En esta época del año y cuando empiezan las primeras calores de verano, empezamos a plantearnos el uso del aire acondicionado. Es el momento en el que debemos realizar un mantenimiento completo a nuestro equipo; para asegurar su funcionamiento y garantizar el ahorro de energía durante su uso.

ahorro energético

Es importante, cuando utilizamos nuestro sistema de acondicionamiento de aire, tener en cuenta que es un electrodoméstico que precisa de atención. Y que, si lo maltratamos, puede llevarnos una sorpresa en nuestra factura eléctrica.

Realmente, y según el instituto de estadística, el uso del sistema de acondicionamiento de aire en refrigeración representa tan solo el 1% de todo el consumo eléctrico anual del hogar. Aún así; debemos tener en cuenta que si seguimos ciertos hábitos, podemos conseguir un ahorro de energía importante.

Consejos para ahorrar energía utilizando el aire acondicionado

El 85% de la población utiliza el aire acondicionado a temperaturas de 20ºC y 21ºC, a estas temperaturas nuestro equipo no puede garantizar el ahorro de energía; al contrario, se puede convertir en el electrodoméstico que más gasta durante la época de verano.

Desde Quim Service vamos a indicar algunos consejos para garantizar el ahorro de energía durante el uso del aire acondicionado.

Elegir un equipo eficiente

Para conseguir un buen ahorro energético, la eficiencia del equipo es fundamental. En el catálogo actual de climatizadores podemos encontrar diferencias en el consumo eléctrico de hasta el 60% entre un equipo de gama alta y uno de bajo coste.

Elegir bien la ubicación de los equipos

La unidad interior de nuestro equipo debe estar bien ubicada para climatizar el espacio; y la unidad exterior debería estar a la sombra para evitar el sobre calentamiento del equipo durante el verano.

ahorro de energía aire acondicionadoAjustar a una temperatura adecuada

El Ministerio de Industria aconseja ajustar los equipos a 24ºC en verano. Desde Quim Service aconsejamos tenerlo más elevado.

En nuestras oficinas tenemos nuestro sistema configurado a 26ºC durante todo el verano y con un nivel de humedad del 35%. Es una temperatura adecuada para el trabajo; y conseguimos un buen ahorro de energía.

Debemos tener en cuenta que, cada grado centígrado que reduzcamos, aumenta el consumo energético en un 8%.

Existe la creencia de que si indicamos a nuestro equipo 18ºC este enfriará más rápido. En parte, es así, ya que el sistema Inverter pondrá el equipo al 100% de su potencia, pero el aumento en el consumo energético será muy grande. Aconsejamos indicar la temperatura deseada y que el equipo ajuste su potencia para garantizar el confort lo más rápido posible. Así, y con el uso de modos Turbo o Powerful, podemos garantizar el ahorro de energía.

Usar las características de programación y temporización del equipo

El uso de los programadores o temporizadores para poder configurar el encendido o apagado ayudan al ahorro energético. En la actualidad, en el mercado, hay adaptadores Wifi que ayudan a controlar en todo momento cualquier función del equipo desde cualquier lugar. Con esta tecnología podemos apagar el equipo, si se nos ha olvidado apagarlo al salir, o encenderlo unos minutos antes de llegar a casa o la oficina.

En Quim Service aconsejamos apagar el equipo 30 minutos antes de salir de casa, ya que el ambiente se mantendrá fresco mientras estemos en ella, y activarlo justo cuando llegamos a casa o programarlo 15 minutos antes, con ese tiempo es suficiente y fomentaremos el ahorro energético.

Combinar el uso del equipo con ventiladores externos

El ventilador ha sido siempre nuestro gran aliado en verano, porque ayuda a distribuir el frío y mejora la sensación térmica; pudiendo ajustar nuestro equipo a temperaturas más elevadas y garantizar el ahorro energético.

Realizar mantenimiento periódico al equipo

Desde Quim Service, aconsejamos enérgicamente realizar un correcto y completo mantenimiento a nuestro equipo de acondicionamiento de aire. Filtros limpios, unidad exterior en perfecto estado, nivel de gas nivelado, turbina y batería interior limpias … todas estas acciones ayudarán a conseguir un excelente ahorro de energía.

ahorro de energía aire acondicionadoUtilice sus equipos fomentando el ahorro de energía.

Es importante saber que, según IDEA, Instituto de Diversificación y de Ahorro de Energía, es recomendable establecer una temperatura interior con una diferencia térmica máxima de 12ºC con el exterior; para conseguir un excelente nivel de confort y garantizar un buen ahorro de energía.

Estos 12ºC de diferencia implican que; si en el exterior estamos a 38ºC, en el interior debemos configurar nuestro equipo por encima de 26ºC.

Desde Quim Service nos tomamos muy en serio el ahorro de energía de nuestros clientes; es por ello que nuestro catalogo de equipos de acondicionamiento de aire superan, siempre, la calificación energética A/A.

Si aún no tiene un sistema de aire acondicionado o esta pensando en cambiarlo podemos asesorarle, en materia de ahorro de energía; para la compra de un equipo eficiente.

Y si ya tiene un equipo instalado, podemos realizarle un mantenimiento; para verificar su funcionamiento y garantizar el ahorro energético.

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado
5 (100%) 1 voto