En este artículo queremos explicar detalles importantes sobre los equipos de aire acondicionado, como realizar su correcto mantenimiento; y hablaremos también sobre el ahorro energético que conseguimos, cuando nuestro sistema esta en perfecto estado de mantenimiento.

Como cada año, luego de pasado el invierno empezamos a notar los primeros días de temperaturas elevadas; y es cuando debemos pensar en realizar un mantenimiento completo a nuestro equipo de acondicionamiento de aire. Esto si queremos obtener un buen ahorro energético durante el verano.

ahorro energetico aire acondicionado

Los beneficios de un buen mantenimiento del aire acondicionado

Desde Quim Service aconsejamos realizar un mantenimiento anual de tu sistema de acondicionamiento de aire. Tanto si lo has utilizado durante el verano en refrigeración, o durante el inverno en calefacción; el mantenimiento nos permitirá verificar el correcto estado de todo el equipo.

Se debe realizar la limpieza de los filtros, de las baterías de intercambio de temperaturas, y analizar la presión de gas existente en la instalación. Así fomentamos así el ahorro energético de todo el sistema.

El objetivo principal de los servicios de mantenimiento que ofrecemos es conservar el equipo en perfecto estado; detectar futuras averías y fomentar el ahorro energético.

El mejor momento para realizar un mantenimiento es en primavera u otoño. Estas son épocas que los equipos no necesitan trabajar tanto; y se pueden realizar operaciones de mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo o mantenimiento correctivo sin presiones.

mantnimiento unidad interna aire acondicionado¿Que mantenimiento puede hacer usted mismo?

Nuestros técnicos le aconsejarán, tanto en un servicio de mantenimiento como en una instalación, que retire los filtros y los limpie como mínimo una vez al año. Sería recomendable realizar esta operación de mantenimiento dos veces al año; porque se pueden conseguir elevadas tasas de ahorro energético.

La limpieza de los filtros es una operación que podemos realizar en casa y que nos llevará poco tiempo. Desde nuestra experiencia, realizando una limpieza de filtros dos veces al año puede evitarse el 60% de los problemas que suele dar un aire acondicionado. Entre esos problemas podemos encontrar: que enfría poco, olores a humedad o otros malos olores, ruido excesivo, exceso de humedad en la unidad interior; y todo ello derivará en la entrada de suciedad en la turbina interior.

Además, si los filtros están sucios, el compresor deberá trabajar forzado; reduciendo el ahorro energético de manera muy considerable.

Beneficios de la limpieza de los filtros

  • Previene la aparición de malos olores.
  • El aire expulsado del equipo será más depurado y limpio.
  • Favorece el ahorro energético, ya que cuando los filtros están sucios, los equipos necesitan mayor energía para funcionar.
  • Evita la generación de bacterias u hongos.

La unidad exterior del aire acondicionado, la gran olvidada

La unidad exterior se encuentra situada en el exterior de la casa. Cuando decidimos limpiar los filtros o revisar nosotros mismos el sistema, la unidad exterior pasa desapercibida.

Al situarse en el exterior del espacio a climatizar es más propensa a ensuciarse y puede acumular impurezas y polvo fácilmente.

La unidad exterior realiza una tarea muy importante. En verano disipa el calor y prepara al gas refrigerante para ser comprimido. Si este proceso no se realiza bien, el ahorro energético se reduce.

Todos los técnicos de Quim Service están especializados en las tareas de mantenimiento. Realizamos desde la limpieza de los filtros hasta la eliminación completa de olores persistentes; conocemos a la perfección todos y cada uno de los elementos importantes de un sistema de acondicionamiento de aire, y sabemos como aumentar el ahorro energético del equipo.

unidades exteriores aire acondicionado

El mantenimiento de un aire acondicionado y el ahorro energético están íntimamente relacionados.

Un equipo al que no se le ha realizado mantenimiento y con los filtros sucios no puede mover el caudal suficiente de aire para climatizar una estancia y por ello necesita estar más tiempo encendido y a más potencia de la normal, reduciendo así el ahorro energético.

Un sistema al que nunca se le ha realizado mantenimiento y con la turbina sucia, en casos extremos, no mueve nada de aire y provoca paradas de la unidad exterior por excesos de presión, en este caso no hay ahorro energético posible más bien al contrario.

En toda nuestra trayectoria profesional hemos recibido muchísimas llamadas de personas que se quejaban de un exceso de factura de luz en verano o en invierno y después de realizar un mantenimiento completo de su equipo, el ahorro energético fue considerable; reduciendo su factura entre un 10% y un 30%.

El servicio de mantenimiento completo para aire acondicionado que ofrecemos incluye:

  • Limpieza, desinfección, desbacterización y eliminación de posibles hongos de los filtros de la unidad interior.
  • Desmontaje completo de toda la unidad interior.
  • Limpieza de plásticos aplicando desinfectante, anti bacterias y anti hongos.
  • Desinfección y limpieza de la bandeja de drenaje.
  • Limpieza de lamas y deflectores aplicando desinfectante.
  • Verificación del estado de la turbina interior.
  • Desinfección, desbacterización y aplicación de fungicidas en la batería de intercambio de la unidad interior.
  • Aplicación de solución anti olores.
  • Limpieza completa de la batería de la unidad exterior.
  • Verificación del estado del nivel de gas.
  • Toma de datos y de medidas para verificar el correcto funcionamiento del sistema y medir el ahorro energético.
Aire Acondicionado: mantenimiento y ahorro energético
5 (100%) 3 votos