseoso, el refrigerante –que en este caso requiere de una temperatura mucho menor que el agua para pasar a su estado gaseoso – da el mismo paso en su aire acondicionado, y el calor que utiliza para esto es el de la habitación en la que está situado. Posteriormente el gas vuelve a pasar por el compresor para volver a convertirse en líquido y por consiguiente enfriarse, mientras el calor es expulsado a través del condensador.

Quim Service

En Quim Service tenemos una experiencia muy amplia en el sector, por lo que somos conscientes de las dificultades que entraña explicar y entender este proceso; por eso ponemos en sus manos un gran equipo de profesionales técnicos especializados que podrán asesorarle en éste y en otros temas que usted necesite saber o que le planteen dudas. Además, esta experiencia también nos sirve para tratar con cualquier aparato de aire acondicionado, por lo que somos una empresa consolidada en la instalación y mantenimiento de todo tipo de equipos, se lo demostraremos si confía en nosotros.

Guardar

¿Cómo funciona un aire acondicionado?
Nos valoras?